Efe
Lewis Hamilton hizo historia en la Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Portugal para la victoria número 92 de su carrera y dejar atrás a la leyenda alemana Michael Schumacher por el récord absoluto.
Hamilton superó por 25,6 segundos a Valtteri Bottas, su compañero de Mercedes, y por 34.5 a Max Verstappen, de Red Bull.
Fue la octava victoria del piloto británico en otra dominante temporada. También obtuvo el punto de bonificación por la vuelta más rápida para ampliar su amplia ventaja sobre Bottas, ahora de 77 puntos, en el campeonato, con apenas cinco carreras por disputar.
Hamilton ganó su primera carrera de la F1 en 2007 y atrapó su primer título al año siguiente. Pero su carrera realmente despegó al reemplazar al retirado Schumacher en Mercedes en 2013.
Añadió cinco títulos de F1 y ahora tiene en la mira igualar el récord de siete en manos de Schumacher. "Era sólo un sueño encontrarme donde estoy ahora", dijo Hamilton. "Me va tomar algo de tiempo asimilarlo ... sigo en modo carrera, no puedo encontrar las palabras ahora".
Después de cruzar la meta y celebrar con los mecánicos e ingenieros del equipo, Hamilton se detuvo para abrazarse con su padre, Anthony Hamilton, quien procedió a filmar el momento en su iPad.
Lo siguiente fue la tradicional celebración con champaña, en la que Verstappen y Bottas tuvieron la última palabra. Verstappen vació la botella sobre la cabeza de Hamilton y Bottas le roció el rostro con el contenido de la suya.
Hamilton también extendió a 97 su récord de "poles", al largar en la posición de privilegio sobre Bottas y Verstappen en un circuito que se estrenó por primera vez en la F1.
El español Carlos Sainz Jr. (McLaren) lideró la carrera brevemente, y luego Bottas se puso al frente hasta que Hamilton lo sobrepasó en la vuelta 20. A partir de ese momento, Hamilton construyó una ventaja que llegó a ser de 25 segundos hasta cruzar la meta.
En Algarve, el séxtuple campeón mundial agradeció a su equipo: "Se lo debo a toda la gente que está aquí y en la fábrica, que hace un trabajo tremendo, innovando y empujando límites. Aquí todos estamos empujando en la misma dirección, nadie se sienta y relaja y eso es lo más increíble, eso es lo que te lleva al éxito. Estar rodeado de todo eso te inspira. Hoy fue duro, pero la clave fue la temperatura".
Hamilton señaló que sabía que "iba a llover al principio" y explicó que salió "bien", pero en la séptima curva tuvo "un sobreviraje brutal", levantó "el pie muchísimo" y no pudo mantener la primera posición. También dijo tuvo que superar en carrera "un tirón en el gemelo derecho".
La siguiente carrera será en seis días en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari en Imola (Italia).