Benavente ganó primaria y será candidato a alcalde por Chillán
POLÍTICA. Triunfador asegura llegar en buen pie para ser quien encabece la capital de Ñuble por los próximos cuatro años. Pese a la derrota, compañeros de pacto comprometieron su apoyo.
El ex concejal y militante del Partido Por la Democracia (PPD), se impuso con un 54,7% de los votos en la elección primaria del Pacto Unidad Constituyente, y de esa manera se convirtió en el abanderado del bloque que conforman la Democracia Cristiana, Radicales , Socialistas ,Partido Progresista y Ciudadanos, por lo que será el candidato del sector en la próxima elección de alcaldes del 11 de abril.
La elección efectuada ayer, convocó a 3.904 personas, obteniendo Benavente 2.136 sufragios (54,7%), seguido del representante democratacristiano, Carlos Arzola con 885 (22,6%), el radical César Riquelme 754 (19,3%) y Claudio Martínez del Partido Socialista, quien concitó el apoyo de 129 chillanejos (3,3%), respectivamente.
Tras su victoria, Camilo Benavente, se mostró contento con el respaldo que le entregó la ciudadanía, asegurando que independiente que él haya sido el elegido, se centrarán en la construcción de un proyecto colectivo.
"Estamos muy contentos con el apoyo de la ciudadanía, que ha respaldado nuestro trabajo, una nueva forma de hacer política, desde el momento que asumí como concejal acompañado por profesionales diligentes y con una historia contundente. El triunfo es de la Unidad Constituyente, con un proyecto común que construiremos con los demás candidatos que participaron en esta primaria. Acá primero es el proyecto, las personas estamos después", puntualizó el militante del PPD, quien se mostró confiado en poder convertirse el próximo 11 de abril en el nuevo alcalde de la capital de Ñuble.
"Llegamos en buen pie a la elección del 11 de abril, avalados por un proceso totalmente transparente, legítimo, con una buena votación a pesar de todas las dificultades: una pandemia y con una elección desarrollada en una semana. No obstante, nos legitimamos", remarcó Benavente, quien aseguró que "el equipo de trabajo para esta nueva etapa buscará aprovechar la experiencia y capacidades profesionales de quienes son parte de la Unidad Constituyente, y así poder llegar el próximo 11 de abril a la municipalidad de Chillán" , sentenció Benavente.
Al ser consultado sobre cuáles serían los ejes principales en caso de resultar electo, el abanderado de la Unidad Constituyente, anticipó sus esfuerzos se centrarán en salud, donde buscará incrementar el presupuesto del sector que actualmente llega al 12% del total de los recursos municipales y de buscar que los 1.100 profesores y profesionales de la educación queden en el mejor pie posible, cuando el 2023 se produzca el paso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación.
CONFIRMAN APOYO
Los candidatos derrotados, junto con reconocer el triunfo de Camilo Benavente, se comprometieron a apoyar e la carta de la Unidad Constituyente.
"Cada uno de nosotros se comprometió a respetar el resultado de la elección, por lo que tenemos que apoyar a quien resulte candidato único de la coalición. En mi caso, he conversado en días previos con los otros candidatos, y le he ofrecido mi colaboración eventualmente si ellos resultan ganadores, en lo que son mis competencias técnicas. Soy arquitecto, urbanista y el tema de la ciudad siempre me ha apasionado", afirmó el socialista Claudio Martínez.
"El que gana tiene que tener el apoyo de los demás, eso es parte del acuerdo de caballeros que había. Por lo tanto, debemos apoyar a quien ganó y trabajar para construir un proyecto de ciudad, que permita cambiar lo que hay y mejorar la situación", cerró el radical César Riquelme.
"Llegamos en buen pie a la elección del 11 de abril, avalados por un proceso totalmente transparente, legítimo, con una buena votación a pesar de todas las dificultades:una pandemia y con una elección desarrollada en una semana".
Camilo Benavente, Candidato a alcalde