Karen Ruiz y su equipo usarán el 10% para costear viaje a Brasil
DEPORTES. Junto a su team, la múltiple campeona chillaneja de jiu jitsu apuesta al roce competitivo en marzo. Además, cuenta que comenzó a incursionar en el kickboxing.
La crisis sanitaria mundial no termina de sorprender a propios y extraños. A más de nueve meses de su arribo al país, son muchos quienes se las han tenido que ingeniar para enfrentarla de buena manera y no decaer.
Como era de esperar, los deportistas caben justo en esta última descripción. Más allá del fútbol, el resto de las disciplinas ha tenido enormes dificultades para regresar a sus andanzas, sobre todo las de contacto.
Bajo esa lógica, el jiu jitsu también ha sufrido de manera importante las inclemencias de la pandemia. Uno de esos ejemplos corresponde al de Karen Ruiz, destacada luchadora local, quien la ha tenido que batallar bastante para mantener su sueño de pie.
Y es que tal como ha sido la tónica de muchos otros deportistas a raíz de la emergencia, la muchacha de 27 años tuvo que adaptar rápidamente sus formas de entrenar para no perderle pisada a sus metas y objetivos.
"Durante este período se cerraron los gimnasios y dojos, todos los espacios donde nos podíamos desempeñar, así que optamos por tener clases online. Nuestro equipo se desintegró un poco, pero un integrante (Carlos Aldea, monitor de la rama de jiu jitsu UBB), gestionó implementos para realizar estos entrenamientos en casa, como por ejemplo, tatamis", relata Karen.
De hecho, la propia peleadora cuenta que, atendiendo a la contingencia, tomaron medidas y generaron un plan B para no perder el ritmo adquirido previamente. Incluso, añade que ya ha dado sus primeras patadas en el kickboxing, una disciplina familiar del jiu jitsu.
"Con nuestro profesor Fernando Quijada ideamos una salida a esto. Tomamos medidas ya los gimnasios donde nosotros entrenamos, cerraron. Ahora lo hacemos al aire libre. Por ejemplo, por no tener un tatami que llevar a la plaza, uno busca hacer otras cosas. Así he aprovechado para incursionar en el kick boxing, pero sin dejar mi disciplina base", aclara la chillaneja.
Expedición a brasil
En julio del año pasado hubo presencia ñublensina en varios certámenes del máximo nivel continental en Brasil. Por ejemplo, en el Mundial de Jiu Jitsu Esportivo de São Paulo, Karen compitió pero se quedó con las manos vacías tras caer en segunda ronda.
Ahora, según cuenta, retornará al país de la samba en busca de roce competitivo después de un largo periodo sin competencias y, por qué no, un desquite personal, luego de perfeccionarse más tiempo con su cinturón azul.
"En marzo tenemos un grupo de competidores que viajará nuevamente a Brasil, específicamente a una escuela Ares en Río de Janeiro. Igual no sabemos lo que pueda pasar de aquí hasta marzo, por la pandemia y gastos. Ahora estamos entrenando con normalidad, luchando y estudiando, preparándonos para tener un buen nivel", comenta.
En esa línea, agrega que, "el año pasado competimos y yo, en lo personal, recién había pasado a ser cinturón azul, por lo que no me fue muy bien. Pero ahora, con más tiempo, me siento con más nivel para ir por mi revancha".
Jiu jitsu en chile
Uno de los aspectos relevantes de este viaje, tiene que ver principalmente con la autogestión de recursos para hacerlo efectivo. Karen cuenta que le sacarán lustre a los ahorros previsionales para llevar a cabo esta experiencia. Y es que claro, todavía no es un deporte federado ni mucho menos olímpico.
"Nos autogestionamos con el 10%, aprovechamos de usar esos dineros para costear todo. Nosotros vibramos con esto, por ende, no nos duele invertir así este dinero", confiesa con total sinceridad.
Tras lo anterior, es necesario indicar que casos como el de Karen y compañía se repiten innumerablemente. Pero, aun así, ella se mantiene firme junto al tatami en una disciplina que va en alza según consigna.
"Desde que empecé a entrenar a la fecha, ha crecido bastante. Hay más mujeres en los torneos y se ha movido de diferentes formas. Hay más reglamentos, dojos e intenciones de hacer una federación para tener más recursos del estado. Esto se va a disparar, en Chile hay buenos exponentes y escuelas", concluye.
3 meses