Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado presenta el mural "La Familia de Nazaret
OBRA. Mide 5.10 x 2.70 metros y se utilizaron 30.000 piezas de cerámica.
Cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, se realizó la presentación y bendición del Mural "La Familia de Nazaret", obra que se emplaza en el patio del abierto de los ciclos intermedio y superior del colegio, fue presentada como proyecto por el coordinador de ACLES Culturales, Julio Utreras Rojas, a fines del año 2018 y que representa "La familia de Nazaret"; una familia humilde formada por María y José, ambos padres de Jesús.
A la ceremonia asistieron el Obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce que bendijo el mural, el rector del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, sr. Rodrigo Navarrete, el presidente de la Fundación Educacional Padre Alberto Hurtado, sr. Rodrigo Sepúlveda, directivos y representantes de los sindicatos, además de los autores de la obra, Julio Utreras Rojas, Anamaría Vargas Duque y los estudiantes Javiera Bühring, Javiera Voguel y Miguel Altamirano, en representación de los 12 alumnos del taller Enkontrarte.
En su confección, que comenzó en el mes de agosto de 2019, trabajaron doce estudiantes de IIº a IVº medio pertenecientes al taller de pintura Enkontrarte, dirigidos por el profesor Julio Utreras: Antonia Martínez Vielma, Stefano Basso Moscoso, Antonia Villablanca Sandoval, Ignacia Rodríguez Acuña, Josefina Arteaga Cáceres, Miguel Altamirano Sandoval, Francisca Constanzo Castro-Rubilar; Martina Rojas Hernández, Florencia Godoy San Martín, Tomás Guajardo Guitiérrez y Javiera Bühring Silva.
Para la producción de este mural de mosaico sobre muro de concreto, que mide 5.10 x 2.70 metros, se utilizaron aproximadamente 30.000 piezas de cerámica quebradas al azar, las que fueron pegadas con becrón AC fraguado y finalmente impermeabilizado.
Julio Utreras que fue premio Municipal de Artes el año 2013, comenta emocionado que "cuando llegué al colegio en el 2004, ya proyectaba la idea de un mural en este lugar, pero debía ser de un material que aguantara las inclemencias del tiempo. Con un grupo de alumnos y alumnas proyectamos el dibujo, cortamos las cerámicas y comenzamos la bella tarea de plasmar "La Familia de Nazaret".