Apicultor denuncia extraña muerte del 50% de sus abejas
AMBIENTE. Municipalidad señaló que iniciará una investigación a través de Prodesal. SAG no registra denuncia formal sobre el hecho.
Víctor Dávila Rodríguez, apicultor de la zona, manifestó su preocupación ante la muerte de al menos el 50% de la población de abejas que mantenía en 55 cajas en unos predios alrededor de la Hacienda San Agustín, en Ninhue, hecho que, según señaló, pudo constatar durante una jornada de inspección en terreno el pasado viernes.
El trabajador en la sector de la miel, que ha laborado por más de 6 años en las comunas de Cauquenes y Quirihue, señaló que al revisar los cajones que tiene en Ninhue, "me di cuenta que habían demasiadas abejas muertas y eso no es normal. Normalmente las abejas mueren y las tiran hacia afuera cuando son una o dos o hasta 10 abejas".
Resaltó sin embargo que esta vez "son demasiadas las abejas que están muertas fuera de la piquera, al abrir los cajones y ver la mielada, la cantidad de abejas que había en el cajón tampoco eran pocas, lo que quiere decir que han ido muriendo a medida que han ido trabajando. La población se disminuyó drásticamente".
Dávila detalló que de los cerca de 200 apiarios que administra en total, en Ninhue tiene 30 cajones en un predio y 25 en otro. "El resto de mis cajones están bien, sólo han sufrido de esta mortandad las abejas que tengo en Ninhue, las demás están hermosas, no vaya a ser que se diga que el apicultor está haciendo mal las cosas", sostuvo.
Señaló que entre los habitantes del sector "se comentó que se le había echado pesticida a una polilla que tiene la viña, de algunos viñateros", afirmando que la normativa establece que las fumigaciones están permitidas "pero que deben ser avisadas a todos los productores que están en el radio de 4 kilómetros".
El apicultor afectado agregó que este lunes realizará formalmente las denuncias por la muerte de abejas ante los entes competentes
Desde el SAG, en tanto, informaron que hasta el momento el servicio no ha recibido ni registrado ninguna denuncia formal sobre este caso de abejas muertas en la comuna de Ninhue, pero explicaron que por normativa, es deber de la persona que va a fumigar informar a sus vecinos. De todas maneras, se comprometieron a iniciar diligencias investigativas sobre el hecho.
Por su parte, la alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco, afirmó estar enterada del caso y dijo que "él vive de sus abejas, está muy afectado, porque es un hombre altamente trabajador, depende de eso para vivir".
La jefa comunal afirmó que "hay que averiguar bien que fue lo que ocurrió, si hay responsabilidad, aún no lo sé".
Asimismo, Blanco se comprometió a averiguar a primera hora del lunes detalles sobre el caso, aunque comentó que el viernes intentó hablar con algún funcionario, "pero por la hora ya todos se había ido". Indicó que en primera instancia se consultará el caso con Prodesal.
Seremi: hay que definir origen
El seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, explicó que "hay que dividir esto en dos áreas: uno cuál es el origen, qué o quiénes hayan sido responsables de causar esto". Comentó que muchas veces la aplicación de "algún tipo de producto para los sembradíos por parte de alguna gente que trabaja en el campo, muchas veces se hace de manera informal y esto puede causar el desconocimiento en relación a los vecinos, eso puede ser una opción". Por otro lado si el hecho se dio por la acción de "algún tipo de entidad o empresa, todo proceso debería estar estandarizado, si eso no es así , junto con la SMA podríamos, eventualmente, investigar la fuente y hacer todas las recomendaciones".
55 Cajas contenedoras de abejas fueron afectadas, al menos el 50% de ellas han muerto.
6 años de trabajo lleva el apicultor entre las comunas de Ninhue, Cauquenes y Quirihue.