Referentes locales piden que el deporte tenga más protagonismo
ÑUBLENSINOS. Jorge Roa, Álvaro Valencia, Alexis Quiroga y Samuel Caroca presentan inquietudes sobre el rol de la actividad física en el país, solicitando que esté en la Constitución.
En tiempos de plebiscito y comicios, las preocupaciones ciudadanas que más suelen repetirse tienen que ver con la economía, educación, salud y justicia, por decir algunas. En esa línea, no es desconocido que el deporte siempre quede de lado y cómo no, si hoy por hoy no hay nada que lo respalde a cabalidad en la Constitución de la República.
Bajo la mirada de los entrenadores locales, debería cambiar diametralmente la importancia que se le otorga a las diversas actividades deportivas. Los talentos que aparecen día tras día son muchos, pero varias veces terminan quedando en el camino por falta de apoyo o recursos.
Álvaro Valencia, director de la academia Valencia School de Taekwondo Poomsae, manifiesta que, para incluso ayudar a alcanzar el desarrollo como país, es fundamental que el Estado promueva el movimiento físico de los ciudadanos, particularmente en comparación con naciones europeas.
"El deporte es tan importante dentro de la sociedad que, incluso en los países desarrollados, ellos no conciben que dentro de sus principios básicos no estén el deporte y la cultura. Todo va de la mano con la educación, trabajo, vivienda y la salud", explica el instructor.
En esa lógica, el propio maestro estima que de ahora en más, el deporte debería poseer muchas más atribuciones que las actuales. "Queremos que sea conocido como un derecho, al cual se le de la importancia que tiene sobre todo en las formaciones básicas de colegio. Más allá de un programa de educación física, debería agregarse ramas deportivas, que estén dentro de la malla educacional. De ahí creamos cultura deportiva hacia arriba", sostiene el maestro.
Crítica al sistema
El 2013 fue cuando se fundó el Ministerio del Deporte, sin embargo, la autoridad que posee es muy poca respecto a las federaciones. Según cuenta el propio Valencia, esta situación es muy grave, particularmente porque no hay mayor fiscalización en las platas destinadas a financiar el deporte nacional.
"Los grandes problemas llegan desde el desvío de dineros. Todo eso lo permite la ley, porque las federaciones no están sujetas a fiscalizaciones de parte de la Contraloría de la República. Son entes intermedios y privados, por lo que no pueden ser intervenidos. Es una tremenda falencia que la que avala la Constitución. El deporte debería ser un derecho público, para que la Contraloría sí pudiese revisar todo esos movimientos", agrega Valencia.
DEPORTE EN PANDEMIA
Jorge Roa, presidente de la asociación regional de vóleibol, tiene claro que este prolongado periodo de encierro y confinamiento, ha demostrado lo valioso que resulta practicar alguna disciplina deportiva. O incluso, hasta ejercitarse en casa.
"Con esta pandemia entendimos que el deporte es fundamental en el entorno del ser humano. Nos dimos cuenta que ahora todos quieren controlar el sedentarismo y obesidad a través de la actividad física, sin embargo, tú ves que las políticas públicas tienen que ver más con restar posibilidades para entrenar en espacios públicos. Eso contrapone con la realidad y necesidad", expone el profesor.
Asimismo, el instructor del IND también siente necesario "reconsiderar las horas de educación física y aumentarla en los colegios, aunque sea online. Sino, tendremos un constante problema de inactividad".
En ese mismo contexto, el entrenador de atletismo del liceo San Nicolás, Alexis Quiroga, aboga por un vuelco total en la consideración que se le tiene a la actividad física, primordialmente por todos los beneficios que trae consigo.
"Debe ser un derecho y debe tratarse como tal. Hoy en día, la educación física se ha visto muy disminuida en el sistema educacional. Debemos educar desde el deporte, si tenemos a niños ejercitándose desde prekinder, tendremos mucha menos gente con sedentarismo, problemas cardíacos, crónicos y mentales. Tenemos que armar esta política en un nuevo Chile", indica.
En último lugar, el recién elegido segundo vicepresidente de la Federación Atlética de Chile, Samuel Caroca, por supuesto que no quiso quedar ajeno a este interesante intercambio de ideas. Ante aquello, el destacado entrenador local cree necesario que el rol del Estado debe cambiar rotundamente respecto al fomento que se le da a la actividad deportiva, tal como el resto de los entrevistados.
"El papel aguanta mucho. Con el tiempo se ha ido potenciando cada vez más la idea que tiene el deporte en el desarrollo de las personas. Es esencial que si se llega a plasmar una nueva Carta Fundamental, esté plasmado potenciar y promover el deporte en los ámbitos formativos, recreativos y competitivo. Nos posicionaría como un país en vías de desarrollo. Creo que las autoridades conocen la importancia, pero no se terminan concretando", cierra el adiestrador del colegio Padre Alberto Hurtado.