Derechos humanos e indultos
Los derechos humanos y las responsabilidades humanas que de esos derechos emanan son para todos los ciudadanos.
El pretender legislar para indultar y dejar sin castigo a los delincuentes que bajo el pretexto de que estaban "protestando" destrozaron edificios, negocios, incendiaron y atacaron con bombas molotov, es una gravísima violación al derecho humano ciudadano de trabajar, de caminar por sus ciudades y barrios sin temor.
El tratar de dejar impunes a los autores de delitos de violación a los derechos humanos a través del terror al resto de la ciudadanía no es un tema ideológico, es una alienación mental de personas que, teniendo cargos políticos en algunos de los partidos actuales ya ampliamente desprestigiados, pretenden legalizar el caos.
La violación al derecho humano de vivir en paz generando violencia y destrucción, en muchas partes del mundo se califica de terrorismo, ya que siembra la inseguridad, el terror y tiene fuertes penas en esos países. Acá, en Chile, algunos políticos con cargo de legisladores en lugar de penalizar como corresponde a esos delitos pretenden dejarlos en la impunidad, creando así otro grupo de delincuentes privilegiados. Se pretende legislar para legalizar el caos. Viva Chile.
Nathan Novik
Emergencia climática
El calentamiento global es una amenaza que no puede ser eludida y que debe comprometer el accionar de gobiernos y quienes componemos la sociedad planetaria.
El 12 de diciembre tuvo lugar la Cumbre de Acción Climática, desarrollada de manera virtual a causa de la pandemia que afecta al mundo, en la cual se constató que desgraciadamente son precarios los avances en torno a los compromisos adoptados hace cinco años en la Conferencia de París.
Es preciso recordar que la COP21, celebrada en París en diciembre de 2015, fue catalogada como un "acuerdo histórico" en que los países concordaron en la causa común destinada a combatir el cambio climático y en la aceleración e identificación de acciones e inversiones necesarias para un desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono. El objetivo específico del acuerdo es mantener el aumento de la temperatura mundial en el siglo XXI muy por debajo de los 2° C por encima de los niveles preindustriales, prosiguiendo los esfuerzos para limitar el aumento de dicha temperatura a 1,5 grados centígrados.
No se debe claudicar en los objetivos fijados y hay que crear la condiciones para asumir el llamado de Naciones Unidas y declarar por parte de los Estados la "emergencia climática", que permita reducir drásticamente las cerca de 45 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero que se calcula son emitidas a la atmósfera cada año.
Edgardo Riveros Marín Académico de la Facultad de Derecho y Humanidades, UCEN
China suspende importaciones
Una semana duró la suspensión de parte de China a la importación de mariscos de una empresa chilena luego de haber encontrado trazas de Covid-19 en un empaque exterior de centolla congelada. El gigante asiático desea protegerse del Covid-19 y está en su derecho a ser minucioso en su inspección y tomar estas medidas.
Ante esta noticia la gente se preguntará ¿El Coronavirus es un problema en la seguridad de los alimentos? No existe, hasta el momento, ningún reporte que sugiera que el Covid-19 pueda transmitirse a través de los alimentos o envasado de estos. El coronavirus requiere de un ser vivo para poder multiplicarse, por lo tanto, no puede crecer en los alimentos.
Algo que se sabe, es que este virus puede sobrevivir en superficies y objetos por algún tiempo, la evidencia disponible, hasta ahora, sugiere que puede durar hasta 3 días en superficies duras como metal o plástico y alrededor de 1 día en superficies suaves o blandas como el cartón.
Como se evidencia, la capacidad de este virus de sobrevivir en superficies es limitada, por tanto, para evitar contagio a través de los envases de los alimentos se sugiere lavar la superficie del envase o empaque con un poco de jabón y agua, asegurándose de lavar correctamente las manos nuevamente después de hacerlo.
Hoy la industria alimentaria ha extremado medidas para evitar que el virus llegue a los alimentos. La autoridad regulatoria de nuestro país, para este caso, ha indicado que la empresa no registró ningún operario positivo a coronavirus durante el período de procesamiento del producto, además el contenedor fue sellado y no hay antecedentes de apertura hasta su llegada a destino. El embalaje fue desinfectado antes y después de la carga con amonio cuaternario.
Las plantas chilenas cumplen con las recomendaciones FAO /OMS para la prevención y control de coronavirus y así es verificado y certificado por la autoridad regulatoria.
Luis Olguín, Académico de Inocuidad Alimentaria y Tecnología de los alimentos Universidad de Las Américas