Alcaldes evaluaron terreno para paso fronterizo
HABILITACIÓN. Hasta la fecha más de 50 solicitudes de pasos fronterizos se encuentran elevadas al Gobierno Nacional. La de Minas - Ñuble está entre ellas.
La habilitación y uso autorizado del paso fronterizo Minas - Ñuble es una tarea que han retomado los alcaldes de las comunas de San Fabián y San Carlos, quienes durante la jornada del jueves pasado se reunieron con el fin de evaluar las condiciones legales de los terrenos que servirá para establecer un paso terrestre entre Argentina y Chile que cumpla con los convenios internacionales y los acuerdos binacionales suscritos por ambas cancillerías.
Sobre el nuevo paso, de una iniciativa que se mantienen como materia pendiente, el alcalde San Fabián, Claudio Almuna explicó que se había reunido con su homólogo de la comuna de San Carlos " para tener una reunión de coordinación con la familia que se le compró la propiedad".
Especificó que lo que "se está trabajando en concreto es a nivel preventivo, para cercar la propiedad adquirida, el trabajo que tenemos que generar a futuro. Por otra parte aclarar lo que significan los dominios, lo que nos va a permitir en el corto plazo que podamos tramitar una donación de terrenos que estamos viendo con la Dirección Regional de Vialidad para que ellos se hagan cargo de esta ruta".
Evaluó que fue un encuentro de trabajo "fructífero, junto con las familias, además del chequeo conjunto de los turistas a la zona de la frontera, además de tratar otros aspectos que estén vinculados para el avance de la iniciativa.
Se espera que esta jornada de trabajo puedan derivar "en modificaciones y rectificaciones en los planos, además hacer los terrenos correspondientes para regularizar y el corto plazo, las dos municipalidades hacer las donaciones a Vialidad, para que ellos se ocupen de esto que va a hacer un avance para la región de Ñuble y el país".
En relación a los 23, 5 kilómetros con 40 metros de ancho de terreno que han sido adquiridos por dos municipalidades de la Provincia de Punilla, para ser adecuados como paso fronterizo en algún momento, el alcalde de San Carlos, Pedro Sánchez confirmó el encuentro.
"El día jueves tuvimos una reunión con el alcalde Claudio Almuna, quien es nuestro socio en este sueño para definir el trazado del camino con las sociedades que nos vendieron el terreno", indicó.
El edil comentó que "lamentablemente cuando se inscribió en el conservador de bienes raíces, el plano que aparece allí no es lo que está realmente en el terreno que nosotros vamos a ocupar y por lo tanto, tuvimos trabajando toda la mañana de ayer".
Durante este encuentro se llegó al acuerdo que "una comisión asistirá a terreno, para que las propias familias vean en terreno, en el mismo escenario sobre lo que estamos hablando".
Además se estableció "una sociatividad para la cual va a asistir el alcalde con su gente y la municipalidad de San Carlos va a ir con la máquina para despejar el VAO, en el río Los Sauces, para que puedan cruzar el camino y echarán una mirada".
Igualmente denunció el uso del camino "porque vemos que llega gente, deja la suciedad y eso está complicando a los dueños".
Ante ellos esperan hacer algunas mejoras en la zona "con las instalaciones de algunos cierres, portones y algunas provisiones, hasta que esto no se convierta en un camino público".
Una de las tareas pendientes de los ediles es la necesidad de "regularizar los documentos y ese es el motivo de este trabajo, primeramente".
Señaló que una vez que se tengan los documentos legalizados "nosotros podemos regalarle la franja a vialidad para que ellos tomen uso y empiecen a construir el camino".
La situación está presente en la agenda de trabajo del diputado Frank Sauerbaum quien manifestó que el caso "ha sido conversado con el embajador Nicolás Monckeberg, quien afortunadamente fue diputado de Ñuble y conoce perfectamente el tema del paso fronterizo, por lo tanto eso es una ventaja".
Comentó que conoce que el embajador de Chile ha manifestado la intención de visitar el lugar "para ver cómo podemos acelerar la situación".
Lo que si afirmó es que el paso no cuenta con mayores avances "por distintos motivos, primero que hay que hacer una inversión bastante importante, porque para hacer un paso fronterizo debemos hacer el camino, establecer una barrera, construir una infraestructura".
Comentó que "hay muchas solicitudes de pasos fronterizos en todo el país, son más de 50. Este también es un motivo por el cual se demora, porque se evalúa, una por una con todas las consideraciones técnicas que hay".
Pero aseguró que este paso tiene altas probabilidades "porque es un paso mucho más bajo que otros y porque produce una conectividad mucho mayor con las zonas fronterizas".
"Se está trabajando en concreto es a nivel preventivo, para cercar la propiedad adquirida, el trabajo que tenemos que generar a futuro. Por otra parte aclarar lo que significan los dominios"-
Claudio Almuna, Alcalde de San Fabián
"Tuvimos una reunión con el alcalde Claudio Almuna, quien es nuestro socio en este sueño para definir el trazado del camino con las sociedades que nos vendieron el terreno".
Pedro Sánchez, Alcalde de San Carlos
Paso se ha habilitado en verano
El camino fronterizo peatonal demarcando por los arrieros desde hace décadas conecta a las comunas de San Carlos y San Fabián con el sector denomina Las Ovejas del departamento de Minas que forma parte de la provincia de Neuquén, Argentina, éste ha sido autorizados por las autoridades binacionales para uso exclusivo de pasos a caballos o a pie, hasta el verano de 2020. Para este período estival el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, espera "si las condiciones sanitarias lo permite que nuevamente el paso sea autorizado entre los habitantes de las comunas fronterizas, porque genera actividades culturales y económica entre los dos países".