Comercio y emprendedores proyectan escenarios ante eventual retiro del 10%
ECONOMÍA. No se descarta que inyección genere nueva reactivación, que, dado el hito de agosto, cuenta ya con un buen precedente. Debilitamiento del sistema de pensiones es una interrogante.
El Congreso ya aprobó la idea de legislar el proyecto que plantea un segundo retiro de 10% de los fondos de pensiones, y desde Ñuble, las voces locales de distintos ámbitos dieron a conocer sus puntos de vista. Es preciso mencionar que rubros como el comercio, en determinados sectores, registró un aumento significativo en sus ventas, situando dicha alza en hasta un 300% en el caso de San Carlos.
Así lo dio a conocer Carlos Pinochet, presidente del gremio Emprende Punilla; el gremialista, frente a lo planteado en el Parlamento, se mostró en favor. "Sería una tormenta perfecta económica, porque se cruza con diciembre, que por naturaleza comercial aumentan las ventas en todo Chile, y, además con este segundo retiro, se vendría a aliviar la carga económica de cada familia, pudiendo incurrir en mayores gastos y compras navideñas, sobre todo para el comercio local. Estamos con mucha esperanza de que este segundo 10% se apruebe, sobre todo porque es un salvavidas mucho más efectivo que cualquier otra ayuda. Valoramos las iniciativas del Ejecutivo, pero ninguna de ellas ha sido tan efectiva como lo fue el retiro masivo que se hizo en agosto. Lo que salvó y evitó la quiebra de muchas pymes y locales comerciales en Punilla, por lo menos y lo vemos con datos duros, no fue la rebaja tributaria, ni los créditos Fogape, sino que fue el retiro del 10%", dijo.
El presidente de la Cámara de Comercio en Chillán, Alejandro Lama, declaró que "nos preocupa que nuestros trabajadores debiliten, de alguna manera, sus fondos de pensiones, pero hay que entender también que esto da una opción a aquellas personas que tienen una importante necesidad de recursos, producto de esta extensa pandemia, y que puedan así aliviar de alguna manera la necesidad de poder satisfacer la demanda de servicios y bienes urgentes. Estamos en tiempos donde el dogmatismo debe ser dejado de lado y ver alternativas financieras para muchas personas que están afligidas. Son los legisladores quienes deben hacer cargo del manejo de esto, como también el Gobierno".
Acerca de las expectativas para la Navidad, Lama añadió que las expectativas no son altas, en cuanto a estimaciones, pues, entre otros factores, está presente el del límite de aforo en locales, lo que en la práctica no permitiría un alto flujo. "Es difícil, esta Navidad será compleja producto del aforo de los locales. No tengo muchas expectativas de las ventas navideñas, ahora, sin dudas hemos sido testigos de que con el retiro del 10% las ventas registraron un incremento, en los locales comerciales se notó movimiento, pero está complicado opinar acerca de si este nuevo 10% significaría un aumento en las ventas", agregó.
Carlos Pinochet puso en perspectiva el posible retiro, considerando varios factores, entre ellos certidumbre en la ciudadanía, el avance y/o progreso del rubro gastronómico, alzas en ventas, lo cual coincidiría, eventualmente, con un retiro de fondos de pensiones, augurando así un buen panorama, según su perspectiva. "El mundo comercial es muy de confianza, ya pasado el plebiscito, con esta certidumbre de que se viene un proceso para crear una nueva Constitución, genera una tranquilidad, certidumbre económica. Ya pasamos el proceso plebiscitario, y esto ayudará a que la gente tenga más confianza en gastar en diciembre, que es este mes de alto consumo, y esto que, si se cruza con el 10%, que ojalá de aprobarse se abone a las cuentas antes del 15 de noviembre, debiera nuevamente triplicar las ventas en algunos giros, obvio que en otros no, pero esto debiera coincidir con la apertura del sector gastronómico, que poco a poco vaya avanzando", sostuvo el presidente de Emprende Punilla.
Legislación
El diputado Frank Sauerbaum (RN) en su minuto fue crítico respecto de algunos puntos del primer proyecto que planteó la idea del retiro de las AFP´s. Hoy, el legislador, acerca de esta segunda iniciativa, dijo que existe mayor grado de contundencia en su forma. Es por ello que considera que el proyecto debiese avanzar con mayor apoyo. "Primero, este proyecto es uno mejor hecho que el primero, hay que recordar que el Senado tuvo que mejorar el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, entonces siento que la Comisión de Constitución hizo un esfuerzo por hacer un trabajo mucho más prolijo, por tanto más fácil de aprobar. La vez pasada, por ejemplo, pedimos que se introdujera el pago de las pensiones alimenticias, también se está viendo la posibilidad de que estos retiros sean devueltos por el Estado en algún momento. Este proyecto es mucho más contundente, y siento que tendrá más respaldo, el anterior fue improvisado", dijo Sauerbaum.
Alcances de un segundo retiro
El diputado Sauerbaum, acerca de los alcances, precisó que se evalúa la devolución de los fondos por parte del Estado. Pese a lo anterior, acerca de los alcances financieros, dijo que "habrá más de 4 millones de personas que no quedarán con un peso en la AFP, y eso producirá un impacto importante en sus pensiones futuras, es algo cierto, más que comprobado. Fui bien reacio al tema en un principio, pero ahora queda claro que los recursos existen y que la gente está consciente de que son de ellos, y no son posibles expropiarlos como lo quería hacer el Partido Comunista, ya la gente sabe que no es así".
300% de alza en las ventas
10% registró en un momento el comercio de San Carlos. Emprendedores lograron salir de crítica situación.
2° fondo de pensiones