Crónica Chillán
A partir de las medidas de distanciamiento que han caracterizado a la pandemia en 2020, un punto a favor ha sido el regreso del radioteatro a las prácticas del elenco juvenil, que dirige el actor Pedro Villagra en la Escuela de la Cultura Artística Claudio Arrau León. Durante todo el año ha sido ésta su labor, que han desarrollado a través de ensayos por zoom, y la responsabilidad de cada integrante de esta compañía.
"Los tres pelos de oro del diablo" se titula la obra de los Hermanos Grimm, que fue adaptada por Villagra, y que se divide en nueve capítulos. El primer capítulo tendrá un lanzamiento previo, en que el elenco compartirá detalles del proceso. La transmisión comienza a las 18:30 horas de esta tarde en el canal youtube de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. Ya se entregó un adelanto, en el marco de la serie de actividades que desarrolló el establecimiento por la Semana de la Educación Artística. Desde hoy el radioteatro incluye ambientaciones escénicas a lo largo de su transmisión por el canal de youtube. Los siguientes viernes comenzará a las 19:00 horas.
"Descubrimos este jueguito del radioteatro, que es un tremendo juego, y los compañeros crearon personajes, que era algo muy importante, jugaron mucho son su voz y fueron construyendo personajes que, después de hartos ensayos, empezamos a grabar por zoom, todas las grabaciones las hicimos por zoom. Cada compañero hizo un aporte importante y luego yo tuve que hacer un trabajo de edición, con algunas herramientas que descubrí en el computador. Estoy contento, porque creo que los integrantes de este taller hicieron un muy buen trabajo actoral de representación", dice.
En este trabajo, el profesor Villagra ha utilizado distintos métodos para lograr un buen resultado, para lo que además le ha jugado muy a favor la tecnología, ya que los efectos sonoros no son tan difíciles de lograr como antaño, cuando los actores practicaban técnicas con elementos específicos, para reproducir diversos sonidos.
La historia de los Hermanos Grimm fue adaptada por el docente y apuesta por sensibilizar los valores más profundos de la vida. Con esto el actor fortaleció el desarrollo educacional del taller.
"Es un cuento muy clásico, que tiene que ver un poco con las tareas de Hércules. Es el camino de una persona que ha nacido bajo el signo de la fortuna, pero en la pobreza. A pesar de todas las dificultades, sale adelante y logra lo que se propone en su vida. Para eso tiene que hacer hartos sacrificios, ser muy perseverante y lograr estos tres pelos de oro del diablo, que en el fondo son una especie de bofetada a la ambición exagerada de algunas personas que de repente se quedan en el tema del oro, de la riqueza", explica.
Altas expectativas
Además, el docente destaca el trabajo que ha logrado cada integrante del colectivo. Cada uno de ellos espera con muchas ansias conquistar al público a lo largo de esta seguidilla de estrenos, que durará hasta el mes de enero. Si bien la Escuela Artística termina sus actividades sistemáticas en diciembre, el elenco continuará con este material precisamente en el mes del teatro. Incluso evalúan realizar una actividad conjunta con el Entepach 2021.
A esto se suma la emotividad que provoca el radioteatro, después de décadas de su época de gloria. Esta nostalgia invita también a los sueños, a la imaginación y a volver a encandilarse con el talento de estas generaciones jóvenes de actores.
"Lo que nosotros estamos tratando de hacer, muy artesanalmente, es que en cada capítulo haya un discurso estético, ojalá con un pintor. En el primer capítulo partimos con Van Gogh, Para el segundo capítulo estamos buscando pintores que tengan que ver con el bosque, con los claroscuros del bosque y la noche, con los bandidos, con todo eso. Buscamos que haya una sola línea estética en esta ambientación que nosotros le queremos dar al radioteatro", puntualiza.
Otro de los puntos a favor de estas transmisiones vía youtube tienen que ver con que, incluso quienes no acompañen los estrenos cada viernes, pueden acceder a los capítulos a lo largo de toda la semana.
Lo principal es cautivar al público con la magia del radioteatro, aunque la disciplina teatral se entienda como preferentemente visual.