Gremios llaman a preferir el comercio local para últimas compras de Pascua
CIUDAD. Gremios de emprendedores y empresarios advierten buen flujo de público.
Con un fuerte llamado a preferir el comercio de la zona es que los gremios de la región fijaron sus expectativas de cara al día más significativo del año: el 24 de diciembre. Si bien fueron los propios dirigentes y empresarios quienes recomendaron realizar las compras con anticipación, lo cierto es que los centros urbanos de las ciudades se han visto colmados de transeúntes. De igual manera valoraron, tanto gremios del comercio y emprendedores, el alza en las compras, lanzando, eso sí, proyecciones realistas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, explicó que uno de los factores más relevantes para no echar por tierra las expectativas del comercio era precisamente el no retroceder durante la presente semana a Fase de cuarentena total. "Hay mucho movimiento, y claro, hay personas que salen a última hora a hacer sus compras, y hemos tratado de evitar desde que empezó diciembre el dejar para última hora las compras navideñas. Creo que muchos hicieron sus compras anticipadamente, pero igual se ve gente en el centro", dijo.
Acerca del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, Alejandro Lama dijo que aquel hecho en tanto fenómeno, no es uno que esté incidiendo en las compras navideñas todavía. "Aún no se visualiza como un aporte especial. Creo que esta venta es una típica, una demanda natural de la navidad. No vemos un efecto del 10% todavía, si en enero me preguntan esto y las ventas siguen buenas, podría dar una respuesta más concreta", sostuvo el gremialista local.
Desde San Carlos, el presidente de Emprende Punilla, Carlos Pinochet, acerca de aquello último, dijo que "hacíamos pronósticos de que esta Navidad iba a estar positiva, principalmente por el segundo retiro del 10%. Ahora, sí existe una diferencia con el de agosto, que fue libre de todo impuesto, y fue tremendamente universal. Con esas restricciones, mucha gente se inhibió de hacer el retiro, y, por consiguiente, mermó la venta en Navidad. Pero es muy positivo lo que está pasando, he visto la feria navideña, la alameda de San Carlos, el comercio tradicional, a todos les está yendo muy bien, pero no como esperábamos. El lado positivo es que con menos dinero circulante, también hay menos flujo de gente y también eso ayuda a los contagios. Pero ha sido positivo el segundo retiro".
El gremialista de la Provincia de Punilla, en cuanto a las recomendaciones, hizo hincapié en preferir el comercio local. "Que se prefieran las ferias navideñas, y sobre todo que se prefieran los productos hechos a mano, tienen un valor simbólico, emocional, y es lo que justamente necesitamos los ñublensinos después de un año de coronavirus, lleno de estrés, sin poder salir de las casas, así que el llamado es a pasar una Navidad distinta, quizá no con el regalo que íbamos a comprar en la multitienda, pero sí con algún detalle, alguna artesanía, eso significa mucho más", mencionó.
Experto local
Desde la Universidad Andrés Bello, el director de Ingeniería en Administración de Empresas, José Navarrete, frente al llamado de preferir el comercio local, destacó que, dado que el retail maneja volúmenes más grandes y economías de escala potente, lo fundamental, a juicio suyo, es que la compra a un emprendedor genera varios aspectos positivos. "En primer lugar que el producto es exclusivo, en términos de que no son productos a escala grande, y uno puede, pensando en Navidad, hacer un regalo más único, lo que también genera un efecto. Desde el punto de vista económico se genera un movimiento mucho más potente en la cadena a escala local, porque, en el fondo, los flujos de capital dan vueltas dentro del mismo círculo. Si vivo en una ciudad y compro ahí, ese emprendedor consuma ahí y se genera un círculo virtuoso".
"Que se prefieran las ferias navideñas, y sobre todo que se prefieran los productos hechos a mano, tienen un valor simbólico, emocional"
Carlos Pinochet, Empremde Punilla
Repunte del comercio
El académico José Navarrete, acerca de un cierto repunte a raíz de la navidad y las compras, destacó que efectivamente las pymes, muchas de ellas contrariadas por la pandemia, pueden tener un respiro.
"Las ventas aumentan muchísimo, muchos venden y muchos compran. Precisamente para las pymes que han tenido un año complejo, algunas cerradas y atendiendo por otras vías y un flujo de ventas más bajo, creo que Navidad es una fecha para generar un flujo fresco", explicó.