La colonia italiana se estableció en la ciudad de Chillán en las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Se trataba de inmigrantes europeos atraídos por América, como un lugar en que establecerían su "Nueva Italia", una especie de paraíso, donde recomenzarían una nueva vida, después de décadas de incertidumbre en una convulsionada Europa.
De esas familias italianas establecidas en la ciudad sureña de Chillán, tres se vincularon fuertemente a la historia del barrio de Villa Alegre, denominada hoy de Ultraestación, sitio donde escribieron parte de su historia familiar. Ellas son las familias: Garbarino Garbarino, Ravera Pugno y Bonometti Brogi.
La familia Garbarino Garbarino, llegó desde Torriglia, Génova, hacia Argentina y más tarde a Concepción en Chile. Ellos eran ocho hermanos, hijos de Nicola Garbarino y de Paula Garbarino, de los cuales, dos de ellos, un hombre y una mujer emigraron hacia los Estados Unidos y seis hacia América del Sur, a principios del siglo XX. Desde 1903, aproximadamente, llegaron a Concepción y a Chillán en 1912 cuyos nombres eran: Serafíno (1861-1960), Federico (1886-1966),Valerio, Santiago, Eugenio y otro hermano no identificado.
A comienzos del siglo XX, viajaron desde Italia hacia Argentina, estos seis hermanos, a cortar trigo por temporadas y fue en uno de esos viajes estacionales, que pasaron hacia Chile por algún paso cordillerano, para continuar trabajando (migraciones golondrinas). Poco a poco, de establecieron en la ciudad de Concepción y luego en Chillán en el barrio de Villa Alegre. En esos años, dos de ellos perecieron trágicamente en Concepción, por inmersión en una de sus lagunas.
Uno de ellos, Federico Garbarino, al mismo tiempo de instalarse con un establecimiento de abarrotes y bodega de compra y venta de frutos del país, llamado "La Fama", en el barrio mencionado, tuvo además, diversas representaciones industriales, tales como la de automóviles Fiat, fábricas de fideos, conservas y otros.
Es así, como desde 1912 hasta el día de hoy, parte de la familia Garbarino vive en el mismo lugar, en lo que fuera Villa Alegre, exactamente residían en Camino a Tomé Nº 1, actualmente denominada calle Sepúlveda Bustos Nº 501, cercano al Cementerio General de la ciudad.
César Garbarino Reyes, señala que, él no conoció a su abuelo Serafino Garbarino Garbarino, pues éste falleció siendo él pequeño, pero declara que sí conoció a su abuela María Teresa, pues vivieron todos juntos, muy cercanas todas las casas de la familia en el mismo barrio.
La familia Garbarino, hoy está extendida en Chile en las ciudades de Chillán y Concepción y otra rama reside en Argentina. Como podemos apreciar, después de un siglo, estos inmigrantes italianos, establecieron en Chile, su "Nueva Italia".
Alicia Romero Historiadora