General Yáñez: "Son otros los órganos que deben intervenir ante este tipo de eventos"
BALEO. El nuevo jefe de Carabineros acudió a comisión especial del Senado.
El Gobierno y otros actores desarrollarán una mesa de trabajo para abordar las situaciones que ocurren en las residencias vinculadas con el Sename en orden a revisar los protocolos que se aplican y acordar recomendaciones "para que no se repitan hechos lamentables, como el ocurrido" en el Hogar Carlos Macera, de Talcahuano, donde dos adolescentes fueron baleados el miércoles.
Así se decidió en una sesión de la comisión especial de infancia del Senado, instancia que conoció detalles de lo ocurrido en esa residencia. Participaron los ministros Rodrigo Delgado (Interior) y Hernán Larraín (Justicia); el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, entre otros.
Yáñez dijo que lo ocurrido en Talcahuano "es absolutamente lamentable" y que "se genera una situación de violencia, de agresividad en la cual resultan estos menores lesionados lamentablemente por impactos balísticos".
El uniformado dijo que "hay muchas versiones" del hecho y que ordenó un sumario administrativo para "establecer si el personal actuó conforme a la normativa que establecen sus actuaciones frente a este tipo de procedimientos".
Sostuvo que se concurrió al hogar porque así está establecido, pero expresó que "el protocolo del Sename claramente establece que este es un procedimiento de una persona descompensada y, por lo tanto, al tener problemas de salud mental, son otros los órganos y es otro el personal especializado que debe intervenir frente a este tipo de eventos y no el personal de Carabineros, y eso lo tenemos sumamente claro".
"Se hace tremendamente necesario, y así lo dispuse este mismo día, que la directora de Derechos Humanos y de Familia se coordinara y tomara contacto con la ministra de Desarrollo Social, y se ha establecido ya una mesa de trabajo para el día lunes, agregó Yáñez.