El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar por segunda vez el 10% de sus ahorros. Las primeras dos semanas del proceso se realizarán a través de internet, desde el lunes 7, por lo que el mandatario estimó que los primeros pagos se podrían realizar desde el 17 de diciembre. Sin embargo, desde las AFP desestimaron esta última información debido a la necesidad de liquidez en los bancos.
"Quiero compartir con todos nuestros compatriotas el firme compromiso de nuestro Gobierno de facilitar y agilizar la tramitación de este proyecto, a través de un proceso expedito de promulgación, que lo estamos haciendo hoy día (ayer), de toma de razón de la Contraloría y de publicación en el Diario Oficial, con el propósito de permitir que los primeros retiros puedan iniciarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad y que el segundo retiro (cuota) pueda efectuarse 10 días hábiles después del primer retiro", explicó Piñera.
No obstante, el presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Fernando Larraín, tras la firma de la iniciativa afirmó en CNN Chile que "la ley es muy clara. Efectivamente ingresada la solicitud el lunes 7 de diciembre, los 10 días hábiles es el 22 de diciembre. Eso no quita que algunos pagos se puedan realizar antes, pero hay que recordar que el Banco Central y otros comentaron algunos temas respecto a la liquidez".
El economista agregó que "si algunas (administradoras) pueden hacerlo anticipadamente, lo van a hacer. Pero no puedo comprometer que el pago va a ser el 15, 16 o 17. Lo que sí está claro que podemos cumplir es que la fecha tope para aquellos que hagan la solicitud el 7 es el martes 22 de diciembre".
Además, debido a que se pronostica que 10,7 millones de personas retirarán parte de sus fondos de pensiones, por alrededor de US$19.O00 millones, "tampoco se va a poder pagar todo el mismo día", dijo Larraín, ya que el proceso no sólo involucra a las AFP, sino que también al sistema bancario que tiene sus propios protocolos para el giro de fondos. "No puedo anticipar que las personas que hagan el 7 la solicitud lo tengan todas el 17 de diciembre", agregó.
No presencial
La Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó ayer a las AFP que "el segundo retiro de fondos comenzará a regir a más tardar a las 09:00 del día de la publicación de la nueva ley en el Diario Oficial", es decir, el lunes.
"Las dos primeras semanas el proceso (de solicitud de fondos) se realizará por vías no presenciales, es decir, a través de las plataformas web y call center", indicó el ente regulador, como una medida para prevenir eventuales contagios de coronavirus.
Las AFP deberán, para cumplir esta disposición, crear una aplicación web específica para el segundo retiro, la cual deberá contener el formulario de solicitud del 10% de los ahorros. En él se deberá precisar el monto del retiro y si se es o no deudor de pensión de alimentos.
En caso de serlo, el nuevo ordenamiento contempla la posibilidad de que los demandantes por alimentos soliciten a los tribunales una autorización para presentar directamente la solicitud de retiro desde las cuentas de los afiliados demandados (proceso denominado subrogación), y de esta manera acceder al pago de los recursos.
Luego, detalló la superintendencia, "las AFP tendrán un plazo de 4 días hábiles para validar la información entregada en la solicitud e informar la aceptación o rechazo de ella. En caso de rechazo, deberá explicar las razones de éste".
La nueva ley que rige este segundo retiro de fondos establece que las personas cuya remuneración o renta supere las 30 Unidades Tributarias Anuales (UTA) -alrededor de $1.530.000 -deberán pagar impuestos, cuya tasa y aplicación definirá el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El formulario web dispuesto por cada AFP deberá, además, contener una declaración jurada en la cual el afiliado o beneficiario tendrá que señalar si es autoridad de Gobierno, del Congreso o asesor directo de alguno de ellos, en cuyo caso no podrán solicitar los fondos.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pidió a los bancos, asimismo, "reforzar las medidas para la prevención de fraudes y monitoreo de posibles amenazas de ciberseguridad", junto con "implementar medidas especiales de comunicación con el objeto de entregar a sus clientes y público en general información clara, completa y oportuna" sobre depósitos.