Plantel porcino en Coihueco será fiscalizado en enero
SALUBRIDAD. Residentes temen contaminación de aguas y paralización de ejecución de APR en Chijetes. Alcalde Carlos Chandía interpondrán las denuncias si se confirman los hechos.
Debido a las denuncias realizadas por vecinos de la zona sur de Coihueco, ante los organismos con competencias ambientales en Ñuble, por eventual instalación de un plantel porcino en sectores como El Coleal y Los Chijetes, la seremía de Medio Ambiente en la región confirmó que la primera visita a terreno que realizará en el 2021 será a estas zonas.
La agenda fue dada a conocer por el seremi de Medio Ambiente en Ñuble, Patricio Caamaño, quien indicó que "ya hicimos los oficios a Salud, SAG, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, para ver si hay algún tipo de información que haya llegado a ellos".
Además, ratificó que "independientemente de esto, una de las primeras acciones que vamos a hacer en el año 2021 es ir a terreno, de nuevo con toda la estructura para justamente visitar este sector que pudiera ser desconocido a lo que nosotros ya tenemos y con eso vamos a avanzar".
Ante este tipo de fiscalizaciones Caamaño recordó que "el plantel porcino Santa Josefina se cerró este año, se realizaron visitas junto al alcalde Carlos Chandía, al sector de El Coleal, después fuimos con Salud, SAG y la Superintendencia del Medio Ambiente, al sector de Bustamante, en donde esta visita derivó en una sanción administrativa".
Uno de los principales denunciantes es Oswaldo Zúñiga, vocero del sector Bustamante e integrante de una APR homónima, quien acusa una "posible contaminación del agua, el muy mal manejo de desechos orgánicos que han sido traslados en camiones y que han depositado al aire libre en potreros".
El vecino de Coihueco, expresó que "nosotros vivimos un conflicto con la empresa Agrícola Veneto Ltda., la que después se cambió a un mismo sector de Bustamante, y a otros sectores con crianza y ahora están en El Coleal y Los Chijetes".
Acotó que los criadores de cerdos están bajo el alero "de la norma del SAG que permite el uso de camas calientes que no pueden pasar más allá de 700 hembras de cría, eso está dentro de los números, pero lo que los vecinos observan es que están construyendo más naves en el mismo predio y allí claramente ya se están saliendo de las normativas".
Por todo ello piden que "las fiscalizaciones sean de manera permanente y que las autoridades vayan a reunirse con las comunidades".
Las inquietudes fueron apoyadas por la presidenta de la junta de vecinos de Coleal Norte de Coihueco, Betsabé Vásquez, quien informó que "hemos entregados oficios porque necesitamos respuestas de la fiscalización que se le hizo a este plantel el 14 de mayo de 2020, necesitamos una respuesta concreta, sí ese plantel se encuentra bajo las normas que corresponden o esta ilegalmente, eso no lo sabemos, pero la problemática que nos trae si la sabemos y la vivimos".
Esta realidad fue retratada, según la representante vecinal, "con olores desagradables, insoportables, muchas moscas, además, los desechos los botan al frente de un colegio, en un predio que es propiedad del dueño del plantel, pero esta frente a una escuelita rural".
El temor por la contaminación de las aguas subterráneas de la zona, está latente entre los habitantes de Coleal Norte "porque nosotros queremos tomar una agüita limpia, con calidad para el consumo humano y ya no va a hacer así", agregó Vásquez.
Desde Los Chijetes se trasladó Sandra Campos, presidenta de la APR local, para exponer que aunque "aún no ha llegado un plantel de cerdos, pero ese señor está construyendo los planteles, él llegó hace 2 meses con toda su gente a trabajar, hizo el pozo para abastecerlos con agua y según está construyendo tres planteles, porque tiene tres propiedades juntas con rol diferente".
Campos manifestó que la mayor preocupación "es que nosotros estamos construyendo nuestra APR, con toda nuestra documentación, al día y nuestro proyecto salió aprobado recién en diciembre y lo que nos afecta es que más adelante cuando tengamos que acudir para una firma, nos las nieguen, porque nos digan que allí al frente hay una chanchería y el proyecto no tenga viabilidad". Por ello pide fiscalización sin aviso, para que las autoridades evalúen la realidad.
Cabe señalar que se intentó tomar contacto con la empresa aludida, sin embargo, no hubo respuesta.
"Hemos entregado oficios porque necesitamos respuestas de la fiscalización que se le hizo a este plantel el 14 de mayo de 2020, necesitamos una respuesta concreta si ese plantel se encuentra bajo las normas".
Betsabé Vásquez, Pres. JJVV El Coleal Norte
"Nosotros vivimos un conflicto con la empresa Agrícola Veneto Ltda, la que después se cambió a un mismo sector de Bustamante, y a otros sectores con crianza, ahora están en El Coleal y Los Chijetes".
Oswaldo Zúñiga, Voceros Sector Bustamante
"No ha llegado un plantel de cerdos, pero ese señor está construyendo los planteles, él llegó hace 2 meses con toda su gente a trabajar, hizo el pozo para abastecerlos con agua".
Sandra Campos, Pres APR Los Chijetes
Alcalde denunciará "sí corresponde"
El tema es conocido por el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, quien compartió que tenía información que " había llegado un oficio de parte de los vecinos, pero que aún no ha llegado hasta mi escritorio de la oficina de partes, por lo tanto no tengo mayores antecedentes". Agregó que "por rumores hemos escuchando que en el sector de Los Chijetes, eventualmente se estaría instalando una nave de criadero de cerdos, pero de manera oficial, no tengo antecedentes. Pero de ser así y dependiendo de lo que diga la carta que han enviado estos vecinos yo voy a revisar de qué se tratar y haré las denuncias correspondientes, si corresponde".