Coro Silla del Sol comparte escena en encuentro colombiano
MÚSICA. Los cantantes que dirige Mauricio Manríquez participaron con dos videos, en la tarde inaugural de esta cita a distancia. Reúne a diferentes agrupaciones del continente.
Si algo bueno se puede recoger de la pandemia, es el incremento de actividades culturales multidisciplinarias, que ya no requieren únicamente de la presencia física de sus artistas, sino que también propician la presencia de representantes de distintos países, a sólo un click de distancia. Un ejemplo de ello es el Encuentro Internacional de Coros "Vaivenes Corales 2020", organizado por una agrupación coral de Colombia.
Los destacados cantantes chillanejos que dirige el músico Mauricio Manríquez Centrón, recibieron la invitación para esta cita, que se extiende entre el 18 y el 24 de noviembre. Se emite vía Facebook, en la página Niños Cantores de Sugamuxi. La tarde del 18 de noviembre el Coro Silla del Sol compartió la jornada inaugural con la Fundación Excorde, de Venezuela; el Coro de Meninos e Meninas de Betim, de Brasil; y el Grupo Mutual, de Costa Rica.
En esta cita virtual, los músicos participaron con la transmisión del tema "Run", que registraron en el Encuentro Fedecor 2013, además de la grabación a distancia de "Balada para mi muerte", recientemente estrenada en su canal de youtube.
Analgésico musical
Ángel Morales es el director del coro anfitrión y organizador, desde la ciudad de Sogamoso, Boyacá, en Colombia. Explica que esta iniciativa se ajusta a la consternación que ha dejado la pandemia en el mundo cultural. Por lo mismo, agradece la buena acogida que manifestaron agrupaciones corales de México, Costa Rica, Brasil, Panamá, Venezuela, Argentina, Ecuador, Guatemala, Perú, Bolivia y Chile.
"Habrá participantes demostrando lo mejor de su talento, en estas épocas en que tanto anhelamos y necesitamos de manifestaciones y expresiones que nos suban el ánimo, suban nuestro espíritu a otra dimensión, en la que podamos alejarnos -aunque sea de forma temporal- de esta circunstancia tan apremiante y tan difícil para algunos. En honor a ellos, a los que están y a los que no han podido contarlo, hacemos estas actividades", pronunció en su saludo de bienvenida, en la transmisión online.
Distintos estilos musicales confluyen en este encuentro de canto, pero todas las agrupaciones manifiestan su amor y compromiso por la música, que a pesar de todas las dificultades, se mantiene entre sus principales motivaciones para superar cualquier dificultad.
Las seis jornadas tienen transmisiones en vivo, pero que luego quedan disponibles en la misma página de Facebook, para su emisión y retransmisión entre los amantes de la música del mundo entero. Además de estos únicos representantes de Ñuble, otros tres coros chilenos participan en esta cita, todos de Concepción.
Armonía en línea
El Coro Silla del Sol se ha destacado por su responsabilidad en este extenso período de pandemia, ya que nunca abandonaron sus ensayos semanales de los viernes. Se adecuaron a las circunstancias de confinamiento y se mantuvieron conectados a través de distintas plataformas digitales.
Esto adquiere especial relevancia, pues los integrantes de la agrupación son adultos de entre 20 y 75 años, por lo que el manejo de las tecnologías no siempre resulta amigable para todos. A esto se suma que algunos de ellos viven en sectores más apartados, en los que la señal de internet es inestable. Por lo mismo, el director Mauricio Manríquez se siente muy orgulloso de la entrega de sus coreutas.
El logro más reciente de esta agrupación fue el estreno en youtube de su primer video grabado totalmente a distancia, al que suman la expectativa por un segundo trabajo, que ya está en edición. Para diciembre incluso preparan un tercero. Los resultados de esto les abren puertas en encuentros de distintas entidades.
Fin al encierro
El Coro Silla del Sol existe desde 2011 y durante gran parte de ese período tiene su central de operaciones en la Biblioteca Municipal de Chillán. En tiempos normales, cada viernes por la tarde sus ensayos se desarrollan allí, entre las 19:30 y las 22:00 horas. Sin embargo, desde el Estallido Social de 2019, los cantantes debieron ajustarse a que los lugares públicos ya no tuvieran la misma disponibilidad en los horarios, por lo que se ajustaron a ensayos en casas. Luego adoptaron el método online que mantienen hasta ahora.
Tras ocho meses desde la llegada del Covid-19 a Chile, por primera vez el Coro Silla del Sol se prepara para retomar sus reuniones presenciales, aunque con medidas sanitarias extremas. Evalúan la opción de hacer ensayos de cuerdas, con grupos de no más de cinco personas y en espacios abiertos.
A través de este trabajo buscan fortalecer los trabajos de fin de año, con que esperan pacientemente regresar a los escenarios cuando el control de la pandemia lo permita. Por lo pronto, se mantienen muy vigentes a través de encuentros virtuales, que incentivan nuevos lazos entre agrupaciones con las que antes resultaba casi imposible coincidir.