Ñublensinos extrañaron el control de temperatura para acceder a locales
PLEBISCITO. Autoridades explicaron que el Servicio Electoral eran los responsables de tener medidas de precaución del covid-19. Votantes también extrañaron que no hubiese control de rut para verificar si la persona era paciente con coronavirus positivo.
Uno de los temas que durante el plesbicito de ayer octubre mantuvo precupados a los ñublensinos era el manejo que habría sobre el coronavirus al momento de ir a sufragar. Sabiendo que este día iba a congregar a una gran cantidad de gente, ha muchos les causó un poco de inseguridad la manera en que se prepararían los locales de votación para mantener la seguridad sanitaria. Por lo que, las mesas de votación de la región de Ñuble se prepararon con anterioridad con los protocolos necesarios para que las personas cumplieran su deber cívico con tranquilidad.
Un ejemplo de un establecimiento donde se respetaron los protocolos fue la Escuela Juan Madrid Azolas, donde las personas esperaron en filas numeradas su turno para optar a su papeleta.
El acohol gel, la distancia social y el uso de la mascarilla fueron imprescindibles al momento de ingresar a estos establecimientos, medidas que la autoridad sanitaria estuvo fiscalizando a través de controles aleatorios en los locales manteniéndo un perímetro de 20 metros de distancia de los accesos. "El día de hoy (ayer) se ha visto un proceso ordenado y organizado. Es importante recalcar que todos se presentaron con sus marcarillas, mantuvieron las distancias físicas y el acohol gel se vio en los locales de votación, además que todo estaba demarcado y las filas avanzaron con tranquilidad. Se mantuvieron todas las medidas principales para prevenir la propagación del virus", dijo la seremi de Salud de la región de Ñuble, Marta Bravo.
En tanto, el Intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, quién comentó la jornada a través de un punto de prensa transmitido en vivo por el facebook de la Intendencia Regional agradeció a la población que incurrió a votar ya que "vi bastante afluencia de público. Por otro lado, agradezco a quienes lo hicieron posible, ya que ha sido un proceso impecable que ha dado tranquilidad a las personas, por todas las medidas sanitarias que se siguieron".
Sin embargo, la comunidad en los diferentes recintos de votación de la zona y también por medio de las redes sociales de la Intendencia manifestaron preocupación, extrañeza e inseguridad al no ver que estuviesen realizando control de la temperatura en los locales de votación y también, que no se verificara, por medio del rut, que la persona fuese paciente con covid-19 positivo, métodos de precaución al momento de ingresar a sufragar.
"Son requerimientos que no están dentro del protocolo del plesbicito, pero debemos destacar que los recintos de votación tenían demarcados los espacios, sobre todo, en el interior de las salas. Además, nosotros continuamos con las fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena", dijo la Seremi de salud, quién junto a su equipo estuvieron visitando diferentes domicilios de Chillán para verificar que las personas con coronavirus positivo o en situación de prevención por contacto estrecho estuvieran siguiendo el protocolo que los obliga a estar encerrados.
Aún así, a través del live en vivo que se realizó durante el mediodía de ayer, periodistas de diferentes medios reiteraron la preocupación de la gente y le consultaron al Intendente porque no usaron estos medios de prevención del virus, momento en que la autoridad se demostró incómoda e indicó que no era de su responsabilidad ese aspecto. "Tengo que recordar que en algunos años el Congreso de la Nación hizo una modificación legal, por lo que le dio autonomía al Servel, así que depende del Gobierno. No puedo responder esa pregunta".
27 Casos nuevos
5.176 confirmados de covid- 19 en Ñuble para llegar a un acumulado histórico de 7.235.
47 Alzas de cuarentena registra la región a lo que se suma una cantidad de 145 fallecidos en siete meses de pandemia.