Violencia contra la Mujer muestra alza de 57, 27% durante 2020
DAÑOS. . Especialista y voceras del área afirman que factores son multisectoriales, entre ellos convivir con el agresor por horas. Piden que Estado tenga atención integral a las víctimas.
No ha terminado el 2020 y la Fiscalía de Ñuble ha contabilizado de marzo a octubre de este año 173 casos de violencia al interior del hogar, donde las principales víctimas son las mujeres.
Las cifras fueron entregadas en el contexto del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el cual se señaló que "en la Región de Ñuble se ha visto, por ejemplo, el aumento en el maltrato habitual, pasando de 110 casos a 173 en el periodo comparado de marzo a octubre de 2019 y 2020", lo cual se traduce en un incremento de 57.27% en relación a igual periodo.
Además desde Fiscalía se informó que estos tipos de delitos adquieren mayor relevancia en esta época de pandemia, cuando se desencadenan hechos de violencia al interior del hogar por las restricciones sanitarias existentes que han reducido los desplazamientos.
Al respecto el fiscal coordinador de la Mesa de Violencia Intrafamiliar y Género de la Fiscalía Regional, Eduardo Planck Muñoz, explicó que "se han generado más situaciones de roces al interior de la familia que llevan a que se denuncien situaciones que ya estaban ocurriendo en el tiempo y que ahora, por el tema de la convivencia obligada y poca movilidad, llevan a la gente a realizar estas denuncias que no son malos tratos físicos, necesariamente, sino que más bien psicológicos".
En este sentido la seremi de la Mujer y de la Equidad de Género en Ñuble, Bárbara Hennig, comentó que "muchas mujeres hacen la denuncian y luego se retractan, hay un porcentaje tremendo que lo hace, porque son amenazadas por el agresor y paran la denuncian. Eso no puede ser".
Ante ello invitó a que la mujer persista, "a que se atrevan, y realmente corte este lazo con la violencia".
En relación a los avances en Ñuble para atender los casos de violencia, señaló que durante el 2020 "hemos recorrido toda la región, las 21 comunas, con nuestros canales de ayuda a la mujer que es víctima de violencia, hemos intentado llegar a los lugares más recónditos, y hemos tenido muy buena aceptación con el fono 1455, con la Mascarilla 19 que es la palabra clave que se activa en las farmacias, tenemos la campaña de afiches que estamos pegando en todas las cajas vecinas en nuestra región que son 1.121, donde aparecen todos los canales de ayuda".
Destacó que uno de los avances más notorios "es que la mujer se está atreviendo a denunciar y creo que a este hecho se debe a que tengamos más denuncias y más casos en fiscalía, para en el fondo llegar a un juicio con estos agresores".
De manera directa opinó la seremi Hennig en relación al aumento de los casos que ha reseñado Fiscalía, que uno de los factores más importantes "es que la mujer está 24/7 con el agresor, sobre todo cuando hay cuarentena y también la ingesta de alcohol y drogas".
Para ella estos dos elementos "han hecho salir este gran problema que tenemos de violencia contra la mujer. Estos son temas claves".
Mientras que la candidata a constituyente por la Coordinadora Feminista de Ñuble, Rocío Hizmeri Fernández, explico que "las causas de violencia contra la mujer o de género son multifactoriales, por eso son tan difíciles de abordarlas porque responden a varias causas".
Compartió la opinión de la seremi de la Mujer con respecto a los factores que han influido en estos momentos para el repunte de casos de violencia en la región como el hecho "de vivir con el agresor en una casa, además de convivir en una situación de pandemia".
A lo que se unen factores económicos como el desempleo, disminución de ingresos económicos familiares "razones para que la masculinidad se sienta afectada y contra quién responde, contra la mujer, los hijos e hijas".
Para ella, a la institucionalidad le falta mucho para disminuir este tipo de hecho, por lo cual sugirió que deben "existir mandatos claros a los organismos del Estado, con una mirada y atención integral, con políticas de prevención de estos hechos, además de garantizar que no exista la violencia".
Desde el conocimiento y el área de estudio, la psicóloga de Zunema Medical- Chillán, María José Navarrete, corroboró que "uno de los factores es el tema de convivir de manera sistemática con el agresor, sin tener períodos donde el agresor no está tensionado, o favorecido a tener dinámicas familiares más conflictivas en general".
Igualmente rescató que "se ha generado conciencia en torno a la violencia de género, porque antes habían muchos casos que no estaban contabilizados, porque la gente no sabía y eran invisibilizados. El hecho de tomar consciencia significa que las mujeres pudieran tener menos miedo para decir lo que está ocurriendo, lo que ha propiciado el registro de más número de casos", a lo que se unen patrones de educación.
Ante todo ello recomendó que inicialmente "hay que acudir a algún profesional sea psicólogo, asistente social, llamar al fono de ayuda de la mujer, donde la víctima pueda recibir ciertos lineamientos para actuar".
La opción de llamar a Carabineros en un primer momento, no es tal viable "porque uno desconoce el impacto que esta acción tenga para la familia o la dinámica que está viviendo esa persona, una denuncia de buenas a primeras puede ser peligrosa para la víctima. Por eso es necesario consultar con un especialista para evaluar todos los escenarios que están alrededor de la dinámica familiar, para que pueda contribuir en asesorar con protección y resguardo a la víctima y a las víctimas indirectas en el caso de que se tengan hijos"
"Una denuncia puede ser peligrosa para la víctima. Por eso es necesario consultar con un especialista para evaluar todos los escenarios que están alrededor de la afectada".
María José Navarrete, Psicóloga Zunema Medical
Prodemu ha atendido a 3 mil mujeres
Con el fin de entregar herramientas de trabajo para el empoderamiento de la mujer, que ellas se sientan seguras de si misma, la directora regional de Prodemu en Ñuble, María Cecilia Varas Benavente, informó que durante este 2020 a través de las 8 líneas de atención que ofrece esta instancia se han atendido a 3 mil mujeres " tanto de las zonas urbanas como rurales a través de las rutas de desarrollo personal que es el eje principal de todas, es trasversal; familia, cultura, liderazgo, organizaciones, empleo independiente, emprendimiento y emprendimiento rural, en este programa trabajamos como 400 mujeres en la región", acotó.