Jardua busca ser un intendente de terreno y conciliador
GOBIERNO REGIONAL. Ex seremi del MOP asume como la máxima autoridad de Ñuble en reemplazo de Martín Arrau. Roger Cisterna y Pía Sandoval son los nuevos gobernadores.
Promete tener un sello conciliador y de trabajo en terreno. Esa es la postura del nuevo intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, quien toma la posta de lo hecho por el saliente Martín Arrau.
El abogado de profesión se desempeñaba como secretario regional ministerial de Obras Públicas, a lo cual agrega un breve paso por la cartera de Transporte, experiencia que lo situó como uno de los candidatos a la intendencia hace ya un par de semanas. "Quiero agradecer la confianza que me ha dado el Presidente de La República para ejercer este cargo el cual como ñublensino me llena de orgullo", fueron las primeras palabras de Jardua como intendente.
Además, repasó su naciente recorrido político en Ñuble, los que de acuerdo a su propio análisis le permitirían generar una suerte de consenso con los diferentes actores de la región. "Desde el punto de vista de mi vida profesional he trabajado en diferentes municipalidades de la Región de Ñuble, también trabajé en la delegación ministerial de la Seremi de Transporte, después fui Seremi de Transporte y luego pasé a Obras Públicas y en las dos carteras pude desarrollar las labores de muy buena manera y siendo muy cercano a las comunidades, a los actores políticos y a los alcaldes de las 21 comunas parlamentarios, consejeros regionales, así que espero desde esta tribuna poder desarrollarme ahora como intendente, siendo siempre muy cercano y contribuir a lo que todos queremos, más allá de las diferencias políticas, que es hacer de Ñuble una mejor región".
Finalmente, destacó el rol del saliente Martín Arrau y como estableció que espera seguir su legado al ser el primer intendente de la región. "Esperamos seguir avanzando con hechos concretos y demostrar que fue una buena elección transformarnos en región y poder distribuir de mejor manera los recursos públicos".
Nuevos gobernadores y otros cambios
Al arribo de Cristóbal Jardua a la intendencia de Ñuble se suma otra serie de modificaciones en el Gobierno Regional, muchos de los cuales se confirmaron tras una serie de rumores y que dan paso a postulaciones a cargos de elección popular por parte de quienes dejan sus responsabilidades gubernamentales.
A inicios de semana se ratificó la renuncia de Enrique Rivas a la Gobernación de Diguillín y quien iría como candidato a diputado. En su reemplazo asume Roger Cisterna, Cientista Político de la Universidad de Concepción y Magister en Gestión Pública de la Universidad san Sebastián y quien se desempeñaba como seremi de Economía.
"Para mí es un tremendo orgullo y una tremenda responsabilidad asumir la confianza entregada por el Presidente Sebastián Piñera. Los desafíos están a la vista, creo que en estos dos años y medio que llevamos en la región hemos sido capaces de identificar las necesidades de la gente. Diguillín no tiene diferencias con el resto en cuanto a su matriz, pero tenemos que atacar problemáticas sociales como los caminos y el agua, pero por sobre todo, llegar a cada uno de los rincones en tiempos de pandemia para darle bienestar a sus habitantes", dijo Cisterna, quien estará un año y medio en el cargo.
La Gobernación de Punilla tampoco quedó exenta de cambios y tras la renuncia del ahora ex gobernador, Cristóbal Martínez, asumirá Pía Sandoval, abogada de la Universidad de la República, quien se desempeñaba como Jefa de gabinete del Serviu. Martínez también buscaría una opción como candidato a diputado.
Sobre su nueva labor, Pía Sandoval declaró que "me queda la vara el gobernador Martínez, hizo un excelente trabajo, yo vengo del mundo de las casas, trabajé en Serviu por siete años he estado mucho en terreno y conozco la realidad de toda la región. Estamos en la región más rural de Chile, necesitamos estar mucho en terreno y creo que trabajaré codo a codo con los alcaldes".
Ya en el plano de los trascendidos, quien también dejaría su cargo, pero sin fines electorales es la seremi del Deporte, Javiera Muñoz, quien llegaría a la jefatura de gabinete en intendencia.
Además, la duda es quien reemplazará a la lista de seremis salientes y para ocupar el cargo de Cristóbal Jardúa ya hay un nombre, Javiera Parra, quien es la actual jefa de gabinete de la intendencia.
"Espero desde esta tribuna poder desarrollarme ahora como intendente, siendo siempre muy cercano y contribuir a lo que todos queremos, más allá de las diferencias políticas, que es hacer de Ñuble una mejor región".
Cristóbal Jardua, Intendente de Ñuble