Clima y pandemia han afectado reserva turística para ver el eclipse
NATURALEZA. Comunas como Quillón y Bulnes tendrá por encima de un 93% de cobertura del fenómeno. Comercio local tiene alternativas para verlo protegido y desde el hogar.
Alas 13.01 horas será el peak del eclipse solar total en la región de Ñuble. Un evento natural que requiere el uso de lentes especiales para visualizarlo, los cuales se venden en los comercios formales tales como ópticas, especialistas en atención visual, así como en locales dedicados a la venta de productos electrónicos, hasta llegar a los vendedores informales, tanto en físico como a través de las redes sociales.
Los precios oscilan entre $1.000 a $1.500 al detalle. Mientras que en las redes sociales lo desde $350 por unidad. Ante este abanico de oferta y demanda, Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Turismo de Chillán, comentó que aunque no sea un artículo de uso cotidiano "si se comprara 100.000 lentes a un precios de $1000 pesos estamos hablando de $100 millones, que obviamente es una cifra que mueve la economía, aunque no es un monto muy relevante, pero si el volumen es grande", dijo.
El también empresario advirtió que "es necesario tener cuidado con la calidad del lente, porque si no está certificado, puede ser que se compre algo que no cumpla con los requerimientos y protección de la vista". Además, espera que las condiciones meteorológicas que se tiene proyectadas para la región de La Araucanía repercutan en Ñuble y se logré consolidar movimientos económicos en la región.
Poco movimiento
Con un 93% de visibilidad, Ñuble es la cuarta región con mejor escenario para apreciar el eclipse. Sin embargo, mientras en La Araucanía hay un boom por alojarse y ver el fenómeno in situ, en la zona la situación se ha tomado con calma.
En Quillón, comuna que de acuerdo al portal de la Universidad de Concepción www.planificatueclipse.cl tendrá un 93,21% de cobertura del eclipse solar 2020, su alcalde Miguel Peña afirmó que "no hemos visto mayor movimiento o cambio de afluencia de público".
Consideró que, quizás, el hecho que la comuna esté en cuarentena durante este fin de semana haya influido en la decisión de los turistas, que tal vez puedan cambiar de opinión "porque el lunes volvemos a fase 3".
Remarcó que "no ha habido una apreciación más de lo normal de presencia de público, uso de segunda viviendas o gente que haya estado interesada en estar en Quillón por esto días".
Apreciación similar fue la aportada por el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, segunda comuna con mayor porcentaje de visualización del fenómeno natural con un 93%. Para él, este fenómeno no ha impactado en la comuna por lo que aseguró que "la verdad es que aquí la gente no vibra mucho con el tema de los eclipses, porque la realidad es que tenemos la misma presencia de público que hemos tenido en los últimos meses".
Para Hidalgo, "no hay mayor efervescencia por el tema del eclipse, porque la gente lo ve como un hecho más y en este caso va a estar radicado estrictamente en La Araucanía", sentenció.
La percepción de la cotidianidad comunal no varía mucho en Pinto, desde donde el presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Saavedra, compartió que "todo se mantiene normal, con reserva de fin de semana, como venía ocurriendo hasta ahora, que los fines de semana son los más activos, así que en este sentido ha estado igual".
Aún no se ha manifestado un mayor impacto en el territorio los efectos del eclipse "hasta ahora no hemos visto un cambio específico", añadió.
Lo que si advirtió es que la diferencia puede ser marcada por "un solo hotel que es socio de la Cámara, Mi Lodge que tiene un observatorio, además que ellos adelantaron la apertura, ellos iban a abrir en enero y abrieron el 10 de diciembre, además pusieron el observatorio en marcha".
Clima determinante
Las condiciones meteorológicas serán determinante para la ocupación de los espacios turísticos del Hotel Mi Lodge Las Trancas, de acuerdo a lo explicado por Francisco Grau, administrador del recinto.
"Nosotros nos estamos preparando, enfocados netamente en el día del eclipse", comentó, agregando que los efectos causados por las medidas sanitarias del Plan Paso a Paso y los cambios vertiginosos de las condiciones meteorológicas han influido en la reserva hotelera.
"Al igual que en las otras zonas del país, hemos tenido una baja entre un 80 a un 85% de nuestras reservas, por el tema de la pandemia y la inestabilidad climática que se ha presentado estos días", dijo, sobre las condiciones que no favorecen al sector.
Igualmente, comentó que muchas personas se han comunicado con el hotel para conocer la programación y "justo el viernes comenzamos con las observaciones astronómicas, acompañadas por nuestros astrónomo", actividad que se prolongará hasta el lunes 14 y luego se retomará el 21 de siembre, para seguir disfrutando de los cielos.
De Isla Mocha a Villa Rica
La divulgadora astronómica ñublensina, Francisca Contreras compartió que este fenómeno natural "es donde la luna que en su fase nueva coinciden en el cielo con el sol, generando una sombra". Detalló que "este eclipse 2020 cubrirá gran parte del cono sur y seguirá por el Pacífico hacia Sudáfrica, y la fase de parcialidad se va a poder ver en todo el territorio nacional". Precisó que "todos los lugares que están cerca de la franja de totalidad, a medida que uno se acerque a la franja se tendrá un mayor porcentaje de ocultamiento del sol, esta franja entra por Isla Mocha y sale por la Villarica".