Municipio trabajará en nueve puntos de conectividad y semaforización
PROYECTO. Significará una inversión de poco más de $389 millones. Ya fue licitado, y obras partirán durante enero. Se contempla la intervención de cruces al interior de las cuatro avenidas.
El crecimiento habitacional que ha experimentado Chillán, ha traído consigo un aumento en el parque automotor , generando de paso una importante congestión vehicular. Junto a la implementación de soluciones viales como construcción o el ensanchamiento de avenidas, los 116 semáforos existentes en la capital regional juegan un papel muy relevante al momento de regular el tránsito.
Consciente de ello, es que el municipio de Chillán con la finalidad de mejorar y dar una mejor seguridad a sus habitantes, intervendrá nueve cruces ubicados al interior de las cuatro avenidas. y el sector Oriente de Chillán en los cruces que a continuación se detallan: Collín - Carrera, Collín -Arauco , Collín - 5 de Abril , Collín - Huambali , Collín - Isabel Riquelme ; Arturo Prat - Isabel Riquelme , Collín - Independencia,Ecuador-Carrera, Ecuador- 18 de Septiembre y Ecuador- 5 de Abril.
Para ello, elaboró un proyecto con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) , denominado "Mejoramiento de semáforos y habilitación del Sistema de Control de Área de Tránsito (Scat) Collín y Otras, siendo adjudicado por un monto de $389.999.996, a la firma Escamet Ingeniería y Construcción Cabezas y Leiva Limitada, quien tendrá 210 días para ejecutar las obras, las que deberían estar comenzando durante el mes de enero.
Reacciones
Entre los concejales, la mejora de los semáforos que se llevará a cabo próximamente, si bien fue valorada, apuntan a que no es la única medida que se necesita para poder mitigar el impacto de la congestión vial que afecta a la capital de la región de Ñuble.
"Me parece súper bien que ya se haya licitado la intervención de estos nueve cruces, pues se cumplirán con las mejoras que se venían pidiendo. Es fundamental hacer la mantención a los semáforos y ver el tema de las demarcaciones ya que hay varias que necesitan ser repintadas nuevamente. Esto era algo absolutamente necesario pero que no se había podido hacer por efecto de la pandemia", enfatizó el concejal Joseph Careaga, presidente de la Comisión de Tránsito del concejo municipal.
"Hay que reconocer que hay un problema de congestión vial, por lo que indudablemente nos gustaría tener un mayor presupuesto para semáforos, pero no solo más de ellos se resuelve el tema , sino que se requiere una gestión de tránsito más integral, que incluye buena señalética, pasos de cebra, reductores de velocidad, y por supuesto con una buena mantención y sincronización de los semáforos", agregó el concejal Patricio Huepe.
En una línea similar, el concejal Víctor Sepúlveda, afirmó que si bien es positivo el mantenimiento de los semáforos, "pues en ocasiones tenemos problemas de sincranización", se requiere una mirada más amplia para enfrentar los atochamientos y la congestión vial.
" A pesar de la pandemia, no se ha visto una disminución en el flujo de vehículos, por lo que más allá de la semaforización, se requiere que las autoridades de transportes, evalúen en algún momento la implementación de restricción vehicular porque se crea un colapso", remarcó el edil.
Respecto a poder disponer de más recursos, desde el municipio de Chillán precisaron que buscarán diversas fuentes de financiamientos para hacer frente a las necesidad de la comunidad. "Nunca terminamos de agotar instancias de financiamiento a la numerosa cartera de proyectos que tiene a su haber. Existen varias fuentes como el FNDR antes mencionado y por supuesto fondos sectoriales, entre otros. Sin embargo no te puedo adelantar hacia donde irán los esfuerzos porque ello es materia de la planificación municipal y es poco responsable adelantar algo hoy por no estar definido y no generar expectativas", explicaron.
Antecedentes a tener en cuenta
En Ñuble hay 177 semáforos , 127 ubicados en Chillán y Chillán Viejo, de estos 80 son controlados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) Ñuble por medio del software de gestión de tránsito Scats (Sidney Control Area Traffic System). La UOCT, depende de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble. "Apoyamos en forma técnica en el mantenimiento correctivo y preventivo de los semáforos, no siendo responsables de la correcta operación de los componentes del semáforo, ya que son de propiedad municipal", destacó Bárbara Kopplin, seremi de Transportes.