HBO estrenó ayer "The undoing": la adictiva miniserie sobre la verdad
TV. La producción es protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant, quienes interpretan a una pareja que se cuestiona todo tras el asesinato de una mujer.
Grace y Jonathan Fraser (Nicole Kidman y Hugh Grant) conforman una pareja que tiene una vida que, a simple vista, parece perfecta; y que se mueve con soltura en la alta sociedad neoyorquina, en la que se encuentran criando a su único hijo (Noah Jupe). Pero todo comienza a cambiar tras el asesinato de una joven madre con pocos recursos, y que es apoderada del mismo exclusivo colegio al que va el niño, durante la gala a beneficio que se realiza por el establecimiento.
Éste el puntapié inicial de la "The undoing", una adictiva miniserie que se estrenó ayer por HBO y HBO GO. Kidman, quien se lució en la serie "Big little lies", ahora regresa a la pantalla chica en la piel de una siquiatra que se ve envuelta en un ambiente de ambigüedad moral y falsas apariencias. "No sé si cualquier persona es puramente inocente o culpable en cuanto a la naturaleza humana", reflexionó Kidman sobre esta apuesta que, nuevamente, la tiene como productora ejecutiva.
Búsqueda de la verdad
"Lo que hizo que 'The undoing' fuera un viaje emocionante para mí es que estás constantemente dudando de todos y de su comportamiento, ya que nadie está diciendo lo que de verdad piensa. Y la serie está hecha para ser ese clásico thriller al estilo Hitchcock en el que no sabes cuáles son los motivos de cada personaje", sostuvo la actriz australiana.
Precisamente uno de los primeros en el que recaen las sospechas es en su marido en la serie: un oncólogo pediátrico que en la noche del asesinato se supone que atiende una emergencia y al día siguiente se va a un Congreso. Rol a cargo de Hugh Grant, quien calza perfecto en el rol.
"'The undoing' tiene que ver con la búsqueda de la verdad, con la importancia de la verdad, con entender la verdad. Y es la búsqueda y no la verdad como tal, porque la verdad no es una cosa chata, no es una cosa plana: es como una esfera que va girando, que siempre revela una cara mientras oculta otra", aseguró Édgar Ramírez, quien en la serie interpreta a un oficial de policía llamado Joe Mendoza.
"Esta obsesión de querer tener una foto completa de la verdad y pretender decirle a la gente 'ésta es la verdad y te la muestro' es una abstracción, no puede suceder. Esta serie lidia con eso", agregó el actor venezolano, quien se hizo mayormente conocido como Gianni Versace en "The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story".
En sus seis capítulos, la miniserie basada en la novela "You should have known" de la escritora norteamericana Jean Hanff Korelitz, aborda temas como la familia, la mentira y el privilegio que da el dinero. "Hay maneras en que los ricos pueden comprar su escapatoria de ciertas situaciones", relató Kidman; añadiendo que uno de los atractivos de la serie precisamente está en ese aspecto: "Quieres verlos caer, quieres ver que no puedan hacerlo".
En este sentido destacó la labor de David E. Kelley, creador tanto de "Big little lies" como "The undoing", al decir que éste "siempre ha estado jugando con eso, pero al mismo tiempo no intentaba hacer un thriller político, puesto que quería que fuera una serie de quedarte enganchado frente a la televisión".
"Hay un elemento en 'The undoing' que es muy clásico, casi de tragedia griega. Y comienza por el nombre: la caída, cuando todo se deshace", reflexionó Ramírez, por su parte. "Es una historia en la que hay diferentes planetas que están orbitando unos alrededor de otros y con diferentes tamaños, porque también hay un tema de la diferencia de clases que es muy evidente", sostuvo uno de los dos actores latinos que aparece en la miniserie.
El otro es Ismael Cruz Córdova (ver nota relacionada), a quienes se suman Matilda De Angelis, Lily Rabe, Noma Dumezweni, Sofie Gråbøl, y Donald Sutherland, quien encarna al padre de Grace, que tiene la tarea de proteger a su familia después de las revelaciones turbulentas de la trama y que luchará para manejar los hilos de la "verdad".
Las sombras propias
La ganadora del Oscar a la mejor actriz por "The hours" (2002) también se refirió al derrumbe que sufre su personaje al descubrir las escalofriantes sombras de su esposo, quien al poco andar de la serie se descubre que es el amante de la mujer asesinada. Él admite la aventura, aunque defiende su inocencia en cuanto al asesinato de la joven.
"Se trataba de entender qué haces cuando alguien en que crees, en quien has confiado toda tu vida, que de alguna manera tiene en sus manos tu felicidad... Cuando todo eso se destruye, ¿a dónde vas? ¿Cómo funcionas? Especialmente si eres madre de un hijo", manifestó la actriz.
Esto es lo que llama la atención del detective Mendoza. "Termina seducido por esta búsqueda de la verdad que va más allá de quién cometió el crimen", asegura Édgar Ramírez. "Es una historia fascinante de amor al final. La traición, la posesión, los celos, el crimen... El pegamento que los mantiene unidos es el amor: es una historia de amor que no sale bien", relató el actor sobre la producción.
Una de las paradojas de esta misteriosa serie es que el papel de Kidman, una absoluta especialista a la hora de ayudar a pacientes con problemas personales de todo tipo, es incapaz de ver que su hogar, su familia y su vida están en ruinas.
"Es como ¿se tapa los ojos? ¿Decide no ver esas cosas? Creo que es un hilo común entre estas personas que ofrecen este tipo de servicios: muchas veces niegan sus propias vidas y no ven lo que está justo frente a ellos. A veces es por una razón o porque prefieren que quede escondido, y en ocasiones es porque simplemente no pueden verlo. Es realmente fascinante", aseguró Kidman.
Poder femenino
La miniserie cuenta con la dirección de la danesa Susanne Bier, ganadora del Oscar por "En un mundo mejor" en 2011 a mejor película extranjera y un Emmy por "El infiltrado", y que también es una de sus productoras ejecutivas.
Por otra parte, desde la perspectiva de Nicole Kidman la producción supone un intento más por presentar mujeres reales, complejas y no estereotipadas en la televisión y el cine.
"El otro día tuve una conversación con un director y me dijo que quería empoderar a las mujeres, que estuvieran empoderadas en la pantalla. Y yo le dije que lo que debería hacer es mostrar a una mujer auténtica, con sus fallos y sus virtudes, con su desorden, sus ideas, y sus complejidades", dijo.
Desde esta perspectiva, "lo que busco ahora son papeles en los que no tengas que tener menos de 40 años para ser protagonista. Eso es algo en lo que Meryl Streep, Jessica Lange, Susan Sarandon, Isabelle Huppert, Charlotte Rampling y otras maravillosas actrices abrieron camino para nosotras. Y de la misma manera nosotras estamos intentando hacerlo para la próxima generación", finalizó.
Puertorriqueño apuesta por roles con "humanidad y profundidad"
Édgar Ramírez no es el único participante latino de "The undoing", pues también está el puertorriqueño Ismael Cruz Córdova. Tras participar en series como "The Mandalorian", en la miniserie de HBO interpreta a Fernando, un hombre herido y con una familia rota en pedazos tras el asesinato.
"He trabajado mucho por esto y he estado muy dedicado a esto (...). Me siento muy orgulloso y afortunado de haber podido trazar una meta y haberla logrado", explicó. En este sentido subrayó que, ante todo, le interesan papeles "con humanidad y profundidad", cualidades que, en su opinión, escasean en muchos roles estereotipados sobre latinos.
"Quiero hacer cosas que caigan dentro de la visibilidad y la amplificación de las voces de mi gente, que es la gente pobre, la gente sin educación formal, la gente de campo, la gente afrodescendiente. Eso me ha llevado a buscar oportunidades que ayuden a romper esos paradigmas", finalizó.