Turismo local anota leve repunte luego de ocho meses
ECONOMÍA. Encuesta de alojamiento contabilizó más de 4 mil pernoctaciones en Ñuble durante septiembre. Desde el Valle Las Trancas esperan que cifras mejoren para meses venideros.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó recientemente su Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, la que indica que en septiembre del presente año se registró un total regional de 4 mil 557 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico, consignando un descenso de 89,4% respecto a igual mes del año anterior. Las estadísticas demostraron además que la tasa de ocupación en habitaciones se situó en un 18,2%, presentando una disminución interanual de 11,08 puntos porcentuales.
Desde los empresarios, el presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, José Saavedra, ratificó que aquellas cifras representan precisamente un primer repunte luego de ocho meses de estancamiento. "Es correcto decir aquello, por lo menos nosotros que ya estamos trabajando en Fase 3 y abrimos hace cerca de un mes, hemos tenido visitas. Ya empezamos a trabajar, la ocupación es muy poca, pero sí, es real", dijo quien agregó que octubre, fue el mes desde el que se retomó la actividad en Las Trancas.
Es por ello que respecto de los informes y cifras vendieras, las proyecciones del gremialista del rubro en cuestión son mejores, especificando que los registros podrían demostrar un mejor estado de la industria. "En nuestro caso abrimos el primer fin de semana de octubre, antes no podíamos abrir los alojamientos (…) Seguramente en el próximo informe, las cifras deberían mejorar aún más, sin duda. En septiembre estábamos cerrados, y ahora que se abrió ya se empezó a repuntar, se ha estado trabajando. Por ejemplo en el fin de semana de elecciones no hubo gente, sí el pasado, donde ya empezó a llegar la gente, según me comentaron los socios", dijo.
Turismo en el valle
Desde Pinto, una de las comunas con mayor vocación turística en la región, su alcalde Manuel Guzmán, relató, al igual que Saavedra, que efectivamente este se trata de un repunte. En dicho contexto, Guzmán estimó que en la temporada de ski, estacionalmente reconocida como la más alta para el turismo de dicha comuna, se registró aproximadamente la pérdida de mil puestos de empleo que no pudieron realizar labores que comúnmente sí llevaban a cabo.
"Es correcto decir que el turismo de Pinto ha sido el sector más golpeado por esta pandemia, realmente más que ningún otro, y nos ha quitado muchos puestos de trabajo. El hecho que este repunte se esté vislumbrando es algo fantástico, y nosotros, de alguna manera, hemos estado apoyando al turismo, el comercio, restaurantes, alojamientos, dando capacitaciones para cuando ya estemos en fase 4 ó 5, y así estar preparados. Es algo muy positivo", dijo.
En cuanto a la preparación, el alcalde de la ciudad mencionada explicó que como municipio se han llevado adelante gestiones de capacitación y preparación para con empresarios y emprendedores del rubro. "Hemos hecho la logística de la preparación, ayer (martes), por ejemplo, estuvimos 'in situ' entregando la forma de poder recibir una nueva fase", dijo, en relación a actividades de capacitaciones y preparación, las que se llevaron adelante en Aqualipso y Paredón, disponiendo de equipos técnicos mediante charlas.
Respecto de las proyecciones para el verano, considerando que usual y tradicionalmente los meses de octubre y noviembre no son los mejores para el turismo, el alcalde de Pinto sostuvo que "esperamos tener una reactivación, y, además, a propósito de todo lo que ha pasado, quizá sea una señal al decir que Pinto no sólo puede vivir de la nieve. Estamos viendo otros mecanismos, hay un grupo especialmente de jóvenes de empresarios que hacen ciclismo y turismo. Estamos optimistas de que estos se revierta", dijo.
Balneario
Durante la jornada de ayer, en las instalaciones del polideportivo Quillón, se realizó una reunión en la que participaron distintas unidades del municipio relacionados con la reapertura de la actividad turística en la comuna. A la cita acudieron representantes de la cámara de turismo, oportunidad en la que se expusieron medidas y recomendaciones estipuladas por Salud. Quillón cuenta con la participación en una mesa de trabajo integrada por profesionales y académicos, quienes están encargados de asesorar a los empresarios turísticos de la comuna, ante la temporada de verano.
"Seguramente en el próximo informe, las cifras deberían mejorar aún más, sin duda. En septiembre estábamos cerrados, y ahora que se abrió ya se empezó a repuntar, se ha estado trabajando".
José Saavedra
Cámara Turismo Las Trancas
"El hecho que este repunte se esté vislumbrando es algo fantástico, y nosotros, de alguna manera, hemos estado apoyando al turismo, el comercio, restaurantes, alojamientos".
Manuel Guzmán, Alcalde de Pinto
Proyecciones para el verano: 50%
El presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, José Saavedra, especificó que proyectan que el verano tendrá una actividad que rondará en el 50% de normalidad. "SI la pandemia lo permite, el verano estará a un 50, 60%. Si seguimos más o menos como estamos, creemos que podremos trabajar en esos porcentajes respecto de cómo se trabajaba en los veranos pasados", dijo. Además, Saavedra explicó que hay factores externos que influyen: "Octubre y noviembre es una temporada baja, es habitual de toda la vida, se trabajaba fines de semana, pero Chillán todavía sigue con cuarentena de fin de semana, y Concepción también", dijo.