Con 43 unidades y al menos otros 18 puntos en disputa, los Diablos podrían ascender con tres fechas de anticipación, contexto que otorga mucha confianza a una hinchada sedienta de triunfos y campeonatos, más aún si se considera que Ñublense sólo suma un título en el profesionalismo, en más de cien años de historia.
Precisamente, uno que sabe de títulos es Germán Rojas. El recordado defensor fue campeón de la Segunda División en 1976 con Ñublense, bajo la batuta del "Marinero" Isaac Carrasco.
Tras vencer a O'Higgins por la cuenta mínima, una fecha antes del final de un certamen que tuvo cinco ruedas, los chillanejos tuvieron su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol nacional.
Bajo esa lógica, el propio zaguero comenta sobre cómo se debería afrontar esta etapa final del torneo. Asimismo, entiende que todavía no se debe cantar victoria sin antes haberla conseguido.
"En el fútbol hay que tener un poco de tranquilidad y calma en este sentido. Creo que es lo que posee el entrenador en este minuto. Estamos con bastante confianza, me siento un ñublensino más, preocupado de la campaña del equipo. Se están dando las cosas para que Ñublense llegue a Primera División, pero hay que ser aterrizados y disputar los últimos puntos", explica.
Sobre lo que significa quedar en la historia, Rojas aclara que sería lindo que otro grupo de futbolistas también logre permanecer en la retina de la fanaticada diabla, por lograr lo que podría ser un segundo título de campeón.
"Ojalá que Ñublense consiga el título, así como lo conseguimos nosotros en el 76. Siempre nos recuerdan como los que alcanzamos el único campeonato profesional. Pero sería bonito que estos jugadores entren en la historia del club, hinchada y ciudad, como hace casi 45 años atrás", anhela quien hoy en día se desempeña como profesor de educación física.
A propósito, también aprovechar de referirse al importante trabajo realizado por el director técnico, Jaime García y sus ayudantes. En términos generales, el otrora defensa avizora que el "Búfalo" puede sumarse a una privilegiada lista de estrategas.
"Me da la sensación de que este plantel tiene todas las condiciones, un buen entrenador que puede quedar en la historia de los grandes técnicos que ha tenido Ñublense, tal como Nelson Oyarzún o Isaac Carrasco. Eso es inolvidable. Ojalá estos jugadores puedan salir campeones, puede ser la única vez que lo hagan", añade.
FACTOR PÚBLICO
Con respecto a aquella oportunidad los Diablos Rojos alcanzaron la gloria el 21 de noviembre del 76, con la presidencia de Pedro Guzmán Álvarez, la historia es clara. El partido definitorio ante el Capo de Provincia fue presenciado por una multitud que llenó hasta las banderas. Dicha masa asaltó el terreno de juego inmediatamente tras el pitazo final, para posteriormente seguir por toda la ciudad a los protagonistas que a la postre quedaron en la retina del hincha rojo.
Para Antonio Muñoz, ex portero campeón en aquella jornada, uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con la pandemia y la imposibilidad de que el público pueda contemplar un suceso que podría ser absolutamente histórico.
"Sería fabuloso que Ñublense consiga el objetivo. En esos tiempos, toda la ciudad se comprometía e iba a vernos al estadio. En lo personal, un solo aplauso o grito me motivaba enormemente. Sin embargo, felicito a los jugadores porque aún así tienen una ventaja tan grande que no veo por dónde se nos pueda ir este ascenso", manifiesta.
En esa línea, Rojas opina que, "lo más triste es no poder celebrar con la hinchada. Cuando nosotros ascendimos, toda la gente se metió a la cancha, nos siguieron por todas partes, querían las camisetas y medias. Será una situación extraña".
Finalmente, el ex meta siente que el actual plantel del Rojo tiene todas las competencias para estampar un histórico regreso a Primera. "Hay un material humano envidiable. Con el deté (García) veo reflejado a Nelson Oyarzún o el Marinero Carrasco. Todo indica que el equipo subirá", cierra.
Si bien Ñublense suma otros ascensos a la Primera División como en el 2006 y 2012 por nombrar sólo algunos, fueron en calidad de subcampeón y ganador de una liguilla respectivamente, es por ello la importancia del actual 2020.
1976 Año
3 En el cual Ñublense se coronó campeón de Segunda División, siendo el único título en el profesionalismo