Pacientes post covid siguen en tratamientos por secuelas
DAÑOS. Afectados por el virus relataron que continúan en terapias para recuperar masa muscular y evitar trombosis pulmonar, tras meses de dejar la UCI.
Lo comunidad médica - científica nacional e internacional no para de estudiar e investigar sobre los efectos adversos a corto, mediano y largo plazo que está dejando la endemia del coronavirus en las personas que superan el egreso de una Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta ahora pacientes de Ñuble relataron que las principales secuelas son pérdida de la musculatura, afecciones respiratorias y fonológicas.
Uno de los primeros pacientes en adquirir el virus, vivirlo en todas sus etapas, ingresar y egresar de una UCI, y reincorporarse de nuevo a la vida personal y laboral fue el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo.
Aseguró vivir un antes y un después de haber adquirido la enfermedad mundial, pues para él "ser uno de los primeros pacientes críticos que tuvo Ñuble y la forma cómo marcó esta enfermedad tanto en mí como en mi familia, hace que uno asuma con mucha responsabilidad las cosas, tomando siempre más conciencia en la prevención y cumpliendo con todas las recomendaciones que entregamos a diario. Es decir, predicar con el ejemplo, adoptando una vida familiar y laboral con bastante precaución y cuidado; razón que me motiva a seguir con todos los esfuerzos desplegando nuestro trabajo en favor de la población durante esta emergencia sanitaria".
A pesar de contar con alza médica crítica hace unos meses, el directivo compartió que "afortunadamente tengo pocas secuelas que no han requerido de rehabilitación permanente":
Pero recordó que en su momento "sí necesité de la ayuda profesional de un fonoaudiólogo que me permitió recuperar la voz que resultó dañada por la terapia intensiva con ventilación mecánica y de la ayuda de kinesiólogos para fortalecer la musculatura; para lo que también practico a diario deporte como una manera de fortalecer el sistema inmune".
En tanto el ex paciente covid informó que ha mantenido "controles preventivos de forma permanente, a fin de evaluar mi sistema respiratorio y en general el funcionamiento de mi organismo que fue sometido a intensas terapias durante la hospitalización como paciente crítico, todo de forma preventiva".
Para darle seguimiento a su condición post viral, es asistido sanitariamente por equipos multidisciplinarios, por lo que señaló "como dije antes, con kinesiólogos, fonoaudiólogo y con especialistas médicos como otorrinolaringólogo y medicina interna", atención que recibe "generalmente en Chillán y en algunos casos, de acuerdo a mi previsión, en Santiago".
Afecciones
Una historia similar, pero con mayores consecuencias es la que ha vivido Macarena Alarcón, paciente, madre, hija y esposa de personas que han superado el virus del SARS - CoV-2 en UCI'S o en su domicilio.
Su padre duró más de 45 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Herminda Martín. La enfermedad que le fue diagnosticada en mayo le generó la pérdida del 40% de su masa muscular, además de afecciones respiratorias, por lo cual el paciente de 62 años, acude cuatro veces a la semana a terapias de kinesiología respiratoria y motora.
Macarena, si hija, compartió que "todo esto ha sido muy duro para nosotros como familia, mi papá tuvo que dejar de trabajar y está con licencia desde mayo, además que nosotros como familia debemos llevarlo a terapias de rehabilitación, 2 días al Cesfam y 2 días va a la clínica. Cada salida son al menos 3 horas por día".
Además ingiere todos los días medicamento para que su sangre evite coagularse, y evitar una trombosis pulmonar, estos niveles en sangre son controlados de manera mensual en el hospital, explicó la hija de aún paciente.
Mientras que su esposo fue diagnosticado con trombos pulmonares que "son tratados diariamente con anticoagulantes orales, hasta nuevo aviso, además de presentar atrofia muscular".
Estas consecuencias fueron reconfirmadas por el médico residente de la Unidad de Terapia Intermedia para pacientes Covid en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Alfredo Da Silva, quien explicó a grandes rasgos que "los pacientes han presentado una debilidad generalizada por lo que ameritan por mayor tiempo de rehabilitación motora, tanto por terapia ocupacional, como por kinesiológía, también la rehabilitación respiratoria, porque la mayoría de los pacientes van quedando con cierta restricción fibrótica pulmonar, en el área respiratoria".
"Los pacientes han presentado una debilidad generalizada por lo que ameritan por mayor tiempo de rehabilitación motora, tanto por terapia ocupacional, como por kinesiológía, también la rehabilitación respiratoria".
Alfredo Da Silva, Médico residente UTI- HCHM
Afecciones después de sobrevivir a covid
El docente de Kinesiología en la Universidad San Sebastián, citó que "la Sociedad de Medicina Intensiva de Estados Unidos definió en el 2010 el concepto de Síndrome Post Cuidados Intensivos (PICs), en referencia a una entidad clínica que aparece en un 30 a 50% de los pacientes sobrevivientes a UCI, caracterizado por un importante deterioro neurocognitivo, psicológico y funcional, cuyos efectos se pueden prolongar incluso muchos años después del egreso hospitalario". Por ello alertó que "este síndrome se podría transformar en un problema epidemiológico relevante y que aún no ha sido dimensionado, por lo tanto, debemos estar alertas y preparados".