Gremios de la región determinan sus prioridades para nueva Constitución
FUTURO. Líderes de Ñuble explicitaron qué debe quedar garantizado en nueva carta.
Ya con la certeza de que el país ingresará en una etapa de redacción por una nueva Constitución, para lo que se determinó un plazo de dos años, diferentes gremios locales manifestaron su positiva inclinación ante dicho hecho histórico. Los líderes de dichas organizaciones en la región dieron, además, sus puntos de vista acerca de cuáles son los aspectos que debiesen quedar consagrados en el nuevo texto, esto, en relación a los tópicos y temas que versan sobre la base de los gremios que presiden.
Desde la CUT, su presidente regional, Luis Sánchez, dijo acerca de aquellos aspectos que debiesen quedar consagrados en la redacción, que "lo esencial es que todos los tratados internacionales que tenemos en relación al trabajo, queden establecidos dentro de los cuerpos legales de Chile; a nivel interno, debe haber derecho a sindicalización, a huelga, debe quedar consagrado, no como en la actualidad, que queda como un anexo, se da por entendido que algunos sí y otros no tienen derecho a huelga, debe quedar claro en la nueva Constitución".
A ello, el gremialista local añadió que más adelante, ya con lo anterior consignado, se podría, a su juicio, dar pie a una legislatura más favorable para el mundo del trabajo. "Esa es la idea fundamental, que las nuevas leyes con la nueva Constitución se irán adecuando en derecho a los trabajadores, que no estemos en inferior al resto de mundo; esperamos que los tratados de la Organización Internacional del Trabajo queden contemplados dentro de las normativas del país, eso es lo que se requiere (…) Se debe terminar con la discriminación en el empleo, debe haber igual salario en igual empleo para hombres y mujeres", dijo Sánchez.
Desde el mundo de la Educación, el vocero regional del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez, explicó que una serie de derechos deben quedar garantizados y ser hechos carne en la nueva Constitución, entre ellos el derecho a la educación en todos sus niveles.
"Estamos porque los derechos sociales y que tienen todos los ciudadanos deben estar presentes en la constitución y cambiados en el sentido que deben quedar garantizados por el Estado, tal como el derecho a la educación pública, a la salud pública, a las pensiones y previsión social, eso se debe garantizar con un estándar mínimo que permita a las personas ser atendidas con dignidad y caridad. Hay otros que también deben ser garantizados, como el de la vivienda, hay una lista de eso, pero hacia allá deben pensarse. Para que esos cambios no sean letra muerta, es que necesitamos que Chile sea soberano sobre sus recursos naturales", dijo.
Educación y salud
Chávez añadió que "el Estado tiene el deber principal de entregar educación a los diferentes niveles, ya sea básica, media y universitaria, se debe garantizar a través de un sistema de servicio público, a cargo del Estado, financiado totalmente por el Estado, velando por la calidad; no obstante, si hay instituciones que quieran cooperar con la educación en Chile y si es acorde a los principios del Estado, puedan tener instituciones educativas, pero financiada por ellos", dijo.
Para Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico en la región, lo esencial consistirá en que quienes resulten electos como constituyentes, puedan lograr un acuerdo respecto a que la salud es un derecho por el cual el Estado debe velar, a juicio suyo, y "no solamente velar por el sistema al cual optar. Por lo tanto, la propuesta del Colegio Médico, que tiene que ver con un seguro único de salud, con participación de los mismos entes actuales, ya sea salud pública, privada, sin desaparición de ninguno de los actuales. Lo hemos propuesto, pero es decisión de los constituyentes", dijo.
"El Estado tiene el deber principal de entregar educación a los diferentes niveles, ya sea básica, media y universitaria".
Manuel Chávez, Colegio de Profesores Ñuble
Salud y modelos a seguir
El Colegio Médico, en voz de Juan Pedro Andreu, presidente regional, respecto de la concreción de un nuevo modelo, dijo que "aquí no se está inventando la rueda, es cosa de mirar los sistemas de salud más eficientes en el mundo, es mirar lo que ocurre en Nueva Zelanda e Inglaterra, son los dos sistemas de salud que miramos por su eficiencia. Son sistemas públicos de salud, en los que también existe participación de prestadores privados (…) Es urgente que la salud sea un derecho consagrado en la Constitución".