Kamala Harris hace historia como primera vicepresidenta
EE.UU. "Tenemos mucho trabajo por hacer. Empecemos", dijo la actual senadora, que fue también la primera mujer indoasiática en ostentar ese cargo.
Agencias
Las primeras palabras que escribió en Twitter Kamala Harris, tras conocer el triunfo de Joe Biden y convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU., fueron: "Esta elección se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos".
La actual senadora demócrata por California tiene 56 años y es hija de padre jamaicano y madre india.
El próximo 20 de enero de 2021, Kamala Harris se transformará en la primera mujer en asumir la vicepresidencia de Estados Unidos y también será la primera persona negra y la primera de origen indioasiático en hacerlo. De esta manera, desplazará también a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como la mujer que ha ocupado el cargo político de mayor rango en la historia de EE.UU.
Libro
La californiana, nacida en Oakland el 20 de octubre de 1964, ha destacado que su madre adoptó la cultura afroestadounidense de dicha ciudad. "Mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras", escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold. "Sabía que su país de adopción vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas", comentó.
En ese mismo libro, afirmó que pese a su origen multicultural, prefiere describirse a sí misma simplemente como "una estadounidense", y aseguró que siempre se ha sentido bien con su identidad.
El nombre Kamala hace mención a su origen indio, ya que significa "loto", una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami. Su madre explicaba en una entrevista concedida en 2004 a un medio californiano que "una cultura que adora a las diosas, produce mujeres fuertes".
Críticas
Kamala estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, graduándose de ciencias políticas y economía, especializándose en la lucha contra el crimen. Luego de cuatro años, se trasladó a la Universidad de California, Hastings, para estudiar Derecho y empezar su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda, para terminar convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar el puesto de fiscal general de California, el principal abogado y funcionario encargado del cumplimiento de la ley en el estado más poblado de Estados Unidos.
Desde ese cargo, Harris fue criticada, pues durante sus mandatos aumentaron las condenas de cárcel, especialmente las relativas a delitos vinculados a las drogas, como también se opuso al empleo de cámaras corporales por parte de los agentes de policía y a la legalización de la marihuana con fines recreativos. Pese a ello, impulsó medidas progresistas sobre asuntos como el matrimonio gay y la pena de muerte.
En 2016 marcó otro hito, al conseguir un escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense, siendo la primera persona indoamericana y la segunda mujer negra en hacerlo. Desde ahí, como desde su cargo anterior de Fiscal, ganó fama de ser especialmente punzante en sus intervenciones.
El 2019 lanzó su candidatura presidencial bajo el lema "Kamala Harris por la gente", pero su propuesta no logró convencer para recaudar fondos suficientes, por lo que anunció su retirada en diciembre.
A principios de este año, Biden la eligió como compañera de fórmula, pese a los roces que tuvieron mientras ella fue precandidata.
Durante la jornada de ayer, la electa vicepresidenta de los Estados Unidos escribió en Twitter: "Lo hicimos, Joe Biden. Vas a ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Estamos listos para trabajar en nombre del pueblo estadounidense".
DEFINICIONES
Se autodefine como estadounidense, pese a tener madre hindú y padre jamaicano. Kamala Harris nació en Oakland, California.
Como fiscal impulsó medidas progresistas sobre asuntos como el matrimonio gay y la pena de muerte.
Fue precandidata presidencial demócrata durante 2019. Sin embargo su candidatura no logró convencer y Biden la eligió como compañera de fórmula este 2020.