Redacción
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social lanzó la campaña "No pierdas tu bono", con el objetivo de que más de 137 mil personas que han cumplido con todos los requisitos cobren beneficios estatales pendientes por más de $7.224 millones. Las ayudas corresponden al Aporte Familiar Permanente (antes conocido como bono marzo) y a los bonos Ayuda Familiar y de Emergencia (Covid).
Si bien quienes no han cobrado tales beneficios ya podían consultar por ellos en aportefamiliar.cl, bonoayuda.cl y bonocovid.cl, ahora el Instituto de Previsión Social (IPS) y Chile Atiende dispusieron www.bonospendientes.cl, donde se puede consultar por los tres aportes. Allí, sólo escribiendo su RUN y fecha de nacimiento, las personas podrán saber si tienen uno de estos tres bonos pendientes. A partir del 6 de noviembre, asimismo, sabrán el lugar de cobro que se les asignará.
"no tienen cuenta rut"
El lanzamiento fue encabezado por las ministras del Trabajo, María José Zaldívar, y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. "A la fecha, más del 90% de las personas que cumplieron los requisitos legales ya han retirado su pago. Sin embargo, hoy queremos hacer un llamado a esas personas que aún no cobran su beneficio y lo tienen disponible, para que consulten y no lo pierdan, porque sabemos de la importancia de estas ayudas en estos momentos", dijo María José Zaldívar. Sobre por qué más de 137 mil personas aún no han cobrado los dineros, la titular del Trabajo dijo que quizás es porque "muchos de ellos no tienen una cuenta RUT habilitada, porque al tenerla, se les deposita automáticamente".
"Queremos que los beneficios del Estado lleguen correctamente a la población, porque sabemos que son momentos difíciles y cualquier ayuda puede marcar la diferencia", destacó, por su parte, Karla Rubilar.
El director del IPS, Patricio Coronado, recordó que en www.bonospendientes.cl está la información actualizada al 30 de septiembre de 2020 y que, por esto, "si una persona cobró su bono después de esa fecha, esto se reflejará en una próxima actualización del sitio de consulta. Estos bonos se otorgan por única vez y sólo tienen un pago".
El Aporte Familiar Permanente se paga una vez al año a familias beneficiarias de subsidio familiar, Chile Solidario, el subsistema de seguridades y oportunidades, asignación familiar o asignación maternal; el Bono Ayuda Familiar se entrega a las familias más vulnerables; y el Bono de Emergencia Covid-19 es un beneficio no postulable que forma parte del plan de emergencia económica dispuesto por el Gobierno como respuesta a la crisis.