Diálogos en Movimiento acompañan a jóvenes en tiempos de confinamiento
CULTURA. Programa de mediación lectora se realiza con 13 grupos de la región. Dentro de los autores escogidos se encuentra el último Premio Nacional de Literatura.
A pesar de que la gran mayoría de jóvenes de Ñuble no ha tenido clases presenciales, los Diálogos en Movimiento no se detuvieron este 2020. El programa de mediación es parte del Plan Nacional de la Lectura y está dirigido principalmente a jóvenes desde los 12 años. La iniciativa tuvo que ajustarse a las condiciones impuestas por la pandemia y por ello se realizará en modalidad virtual.
Pero no solo los jóvenes confinados por la pandemia son parte de los Diálogos en Movimiento. Uno de los 13 grupos beneficiados con el programa son las usuarias de la Sección Femenina del Centro Penitenciario de Chillán que recibieron el libro "Alfonsina", de la escritora Gaviota Cércos, de parte de las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, y de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guiñez Núñez.
"Diálogos en Movimiento es un programa que se implementa en distintos contextos sociales, culturales y territoriales. Este año no sólo estamos trabajando con alumnos de establecimientos educacionales, sino que también con otros grupos que hoy requieren fortalecer su vínculo con la lectura como lo son las mujeres jóvenes que están privadas de libertad. El préstamo de libros en la Biblioteca Pública Digital aumentó un 44% respecto del año anterior lo que posiciona a los libros como una de las manifestaciones culturales preferidas durante la emergencia sanitaria", enfatizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.
"Agradezco a la Seremi de las Culturas por permitir a las internas fomentar la lectura, ya que a través de ella nos permite vivir lo que en el libro dice, salir de donde estamos, proyectarnos en otras realidades y poder descansar de lo que de alguna manera nos pesa acá, en un libro, además de ayudarnos en planificar un mundo mejor, a pesar que están cumpliendo una condena, nos permite tener dignidad para no volver a estar aquí, con actividades inclusivas con oportunidades para que pronto puedan estar con sus familias, disfruten de la lectura para que sea enriquecedora y esperemos que sea un aporte en la vida íntima y emocional en la vida de cada una de ustedes", declaró la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guiñez.
"Para nosotros como institución es muy importante la lectura, ya a través de ella nos permite conocer otros mundos y sentirnos en libertad, con una nueva biblioteca que está próxima a inaugurarse que permitirá a las internas e internos acceder a un sinnúmero de libros, además de la conexión con biblioredes que permitirá estar conectados, para la cultura y las artes, las puertas están abiertas, ya que el taller colabora con nuestros programas de reinserción y generar estrategias para los espacios y a diferentes actores que colaboren con nuestros equipos de trabajo", agregó el Director Regional Gendarmería, Gonzalo Hermosilla Lizama.
Otros grupos beneficiados con los Dialogos en Movimiento pertenecen: al Dinabec College de San Carlos, a la Universidad Adventista, a la Junji, al Club Deportivo San Carlos, al Colegio Concepción de Chillán, al Colegio Enrique Salinas Buscovich, al Colegio Chillán, al Colegio Darío Salas de Chillán, al Colegio Darío Salas de Chillán Viejo, al Liceo Puente Ñuble de San Nicolás, al Colegio Concepción de San Carlos y al Sename.
"Ahora estamos en la etapa de la entrega de libros para que luego los grupos pueda realizar un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de la lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas sobre lo leído y facilita un espacio para la socialización de la lectura. El Diálogo en Movimiento culmina con un encuentro y conversación entre los participantes y el autor de la obra leída", explicó la seremi de las Culturas.
Dentro de los autores que estarán leyendo los jóvenes durante estas semanas está el reciente Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf con la obra "De sueños azules y contrasueños", la cual ya está en manos de los alumnos de la carrera de pedagogía básica de la Universidad Adventista. Por su parte, los alumnos del Dinabec College de San Carlos revisarán el libro "La Ciencia Pop 1" de Gabriel León.
"Me gusta bastante la lectura y poder tener un libro en físico, ya que uno puede estar leyendo mucho tiempo sin distraerse como ocurre con lo digital", dijo el alumno del Dinabec College, Jordan Poblete. "Además que se relacione la ciencia con la literatura es muy interesante porque parece que estuvieran muy alejados pero vemos acá que sí se pueden relacionar", agregó su hermana Yajaira.
Otros textos que están leyendo los participantes de los Diálogos en Movimiento son: "Max Urdemales. Abogado sobrenatural" de Francisco Ortega, "La mujer del café virtual" de Alicia Feniux, "Kramp" de María José Ferrada, "Arkanus, el señor del abismo" de Carlos Miranda, "Mamerta" de María Luisa Córdoba, "Cómo cuidar de un pato" de Josefina González, "Allegados" de Ernesto Garratt, "La máquina de imaginar cosas" de Marcelo Simonetti y "Zahorí" de Camila Valenzuela.
Además, los jóvenes usuarios del Sename tendrán un Diálogo en Movimiento distinto a través de un cómic narrativo en soporte audiovisual el cual se titula "Una fotografía de Pablo" de César Bigstar.