El humor de Pato Torres llega a plataforma digital con "Personal Trainer"
TEATRO. Escrita y dirigida por Juan Pablo Bastidas, la obra narra las aventuras de un hombre que lleva cinco años en cuarentena.
Es el año 2025 y el confinamiento no ha terminado. Los encuentros cara a cara son cosa del pasado y un hombre, cansado de este aislamiento, busca ponerse en forma y reactivar su inexistente vida social. Con esta premisa, "Personal trainer", obra protagonizada por Pato Torres, busca hacer reír a los espectadores desde la comodidad de su hogar.
Se trata de una comedia de ciencia ficción escrita y dirigida por Juan Pablo Bastidas, quien además forma parte del elenco y que se completa con la actuación de Carmen Gloria Bresky. Este trío presentan la obra futurista con tintes de humor negro que "trata de un tipo que con todo esto se le murieron los papás, se separó de su mujer y los hijos ya no lo ven. Está solo en el departamento y decide tomar clases con una personal trainer y se engancha con ella", relata Pato Torres.
De las tablas a la TV
Debido al cierre de los teatros, la migración de los actores a espacios digitales que les permita hacer llegar su trabajo a la audiencia, ha sido algo natural. Sin embargo, también presenta sus dificultades, ya que la interacción en dichas plataformas carece de elementos que en el caso de la actuación, son muy importantes y resultan más fluidos al verse cara a cara. En esa línea, el actor explica que "las sensaciones son diferentes. Cuando ves que tu compañero necesita ayuda, lo sientes inmediatamente. Acá tienes que pasar por una red de internet para darte cuenta, por ejemplo".
Este cambio no deja indiferente al público, que a pesar de buscar instancias como esta, no logra el mismo nivel de participación que se genera de manera presencial. Las reacciones espontáneas que antes contribuían a la puesta en escena, hoy se reemplazan por un número, una métrica que marca la cantidad de personas conectadas y con eso el éxito de la transmisión.
Para el exrostro de "Teatro en Chilevisión", el actor necesita el feedback del público, por lo que "de pronto llega a ser un poquito extraño y, sin duda, se echa mucho de menos la tabla, que para mí es fundamental. Y de ahí que la idea de Juan Pablo Bastidas me parezca muy atractiva. De alguna manera me estaba sucediendo lo mismo en mi departamento, solo, sin nadie".
Con la historia de Isaac, el personaje que interpreta en esta obra, Torres recuerda su propia incursión en el deporte durante el confinamiento. Comenta que "estaba vuelto loco y como no tenía un personal trainer vía internet, hacía ejercicio yo solo. Me compré mancuernas, unos elásticos y llegué a estar haciendo 320 abdominales diarios, entonces había un cuento de que me sentía completamente identificado con aquello".
Con eso en mente y con la experiencia compartida del confinamiento, la propuesta busca la identificación de los espectadores con este personaje, además de sacar algunas carcajadas.
La risa como medicina
Para Torres, esa reacción humana ante los estímulos de la comedia resulta de suma importancia en un período de pandemia como el que estamos viviendo, no solo por su carrera como actor, sino como una forma de contribuir con la salud de las personas.
"Al estar encerrado se tiene la necesidad imperiosa de reír un poco, de pasarlo bien y entre otras cosas, reírse es salud, ayuda a reforzar tus defensas. Entonces, es tremendamente importante y la gente necesita urgente ir al teatro", comenta el protagonista de "Personal Trainer". Es por esto que recalca la urgencia que ve en reabrir los espacios culturales para que de a poco, las personas vuelvan a las salas a disfrutar de los espectáculos.
Como parte de una generación que se ha debido poner al día con las nuevas formas de comunicarse para poder sobrevivir al distanciamiento social, Patricio Torres rescata las historias que le ha dejado este proceso. "Decidí instalarme con un Instagram y de verdad que las cosas que suceden ahí son impresionantes. Ocurren enlaces con gente, hay enamoramientos virtuales, peleas y una relación que es increíble, sobre todo para mí que se aleja tanto".
Agrega que todas las situaciones que han sucedido a raíz de la pandemia servirán de inspiración para una larga lista de proyectos que despierten la creatividad de la gente: "Yo mismo estoy trabajando en una próxima obra de lo que ha significado lo que está ocurriendo".
"Personal trainer" está disponible a través de Puntoticket hasta el 29 de noviembre. Las entradas tienen un valor de $3.450 y permiten disfrutar de la obra hasta pasadas 24 horas desde el ingreso.
"De pronto llega a ser un poquito extraño y, sin duda, se echa mucho de menos la tabla, que para mí es fundamental".
Patricio Torres, Actor
320 abdominales diarios llegó a hacer Torres durante el confinamiento, experiencia que usó para el papel.
"