Autoridades y expertos coinciden en que empleo registra mejoras
ÑUBLE. La tasa de desocupación (10%) se situó por debajo de promedio del país. Experto explica que sector agrícola aún no incide en su 'peak' en las cifras de empleabilidad en la zona. La cantidad de personas ocupadas alcanzó a las 189 mil y los desocupados son 21 mil personas.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer su más reciente informe de empleabilidad en el cual se establece que en la región la tasa de desocupación regional del trimestre m óvil agosto - octubre 2020 fue de 10% aumentando en 2 puntos respecto a igual período del año anterior. A nivel nacional el indicador registró un 11,6%, situando así a la región en un indicador positivo respecto de lo que ocurre a nivel país. Así, en dicho período, la cantidad de personas ocupadas en la región alcanzaron a las 189 mil, mientras que los desocupados fueron 21 mil personas.
Vale mencionar que los ocupados descendieron 14,1% en doce meses, correspondiente a 31 mil 202 personas menos. Respecto a estas nuevas cifras, el intendente Cristóbal Jardua aseguró que "no podemos desconocer que la pandemia ha tenido impacto en el empleo, pero el informe trimestral nos muestra mejores cifras para Ñuble con una baja en la desocupación respecto al periodo anterior, alcanzando actualmente un 10%, pero también destaca un aumento en los ocupados. Sabemos que la estacionalidad es parte de la actividad agrícola de nuestra región, lo que también nos haría esperar un repunte en los próximos meses, pero continuamos trabajando intensamente como Gobierno para poder reactivar y entregar nuevas oportunidades a miles de ñublensinos".
En tanto, la seremi de Trabajo, Yeniffer Ferrada, explicó que "vemos que en la comparativa interanual se evidencian, claramente, los impactos negativos que la pandemia ha tenido en el mundo del empleo. Sin embargo, por tercer mes consecutivo hay una disminución en la desocupación trimestral y, asimismo, un aumento en los ocupados en general y en las mujeres. Hay signos de que la actividad comienza a recuperarse, pero esto será un camino largo (...) Desde la última semana de septiembre está abierto el Subsidio al Empleo, en sus líneas Regresa y Contrata, principal política pública para la conservación y creación de fuentes laborales. En nuestra región ya van ingresadas más de 4 mil 500 postulaciones con éxito, y esperamos que este aporte pueda llegar a muchos más trabajadores".
Expertos locales
Héctor Garrido, analista cuantitativo Observatorio Laboral de Ñuble, declaró que "con respecto al mes anterior el aumento fue más bien discreto, de apenas 3 mil personas, lo que muestra que todavía existen bajas expectativas de encontrar trabajo o temor a contagiarse, que inhibe a las personas de buscar empleo, por parte importante de la población potencialmente activa". Respecto de la incidencia de la estacionalidad agrícola, el experto declaró que el "sector agrícola muestra una situación similar a las del mes anterior, por lo que todavía no ha llegado a su temporada peak en materia de creación de empleo, es probable que en el próximo trimestre pueda mostrar una mayor incidencia en el crecimiento del empleo regional".
Bernardo Vásquez, director OLÑ y académico Facultad de Ciencias Empresariales (FACE UBB), acerca de las proyecciones para la región, sostuvo que "una eventual recuperación del sector agrícola incidirá de manera relevante en las comunas aledañas a la ciudad de Chillán que tienen una vocación más agrícola, por tanto, de existir nuevas medidas de confinamiento cabría esperar una disminución de la actividad del comercio debido a su relevancia en el total de empleo de la capital provincial, pero que puede verse compensado por el aumento del número de empleos en las demás comunas".
Héctor Garrido coincidió en que se registra un repunte en la actividad, pero de igual forma mencionó que "de todas maneras, los datos de movilidad medidos a través de Google Maps muestran que el efecto de la segunda cuarentena en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo significó una disminución de la movilidad de las personas, pero de menor magnitud a la primera, lo que haría pensar que el efecto de una tercera medida de esta naturaleza tendría un impacto todavía más acotado", explicó el analista del Observatorio Laboral de Ñuble.
Subsidio
En la edición de ayer, este medio dio a conocer que, a raíz de suspensiones de contratos a través de acogimientos a la Ley de Protección al Empleo, cerca de 800 trabajadores habían retornado a sus labores, dicha cifra es solo una fracción de la totalidad de las personas que han retornado a sus labores gracias al Subsidio al Empleo, ante lo cual desde el gobierno se insiste en postular al beneficio.