Carlos Jeldres el chillanejo que recorre el mundo en medio de la pandemia
CORONAVIRUS. "pensé antes de seguir que iba a ser un mundo diferente, con las personas teniendo miedo al extranjero y evitando el contacto con uno, pero la verdad es que ha sido como antes del viaje", dijo quien suma 102 países.
Carlos Jeldres es un verdadero embajador de Ñuble en todo el mundo. A mediados del 2016 tomó su bicicleta y comenzó a recorrer el orbe, travesía que incluyendo los cinco continentes y más de un retorno a Chillán, ya suma 102 países.
Sin embargo, ahora la realidad es distinta, ya que el paso de un país a otro está marcado por los protocolos para evitar contagios por coronavirus, aunque dicha característica no afecta el anhelo de seguir escribiendo una apasionante historia, según explicó el hombre que luce su camiseta de Ñublense en cada rincón del mundo y que vive gracias a inversiones y el ya habitual trabajo online.
"Vamos por 102 países, aunque la verdad es que desde que empezó la pandemia solo he podido visitar países en lo que ya he estado. Viajar ahora es muy difícil y son contados con los dedos de las manos los países en los que se puede entrar libremente", dijo desde Turquía el aventurero de 33 años y quien es ex alumno del Colegio Padre Hurtado e ingeniero civil de la Universidad Católica.
Con respecto a su travesía luego de una estadía en Chillán, agregó que "volví hace como un mes, con planes de viajar dentro de medio oriente, pero mi viaje original era en bicicleta, ahora me siento viajando como un turista más. Estimo será así hasta mediados del próximo año, cuando espero se abran un poco más las fronteras y pueda seguir el viaje desde Kazajstán, donde quedó mi bicicleta".
El chillanejo que estuvo en Rusia en la Copa Confederaciones en el 2017 y que pudo en vivo a la Selección Chilena, también realizó un análisis sobre cómo se vive la pandemia del covid-19 en otras latitudes. "Sobre el comportamiento en diferentes países, los pocos que están abiertos, he visto que, a pesar de todo lo que se habla, se respeta dentro de todo el distanciamiento social y las normas sanitarias. Comparando con Brasil y Bulgaria por ejemplo o Turquía, donde estoy ahora, que siento que está tan normal como en situación prepandemia; la verdad no me explico cómo los turcos tienen tan pocos casos relativamente hablando".
"Viajar de un país a otro ha sido mucho más difícil que antes. Siempre he dicho que somos unos afortunados de tener pasaporte chileno, ya que no sólo es uno de los que más países pueden visitar libremente del mundo, sino que no levantamos "banderas rojas" al entrar como algunos en otros países. Pero ahora hay una serie de cosas que antes no eran necesarias y que pueden encarecer o hacerte cancelar un viaje, como viajes pospuestos/cancelados, test PCR con apenas horas de anticipación de un viaje, reservas de hoteles que deben tenerse con anticipación, seguros de salud, y un largo etc, cosas que antes casi nadie pedía eso en la práctica", detalló Carlos Jeldres.
"Sobre la actitud de las personas, pensé antes de seguir que iba a ser un mundo diferente, con las personas teniendo miedo al extranjero y evitando el contacto con uno, pero la verdad es que ha sido como antes del viaje. Eso te lo puedo decir, solamente habiendo viajado de capital en capital, no puedo opinar de cómo se vive en los pueblos, como sería mi recepción al viajar en bicicleta. Es una de las cosas que más lamento de no poder seguir hasta por lo menos un año con mi bici, poder descubrir los pueblos, llegar como viajero y no como turista. Espero de corazón que todo mejore el próximo año", relató.
El recorrido de Carlos incluye diferentes viviendas y una de ellas es estar actualmente en Turquía, país que fue golpeado por un fuerte terremoto, específicamente en la ciudad de Bayrakli. "Estuve acá, pero en Estambul. Me enteré del terremoto sólo por las noticias acá. La verdad es que por acá es como si no hubiera pasado nada, en las noticias se habla mucho del tema y de las ayudas que se reciben, pero lo que se habla más en el día a día, es del aumento de las restricciones por la pandemia".
Carlos comenzó su hazaña el 11 de junio del 2016, cuando tomó su bicicleta rumbo al norte del país con un viaje que originalmente se planificó por dos años, pero que aún no tiene fecha de término.