Intendencia cancela Alerta Roja por incendio "Reserva Ñuble"
EFECTOS. Científico de la Universidad de Concepción teme por daños del suelo e impacto en los microorganismos.
La Intendencia Regional de Ñuble canceló la Alerta Roja por el incendio que ha consumado 290 hectáreas de La Reserva Nacional Ñuble, en Pinto.
Si bien el fuego ya está controlado, se espera que sea extinguido en su totalidad a inicio de la semana que viene, según informó el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Domingo González.
Ante las acciones para controlar el siniestro González señaló que "nuestras brigadas están todavía trabajando, conteniendo el incendio a través de líneas construidas para ellos".
"Estamos trabajando con nuestras aeronaves , tres están haciendo lanzamientos (agua) para asegurar las líneas y poder mantener contenido este incendio", agregó.
El directivo espera que "las condiciones climáticas sean favorables para poder tener este incendio contenido y finalmente seguir trabajando en las faenas de liquidación y darlo por extinguido, lo más probable durante los primeros días de la próxima semana".
A pesar de los esfuerzos institucionales y laborales, González manifestó que "no pueden dar por superada esta emergencia".
En cuanto a las consecuencias que puede dejar el hecho, el director de suelos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Marcos Sandoval, explicó que "hay que considerar varias cosas, que siendo una reserva evidentemente tenemos un pull de aspectos ecológicos de interés universal , no solamente para el país, sino para el mundo entero".
Por ello en primera instancia hay que tener presente "el daño directo a las especies vegetales, después el daño a la fauna y a la flora".
En relación al suelo detalló que "al quedar descubiertos quedan expuestos, primero a pérdidas por erosión, por nevazones e intensas precipitaciones, incluso en verano y por otro lado el fuego dependiendo de la intensidad, me refiero a los grados que pueda alcanzar y al tiempo que pueda estar actuando sobre el material vegetal que está cubriendo el suelo, puede causar un impacto importante en los microorganismos".
Detalló que "estos hacen simbiosis con las especies nativas del lugar". Entre las especies vegetales afectadas están el coirón, matorral achaparrado, ciprés de la cordillera, ñirre y coihue.