En 22, 58% han disminuido los embarazos en Chillán
POBLACIÓN. Desde el Servicio de Salud atribuyen que la baja se debería al temor de las madres de acudir a los controles en medio de la pandemia.
De enero a octubre de 2019 la Dirección de Salud Municipal de Chillán registró 1.165 embarazos en la red de establecimientos de atención primaria que están bajo su alero, en tanto, durante el mismo período pero de 2020 esta cifra cayó a 902 mujeres en estado de gravidez, lo cual representa un disminución de embarazo en un 22, 58% en relación al año pasado.
El mayor número de mujeres gestantes que se atienden en la red municipal en la ciudad capital se controlan en el Cesfam San Ramón Neonato, en el 2019 se contabilizaron de enero a octubre 390 y durante el mismo período pero del 2020 van 316.
Seguido por el Cesfam Los Volcanes con 204 controles en el 2019 y 145 en 2020. Mientras que en el Sol de Oriente han asistido el control de 187 embarazos en el 2019 y 177 en el 2020.
A ellos se unen las cifras del Cesfam de Ultraestación con registros de 191 pacientes en el 2019 y 116 en lo que ha transcurrió en el 2020; le sigue el centro de salud familiar de Quinchamalí con 30 el registro de 39 mujeres gestantes en el 2019 y 25 hasta el mes de octubre de 2020.
Finalmente el Cesfam Isabel Riquelme ha brindado atención y control a 163 embarazos en 2019 y 123 hasta el mes pasado del año que va en curso.
Esta disminución en un año que se especuló que podría haber incremento de los embarazos a razón de las largas jornadas de confinamiento en los hogares, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, explicó que "en esta disminución pueden existir diversos factores; si bien la atención a las embarazadas no se ha detenido a pesar de la pandemia, tal vez, algunas usuarias han decidido no acudir a los recintos de salud por miedo al virus".
Ante esta posible causa, el médico subrayó que "si bien, comprendemos que exista este temor, debemos reiterar la importancia de mantener sus chequeos al día en esta etapa tan importante y recalcar que en cada uno de los establecimientos se han tomado todas las medidas de seguridad para prevenir el riesgo de contagio, por lo tanto, las usuarias pueden acudir tranquilas; porque hemos trabajado para resguardar su salud y la de su bebé".
A la opinión del subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, se unen decisiones como la de Andreina Quintero, mujer de 28 años, casada desde hace 3 años, pero quien debido a las condiciones actuales consideró "tener un hijo en este momento es una decisión que se respeta, pero mi esposo y yo hemos decidido por ahora no tener hijos porque el mundo está muy complicado".
Mientras que Olga Jiménez de 45 años, decidió desde antes de casarse hace 20 años, que no iba a tener hijos , la razón es porque " si tienes un hijo debes ser muy responsable con ellos, los hijos no pueden ser vistos como los seres que tienen la responsabilidad de cuidarnos cuanto estemos viejos, es nuestra responsabilidad y es la responsabilidad de dos (padre y madre) dejar en este planeta mejores ciudadanos y seres humanos que nosotros y para eso se necesita amor, tiempo, paciencia, educación, hay que invertir en presente".
50% han disminuido en el Violeta Parra
El SSÑ informó que el control de mujeres embarazadas en el Cesfam Violeta Parra ha disminuido en un 50 % en comparación al 2019 "un promedio mensual de ingresos a control de embarazadas es de 30 personas, cifra que durante octubre tuvo un leve aumento, ya que en ese mes ingresaron 40 mujeres al control. Si lo comparamos con el 2019, la cifra es menor, considerando que los ingresos bordeaban los 60". De enero a octubre de este año, el establecimiento registró 338 ingresos.