Hay 68 locales habilitados para elecciones de este domingo
POLÍTICA. Hoy Chile Vamos desarrollará primarias para la alcaldía de Chillán Viejo, mientras que lo mismo hará el pacto Ex Nueva Mayoría para elegir a su candidato a gobernador regional.
Con 68 locales habilitados para votar, las medidas sanitarias correspondientes y el llamado de las autoridades a participar se realizarán durante la jornada de hoy en la región las elecciones primarias, en las que el pacto de la ex Nueva Mayoría definirá a su candidato a gobernador para los comicios de abril próximo, mientras que en Chillán Viejo el pacto Chile Vamos definirá a su postulante único a la alcaldía de dicha comuna.
En el primer caso, Óscar Crisóstomo (PS), Hérex Fuentes (DC), Cristian Ortiz (PR) y Hernán Álvarez (IND-PPD) definirán quién será la carta del sector que irá en la papeleta de abril; mientras que en Chillán Viejo el oficialismo elegirá a su candidato al municipio entre Victoria Ortiz (PRI), Rodrigo Arzola (RN) y Patricio Parejas (UDI).
Durante la mañana de ayer, el jefe de Fuerza y Jefe de Defensa Nacional en Ñuble, general Rubén Segura; la directora (s) de Servel Ñuble, Roxana Mellado; y el intendente Cristóbal Jardua, verificaron la implementación de las medidas de seguridad y sanitarias previo a la votación de hoy.
En la ocasión, la representante del Servel hizo un llamado a que "la ciudadanía acuda a sufragar el día domingo, están dispuestas las medidas sanitarias para que ellos puedan acudir. También a los vocales se les dispusieron los mismos implementos de material sanitario para cada uno para que cumplan su función el domingo".
Mellado insistió en acudir temprano a los locales de votación, pues de esta manera "aseguramos la instalación de mesas y el sufragio de quienes quieran acudir este domingo".
A diferencia del plebiscito de octubre, para el que se habilitaron 94 locales, en las presentes primarias se contará con 68. Las mesas funcionarán desde las 08.00 horas y hasta las 18.00 horas, cuando se cierran las mesas "siempre y cuando no exista ningún elector esperando para sufragar", precisó la jefa (s) del Servel.
Por su parte, el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, llamó a la ciudadanía a sufragar "con absoluta tranquilidad, ya que el trabajo que se ha realizado desde el Servel, junto a la coordinación con el Ejército y la municipalidad, se están tomando todos los resguardos para hacer de este proceso lo más seguro para todas las personas que asisten a los lugares de votación".
De igual modo, el jefe regional reiteró el protocolo sanitario que deben adoptar las personas que realizarán el acto cívico en estas primarias. Bajo ese escenario, indicó que "deben venir con su mascarilla, además con un lápiz pasta azul, deben portar su carnet porque eso se va a exigir al momento de ingresar a local de votación, con la finalidad de que se cumpla con las medidas sanitarias vigentes, los aforos permitidos, como también con la distancia social, con la finalidad de evitar algún brote o contagio".
Tal como en la elección pasada, los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente durante todo el proceso de votación.
Respecto de las proyecciones de participación, la doctora en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, estimó que la concurrencia no será alta debido a diversas razones. "Dudo que llegue mucha gente a votar, creo que la participación será baja", sostuvo la académica, explicando que "ha habido cierta información entregada en torno al cargo de gobernador regional, pero considerando que estamos en pandemia, no se observa tanta información en los medios de comunicación, y en general, desde el Gobierno, tampoco se ha informado acerca de qué se trata, qué va a hacer el gobernador. La gente no necesariamente comprende que esta será la primera vez que se elegirá a alguien que gobernará la región".
La experta añadió que "como son primarias, los partidos de cierta manera tampoco han generado tanta información. Pero para las personas que no son militantes o no tienen contacto con los candidatos, creo que pasará desapercibido (…) Tampoco hay franja, como sí ocurrió en el plebiscito. Las personas que fueron a votar se informaron por la franja, o bien por el estallido social; en el caso de gobernador regional, he escuchado más en las radios, pero en general es sobre la persona y no sobre el cargo, algo desconectado con lo que está pasando actualmente", comentó.
"Creo que la participación será baja, dudo que llegue mucha gente a votar (…) La gente no necesariamente comprende que esta será la primera vez que se elegirá a alguien que gobernará la región".
, Jeanne Simon, Doctora en Ciencia Política