Proyecto "Combate Freestyle" llega a Chile en su tercera fecha
INTERNET. La iniciativa digital de WarnerMedia Latin America se emitió ayer por el canal de YouTube de Chilevisión.
El arte de la rima y la improvisación no es ajeno en Chile. Así como existen generaciones dedicadas a la paya, hace varias décadas que en plazas, barrios y parques se escucha el trabajo de los freestyler, jóvenes que se dedican a improvisar a través de enfrentamiento de dos o más personas cuyo fin puede ser recreativo, o en competiciones donde el fin es superar técnicamente en rimas y más aspectos a los rivales, sin seguir una estructura preestablecida.
Si bien la disciplina nació en EE.UU., nuestro país ha sido cuna para varias competiciones de freestyles, tales como Batalla De Maestros (BDM) en sus subgéneros (Deluxe, Gold, Kallejera, etc), God Level y Double AA. Sin dejar de mencionar el triunfo de la Godlevel Internacional.
En aquella ocasión ganó Teorema, el mismo que triunfó en una internacional BDM Deluxe 2016 contra Aczino, coronándose campeón del certamen en el cual formaron parte 16 participantes de toda Latinoamérica.
Lo mejor de lo mejor
Teorema, precisamente, es uno de los siete participantes que tendrá "Space Combate Freestyle", proyecto digital de WarnerMedia Latin America, y que en su tercera fecha llega a Chile tras haber hecho dos en México.
Directamente desde Machasa, esta nueva edición del evento que se transmitió ayer a través del canal de YouTube de Chilevisión. Las batallas se desarrollarán bajo los preceptos del "Seven to Punch", que consiste en una serie de enfrentamientos cortos sin fixture programado. Es decir, en cada desafío dos competidores se enfrentan en dos instancias de frases y réplicas, sobre las que el jurado determinará un vencedor.
El triunfador de cada duelo seguirá en el juego y ante un nuevo rival deberá buscar otro punto para seguir rimando o ir al grupo de espera en caso de ser derrotado. Quien se mantenga como líder en la mayor cantidad de duelos, se proclamará como el vencedor. La música estará a cargo de Azer.
El jurado está compuesto por de Basek, Blazzt y Cristofebril, quienes no tendrán una tarea fácil. Ello porque todos los concursantes son "referentes del freestyle", como dice MC Rama, quien junto a Mati Ortega, son los hosts de esta competencia. "En Chile hay un excelente nivel y juntaron a un grupo increíble. Vamos a ver Stigma, Teorema, a Drose que son personajes emblemáticos del freestyle chileno", acota.
El listado lo completan Joqerr, Tom Crowley, Radamanthys y Metalingüistica. "Yo lo único que puedo decir es que todos son campeones, todos han ganado algo como Batalla de Gallos, Batalla de Maestros, Freestyle Master Series, así que se viene muy bueno 'Combate Freestyle'", asegura Ortega.
Éste también destacó el formato y sobre todo el que se esté haciendo sin público, pues desde su perspectiva le ha dado "un plus tremendo al formato".
Y si bien para el común de la gente esta disciplina pueda resultar desconocida, lo cierto es que "el rap viene hace muchos años, y se dice que Chile es el país más rapero del mundo", dice MC Rama, por lo que ahora en realidad "hay una visibilización muy distinta a como era antes, pero también porque la música urbana en general se posicionó", reflexiona.
En esta misma línea, sostiene que "hay un montón de jóvenes que no necesariamente son raperos que están consumiendo y disfrutando de estos contenidos. Entonces, claramente hay un posicionamiento un poco natural que se dio".
Esto también ha significado que lleguen a otros medios y con el apoyo de grandes marcas, como es WarnerMedia para este "Combate Freestyle". "Para mí, que estoy inmerso en el mundo del free style, es algo muy beneficioso", afirma Mati Ortega, pues "así mucha más gente conoce de esta disciplina y creo que es un avance para nosotros cualquier lugar que sea como una vitrina para las batallas del freestyle".
Vieja y nueva escuela
En este proyecto, los hosts son los encargados de que cada MC entre en competencia y de solicitar a los jurados el veredicto por cada duelo. Además, deberán estar atentos para celebrar aquellas instancias que más resalten durante la acción.
MC Rama dice sentirse "bastante honrado" de que lo hayan elegido para esta labor. "Yo tengo un rol de comunicador, y con la música urbana he estado mostrándola en la mayor cantidad de medios posibles, en los cuales yo he participado. Pero que me convoquen al freestyle, donde se está viviendo, siento que la escena me está dando como un respaldo".
"También fue un honor para mí compartir con Mati", añade y asegura que éste "tiene mucha más experiencia que yo en batallas de plaza, de barrios. Yo vengo de la escuela más antigua (cuando) el freestyle era circular, donde la gente rimaba e improvisaba y se transformó en una batalla donde necesita un host".
"Creo que es una muy buena dupla", sostiene por su parte Ortega, insistiendo que fue una unión entre la nueva y la vieja escuela. "Yo me considero de la nueva, no llevo más de tres años en esto, puro trabajo en la calle, en terreno; y que haya combinado un comunicador con un host, que host se le denomina al maestro de ceremonias de todo esto, creo que es tremendo".
- Para alguien que no tiene idea de lo que es el freestyle, ¿se va a poder encantar con este estilo a través de este combate?
- MC Rama: Creo que se va a poder entretener porque finalmente el freestyle es un arte de rimar e improvisar con nada, sino que con las situaciones que están pasando, con el oponente que te vas a encontrar y además que este formato tiene algo muy especial: es un duelo que te puede tocar con cualquiera. Están los siete ahí, hay un líder, hay un retador y cualquiera se puede transformar en líder o en retador a medida que va ganando cada batalla.
"Creo que éste es un formato muy bueno para la gente que no conoce esto", afirma por su parte Mati Ortega. Explica que ésta "es una disciplina que se está adaptando más al formato televisivo. Esto se debe únicamente al contexto de pandemia, tuvimos que alejarnos un poco de las calles, de los escenarios y los shows masivos, para llegar a un formato televisivo que, personalmente, creo ha dado frutos".
"Antes se veían las batallas por canales de Youtube, por marcas que obviamente eran locales, se organizaban y buscaban a sus campeones nacionales, locales, y yo creo que esto le abre mucho a las puertas a Latinoamérica", añade; analizando que la fuerza que está teniendo la disciplina "no es solo que ocurra en Chile, está ocurriendo en México, Argentina, con mucha fuerza últimamente en Colombia, Perú y yo creo que Chile no es la excepción".
"Entonces, que cada vez más se abran los canales, por todo tipo de medios es muy beneficioso", finaliza Ortega.
"En Chile hay un excelente nivel y juntaron a un grupo increíble. Vamos a ver Stigma, Teorema, a Drose, que son personajes emblemáticos del freestyle chileno".
MC Rama, Host del evento
"Para mí, que estoy inmerso en el mundo del free style, es algo muy beneficioso, (...) así mucha más gente conoce de esta disciplina y creo que es un avance para nosotros cualquier lugar que sea como una vitrina para las batallas del freestyle".
Mati Ortega, Host del evento