Seguro agrícola para viñateros podría llegar a Ñuble en 2021
AGRICULTURA. Diputado Sauerbaum anticipó que el lunes Subsecretaría de Agricultura realizará reunión en torno a dicho tema. Seremi espera que seguro se extienda en siguiente temporada.
Los viñateros de la región han solicitado frecuentemente la extensión del seguro agrícola que opera como aporte estatal, a la fecha, solo hasta la Región del Maule. Recientemente, eso sí, el Ejecutivo dio a conocer que existiría una real posibilidad de extender dicho seguro, pretendiendo así generar una ayuda proveniente de Indap que asegure un alto porcentaje de las inversiones.
El integrante de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, Frank Sauerbaum (RN), explicó que se trata de una solicitud que en reiteradas ocasiones ha sido manifestada al Gobierno, y que ahora ya será revisada en una reunión en la Subsecretaría de Agricultura a llevarse a cabo el lunes.
"Los viñateros de Ñuble merecen tener un apoyo estatal por que llevan varias temporadas incluso produciendo a pérdidas. Este seguro esperamos que alcance un 90% por ciento de cobertura y el otro 10% sea puesto por los particulares (…) Se debe entregar tranquilidad a más de 6 mil personas que en la región viven de esta actividad y que han debido enfrentar complicaciones que van desde las inclemencias climáticas hasta los bajos precios que la industria paga por la uva", dijo el parlamentario mencionado.
Viñateros del itata
José Álvarez, presidente de la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata, sostuvo que el seguro en cuestión sería importante para los productores locales, pues afirmó que en el caso del Valle del Itata (zona donde confluye la mayoría de los viñateros en la región) los empresarios locales son prácticamente todos de pequeño tamaño.
"Lo primero que hay que decir es que sería una buena herramienta, ya que los pequeños productores son los que más sufren a propósito de que no tienen cómo salvarse de las inclemencias de la naturaleza, ya sea con respecto a las heladas o lluvias fuera de tiempo. Es súper importante que la autoridad se ponga las pilas en función de tener consideraciones con los pequeños productores. Aquí en Ñuble somos la mayoría pequeños productores, exclusivamente pequeños en el caso de las viñas", dijo.
Álvarez precisó que el fenómeno de las heladas es uno que se viene presentando con fuerza en la región desde hace cerca de cuatro años. Respecto de esta temporada, las heladas, según explicó el gremialista citado, han afectado en hasta un 50% a los cultivos y brotes nacientes de los viñateros locales.
"Principalmente el tema de las heladas es uno que nos afecta a nosotros. Hace ya cuatro años que está helando en épocas donde el brote está nuevo, y nos quedamos sin producción (…) Este año se quemó un gran porcentaje de las viñas pequeñas, diría que el daño está sobre el 50% en algunos casos, en otros un 25%, ese es el rango", sostuvo.
Vale mencionar que Sauerbaum en su minuto pidió vía oficio la inyección de recursos para el establecimiento del seguro. "Sabíamos que el gobierno iba a abrirse a discutirlo, porque es de toda justica hacerlo (…) La actividad agrícola en general y la viñatera en particular es clave para la región. En Ñuble nació el vino de Chile y debemos ser capaces de contribuir para que su producción siga siendo clave en el futuro", declaró Sauerbaum.
Próxima temporada
El seremi de Agricultura en la región, Juan Carlos Molina, confirmó que existe un proceso en el que se está revisando la aplicación y extensión del seguro a la región. "Efectivamente es que a través del ministro y el subsecretario quedaron de estudiar el tema, el que lo tomó Agroseguro, y se ha ido trabajando y avanzando en ello. La verdad es que es difícil dar noticias cuando está en proceso, pero creo que hemos ido avanzando y pienso que se vendrán buenas noticias en cuanto a que Agroseguro incluya a la Región de Ñuble", dijo.
Ahora bien, Molina agregó que dicho proceso involucra una negociación entre ambas partes: el Ministerio de Agricultura y la empresa en cuestión. Allí se deberán determinar las coberturas del seguro propiamente tal. "Esto pasa por un estudio técnico, pues quien establece el seguro es una empresa de seguros, y la verdad es que viene un proceso de negociación entre el Ministerio de Agricultura y la propia empresa para ver efectivamente las coberturas, ver en qué porcentaje, cuál es el costo de la prima, y un montón de otras aristas que tiene el proceso".
Desde la Seremi de Agricultura explicaron que existe el objetivo de que la prima pueda llegar a ser subsidiada para usuarios de Indap. "Sobre todo para los más pequeños agricultores, que son la gran mayoría de los viñateros del Valle del Itata, y que sea a través de algún otro organismo, cosa que ellos paguen solo un porcentaje menor de la prima". Respecto de la cobertura, Molina sostuvo que "el 'desde' donde el ministerio empieza a negociar tiene que ver con inclemencias climáticas, y en el fondo lo que nos ha ido afectando durante los últimos años".
"Sería una buena herramienta, ya que los pequeños productores son los que más sufren a propósito de que no tienen cómo salvarse de las inclemencias de la naturaleza".
José Álvarez
Viñateros del Valle del Itata
"Tengo toda la esperanza puesta que tendremos noticias respecto de lo que va a ser la temporada 2021-2022, porque hoy la temporada ya está en marcha, los racimos ya están creciendo".
Juan Carlos Molina
Seremi de Agricultura
Plazos de posible extensión del seguro
En caso de que el seguro agrícola vea luz verde para Ñuble, esto ocurriría, posiblemente, para la temporada siguiente, es decir, para 2021-2022. "Tengo toda la esperanza puesta que tendremos noticias respecto de lo que va a ser la temporada 2021-2022, porque hoy la temporada ya está en marcha, los racimos ya están creciendo, pero tengo toda la esperanza que para la próxima temporada nuestros viñateros puedan contar con esta herramienta tan potente", dijo Juan Carlos Molina. Cabe mencionar que este es un seguro de riesgo múltiple que cubre contra fenómenos climáticos, permitiéndole al agricultor recuperar el capital de trabajo invertido