Exalcalde Rodrigo Delgado es el nuevo ministro del Interior
NOMBRAMIENTO. Presidente Piñera decidió reemplazar al renunciado gremialista Víctor Pérez con el hasta ayer alcalde de Estación Central, también de la UDI.
Redacción
El presidente Sebastián Piñera nombró ayer a su cuarto ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, quien se desempeñaba como alcalde de Estación Central. El ahora exjefe edilicio es militante de la UDI, al igual que Víctor Pérez, quien renunció al cargo el martes luego de que la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en su contra.
Delgado asumió ayer en una breve ceremonia en el Palacio de La Moneda, encabezada por el jefe de Estado. Tras ella, el nuevo ministro dijo que espera "estar a la altura de las circunstancias" y agradeció "la confianza del presidente Piñera" por pensar que tiene las condiciones para asumir el rol. "Sé que es un desafío complejo", sostuvo el sicólogo de 43 años y quien también presidía la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). Expresó que pondrá énfasis en la "reactivación social" y que se requiere "un gobierno activo y conectado con la gente. Ahora, en este cargo, dentro de todos los desafíos que tengo, el principal es no desconectarme de la gente, de la calle, del Chile profundo".
Agradeció especialmente a los habitantes de Estación Central y al municipio, al cual renunció un rato antes de asumir. Delgado dirigió el municipio por tres periodos, desde 2008, y ya no podía postular a la reelección. "Ha sido un día de muchas emociones", dijo.
Su misión
En la ceremonia, el Presidente mencionó sobre Delgado que "todos conocemos su valiosa trayectoria y sus aportes y contribuciones en el mundo municipal y del servicio público".
Luego enumeró los retos que le planteó. "Hemos conversado con el actual ministro del Interior y le hemos encargado practicar y recorrer los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos con todos los sectores de la sociedad chilena", indicó.
"También le he pedido continuar impulsando con fuerza, voluntad y urgencia la modernización de nuestras policías y trabajar estrechamente con las fuerzas de orden y seguridad, para resguardar el orden público, que es garantía de libertad; proteger la seguridad de los ciudadanos y llevar paz a la familia chilena", prosiguió Piñera. "Y, finalmente, mantener un permanente diálogo y colaboración con los intendentes, gobernadores y especialmente alcaldes, para potenciar el desarrollo integral, sustentable y equitativo de todas las regiones, provincias y comunas del país, y en esto prestar especial atención y dar prioridad a las principales necesidades y anhelos de las familias chilenas", añadió el mandatario.
Piñera expresó que la colaboración es la única forma de "llegar a un puerto", con "una nueva constitución que contribuya a la unidad, la estabilidad y la prosperidad del país". Manifestó que "no nos vamos a quedar cruzados por dos años, esperando el trabajo de la Convención Constitucional. La labor de nuestro gobierno va más allá de la noble y desafiante misión de garantizar un buen proceso constituyente; debemos enfrentar hoy y con sentido de urgencia los problemas y necesidades que afectan hoy a los chilenos", para luego agregar que las prioridades son "crear trabajos, mejorar los salarios, impulsar a las pymes, reactivar la economía e impulsar respuestas urgentes, como la reforma a las pensiones y la reforma a la salud". Tras esto, le dijo a Delgado que "la misión de este gabinete, que usted preside, es impulsar con eficacia y urgencia esta agenda de futuro".