"Apruebo" se queda con histórico plebiscito constitucional en Ñuble
POLÍTICA. Tendencia se demarcó desde el cierre de las primeras mesas. Órgano vencedor fue "Convención Constituyente" con un 72%.
La Plaza de Armas de Chillán fue testigo de mesurados festejos durante la noche de ayer por parte de ñublensinos que se inclinaron por la opción de Apruebo en el Plebiscito Constitucional, que dejó justamente como vencedora a dicha alternativa con un 70,22% en la región; el Rechazo, en tanto, obtuvo un 29,78% de votos en la zona, según datos consolidados por el Servicio Electoral, considerando un 99,84% de las mesas escrutadas (1.287), las que alcanzaron una votación total de 179 mil 837 sufragios (178 mil 452 válidamente emitidos, registrando un 99,23% en dicho ítem).
Desde los líderes sociales que integraron comandos en pos de la opción vencedora, Abel González, del Comando Apruebo Chile Digno en Ñuble, manifestó su alegría ante los resultados. "El sentimiento es de alegría, esto llega a consolidar a la gente que salió a la calle, a las marchas, nosotros como representantes de un comando solamente somos una parte, esto se lo debemos a la gente que salió a las marchas y estuvo ahí, que puso incluso su integridad física por sobre cualquier cosa. Esta algarabía que vemos en las calles es netamente por eso. Viene a ratificar que Chile se merece una nueva Constitución hecha por la ciudadanía".
Respecto a lo venidero, el líder social añadió que "viene un paso súper importante que es poder elegir bien a la gente que va a representar en la redacción de la nueva Constitución, ya que el pueblo de Chile despertó y esta consciencia la veo muy compleja que se pueda apagar. Estamos muy contentos, de hecho, nuestra sensación era que podríamos tener inconvenientes entre la convención mixta y la constitucional, pero vemos una tendencia mayor incluso, así que muy contentos porque la gente fue a votar, y lo expresó en las urnas (…) La gente fue a votar y se ganó claramente por una opción".
Es preciso mencionar que la votación en la región registró menos sufragios que la vez anterior, siendo esta la más próxima la segunda vuelta por la elección presidencial, instancia que alcanzó un total de 217 mil 539 votantes, mientras que para el plebiscito constitucional se llegó a 179 mil 837, con un 99,84% de las mesas escrutadas, según cifras del Servel.
A nivel de parlamentarios, respecto de quienes explicitaron su postura por el Apruebo, el senador Felipe Harboe (PPD), destacó el resultado de la jornada. "Muy contento, muy feliz de que hayamos tenido a nuestra opción de Apruebo, creo que es evidente que Chile necesita reencontrarse y para eso hay que dialogar; ha triunfado el diálogo, la idea de actualizar nuestro pacto social, y, particularmente, un pacto social que le de reconocimiento a nuestras regiones, a la ciudadanía en regiones, es muy importante (…) La verdad es que vi una muy buena recepción, tuve la posibilidad de recorrer diferentes locales de votación, vi a la gente con mucho ánimo de participar, quedé muy contento del espíritu cívico".
Triunfó constituyente
Vale mencionar que la noche del 15 de noviembre del año pasado, el propio Harboe, mientras presidía la Comisión de Constitución y Legislación en el Senado, fue considerado como uno de los principales articuladores para acordar el llamado Acuerdo por la Paz, que, precisamente, decantó en la realización de un plebiscito constitucional, acuerdo que se generó y articuló con distintos representantes políticos. Frente a la significación de ello, el senador por Ñuble declaró que "estoy muy emocionado, porque diría que tuvimos la consolidación de una alianza que en primer lugar la ciudadanía se manifestó pacíficamente en las calles y, en segundo lugar, un grupo de dirigentes políticos que tuvimos la capacidad de articular un acuerdo, esa madrugada la política estuvo a la altura de las circunstancias y logramos salvar nuestra democracia. Uno va viendo los frutos de ese acuerdo", dijo.
Desde el mundo de la dirigencia, el presidente regional en Ñuble de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Sánchez, también tuvo palabras para el triunfo del Apruebo obtenido durante la jornada de votaciones. "Para la CUT, este triunfo significa empezar a construir un Chile moderno, inclusivo, un Chile donde se respeten los derechos humanos, donde se incluyan a las minorías, a los grupos étnicos, y podamos hacer así latente incorporando a las nuevas leyes los tratados internacionales a favor de los trabajadores. Qué viva el pueblo, qué vivan los trabajadores, saludamos a todos aquellos quienes trabajaron en este triunfo y ofreceremos a la ciudadanía los mejores constituyentes para dictar esta nueva Constitución", expresó el gremialista local.
El diputado Jorge Sabag (DC), en tanto, se mostró en favor respecto de la Convención Constituyente, opción que obtuvo también mayoría entre los ñublensinos respecto de la forma del órgano a redactar el documento. "Tenemos una altísima participación de los jóvenes, fueron ellos los que levantaron este movimiento social, no fue la clase política, y hoy ellos fueron actores relevantes de este proceso. Destacar además que este es un primer paso (…) Me parece -Convención Constituyente- la mejor alternativa, por cuanto la mixta era muy complejo sacar a 86 parlamentarios en ejercicio, iba a alterar los quórum, iba a ser complejo de practicar; además, creo que esto nació de movimiento social sin los políticos, creo que la deben formar personas elegidas y que no vengan del Congreso", dijo.
Un pequeño grupo de personas, pasadas las 21:00 horas, se comenzó a reunir en la Plaza de Armas de Chillán, popularmente conocida como Plaza Libertad desde el 18 de octubre, el amplio respaldo que obtuvo la opción Apruebo en el Plebiscito para una nueva Constitución, las que fueron dispersadas y algunas, incluso detenidas por Carabineros, por no contar con un permiso temporal debido a la cuarentena que rige en la comuna.
Con el correr de las horas y, a pesar del alto contingente policial para resguardar el orden y por sobre todo que se respetaran las medidas sanitarias, fueron cientos las personas que se apostaron con banderas, cánticos y mascarillas en el frontis de la Intendencia para finalizar la ardua jornada con una marcha nocturna por la ciudad que dejaba al Apruebo como triunfante.
Por otro lado, quienes no tuvieron ninguna alternativa de pensar en una fiesta fueron quienes apoyaron a la opción Rechazo y se vieron ampliamente derrotados en la región de Ñuble. En concreto, esta alternativa solo logró el 29,78% de las preferencias, según las cifras oficiales del Servel, aunque se posicionó como la segunda región donde obtuvo más votos.
Uno de los fuertes exponentes del Rechazo fue el diputado de la UDI Gustavo Sanhueza, quien, a pesar del cómputo, señaló que "hay que destacar el proceso que se vivió. Un proceso tranquilo, en paz, participativo, que refleja lo que somos los chilenos y chilenos. Esto nos muestra que los grupos violentos son una minoría que causan mucho daño y terror en la ciudadanía".
Del mismo modo, destacó "la alta participación de la ciudadanía (…) demuestra un interés en el futuro, ese futuro que tenemos que ir construyendo entre todos. Quienes estábamos con el Rechazo manifestamos siempre que esto no significaba dejar la Constitución tal como estaba, sabemos que hay que modernizarla y actualizarla a los tiempos que se viven actualmente, pero considerábamos que había que hacerlo en el marco que estaba establecido, el mismo plebiscito es una modificación a la Constitución, pero nos deja tranquilo que el porcentaje más alto en el rechazo esta en Ñuble y eso refleja que estábamos en sintonía con una parte de la ciudadanía".
El diputado de la UDI, además, expresó que "lo más importante y auspicioso para Chile Vamos es que nosotros tenemos mucha más coincidencia de lo que queremos que esté escrito en la Constitución versus izquierda que tiene la capacidad para destruir, para desarmar algo, pero que tienen diferencias profundas de lo que quieren que esté en una nueva Constitución", argumentó.
Desde la misma vereda, pero de un partido que desde el principio se vio fracturado por la posición de sus militantes, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, férreo defensor del Rechazo, manifestó que "Los que estábamos por el rechazo obvio que hubiésemos querido más apoyo, pero entendemos que en los propios partidos de Chile Vamos, RN sobre todo, ha habido múltiples posiciones (…) independiente de eso, vamos a unirnos para defender lo que pensamos, no hay que perderse".
Asimismo, e independiente del resultado, expresó que "me alegro de que Chile se vuelva a encontrar con un proceso democrático con un papel y un lápiz, es posible hacer un cambio dejando atrás la violencia o hechos que lamentemos mucho y que bueno que se pudo hacer un proceso constituyente dentro del marco legal con las reglas claras".
"Hay que hacer un claro y categórico llamado a dejar de lado los episodios de violencia; a arrinconar y aislar a quienes quieren seguir con un animo deliberante considerando que la mayoría eligió un proceso en paz. Nos hubiese gustado más participación, pero sabemos que la pandemia nos jugó en contra, por eso siempre decíamos que esto se hiciera junto con las elecciones municipales en abril del próximo año para tener más participación", añadió Sauerbaum.
"Hago un llamado a todos los partidos a poder antes de que termine este proceso a hacer reformas que se pueden hacer sin la constitución. Nosotros lo dijimos muchas veces, la Constitución no resuelve todos los problemas (…) hay múltiples cosas que podemos hacer independiente de que se este avanzando en el proceso constituyente".