Turismo: menos empleos y visitantes se proyectan para el verano 2021
SERNATUR. Existe una baja pero se destaca que desde septiembre hay un alza en las reservas. Desde la perspectiva laboral se registra una merma cercana al 50% en el último trimestre en comparación al año pasado.
El 2020 comienza a dar us últimos respiros y un concepto transversal a nivel mundial es la pandemia y sus efectos y de acuerdo a la naturaleza de Ñuble, el rubro del turismo se ha visto altamente afectado, tanto desde el punto de vista de la cantidad de visitantes a la zona, como también por los empleos asociados, los cuales presentaron una baja cercana al 51% el trimestre pasado.
Héctor Garrido Henríquez. analista cuantitativo del Observatorio Laboral de Ñuble reconoce esta realidad, sin embargo, deja en claro que es complejo realizar proyecciones para el verano 2021 producto de la incertidumbre en materia laboral. "El sector turismo es uno de los sectores económicos más golpeados por la emergencia sanitaria que vive en la actualidad el país. Sin embargo, resulta complejo cuantificar el impacto sobre el mismo debido a que las actividades características de este forman parte de otros sectores económicos como el comercio, transporte, actividades inmobiliarias, alojamiento y servicios de comida, entre otros", detalló el ingeniero comercial y docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío
En ese sentido, respecto de este último subsector, de acuerdo a las últimas cifras del INE para nuestra región, para el trimestre móvil agosto-octubre se encontraron 6.878 personas ocupadas, que implica una disminución de alrededor de 3.303 empleos respecto de igual fecha en 2019.
"Debido a lo anteriormente mencionado, es posible que el impacto sea todavía mayor, por lo que el Observatorio Laboral de Ñuble se encuentra estudiando una nueva propuesta metodológica propuesta por el Instituto Nacional de Estadísticas que permite identificar de manera más precisa a las actividades características del turismo en el contexto de la Encuesta Nacional de Empleo", pronosticó Héctor Garrido.
Turismo
Evidentemente que la reactivación del sector va muy de la mano de la Fase en la cual se encuentre la región en el marco del Plan Paso a Paso, pero también cabe destacar que salvo Chillán y Chillán Viejo, las otras 19 comunas están en Fase 3 lo cual les permite tener una actividad turística con ciertos protocolos durante el verano del 2021.
Ante esta situación la directora regional de Sernatur, Heidy Inostroza, reconoce que lo más lógico es que exista una baja de turistas en comparación a años anteriores, ante lo cual deben buscar diferentes estrategias para fomentar el intraturismo.
Sin embargo, la merma no es algo nuevo, ya que de acuerdo a los números del año pasado, hubo una baja en diferentes ítems en el turismo ñublensino. Considerando el periodo enero a febrero del 2019, con los mismos meses del 2020, las pernoctaciones bajaron de 214.716 a 155.702, equivalente a 27%, las llegadas de turistas pasaron de 93.524 a 75.851, representando una caída de 18%. Finalmente, tasa de ocupación de habitaciones pasó de 121 a 94 entre ambos periodos, siendo una variación de 22%.
Con estos números sobre la mesa, la directora regional de Sernatur, Heidy Inostroza, opta por una mirada más positiva, pero a la vez realista y como tal establece que "desde marzo en adelante tuvimos la pandemia, pero desde septiembre en adelante, en la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, se comenzaron a mejorar las cifras lo cual es un antecedente importante".
"Desde septiembre se tomaron medidas como por ejemplo que las personas pudieran pernoctar fuera de su residencia habitual, luego se reabrieron las terrazas, se hanreabierto piscinas y con esa reactivación de actividades. Las cifras subieron bastante y fueron aumentando el número de reservas hasta en un 60% en noviembre y en el caso de las fiestas los empresarios de los principales destinos de la región como Las Trancas, Quillón, Valle del Itata, San Fabián y Cobquecura, están con reservas completas", agregó la directora regional.
Con respeto al verano, Heidy Inostroza, adelantó que en los lugares turísticos existen reservas hasta febrero, específicamente en los establecimientos registrados en Sernatur, lo cual permite un respaldo para aquellos empresarios de que cumplen con los protocolos sanitarios para evitar contagios por coronavirus y con ello un certificado de Confianza Turística. "Hubo una baja en el crecimiento de reservas en algún momento, producto de los retrocesos del área metropolitana, pero la gente de la región de Ñuble se fue volcando a los destinos de la misma zona, lo cual permite una recuperación. Llamamos a la gente preferir los destinos locales".
Finalmente, sobre las proyecciones del ingreso de turistas a la zona, y siempre teniendo en cuenta el contexto sanitario, Heidy Inostroza concluyó que "se espera una cifra positiva, hay que destacar que los contagios que se han registrado en Ñuble, en un alto porcentaje son por reuniones familiares y no por el turismo y ese de debe a que nuestros empresarios se han preocupado por implementar los protocolos sanitarios. Sin embargo, es lógico que tengamos una menor cantidad de turistas este verano por la pandemia y por la serie de restricciones en la capital regional o de otras capitales regionales, también está la cantidad de turistas que venían desde el extranjero, vamos a tener una baja con respecto a esos públicos, pero esperamos un incremento de los mismos habitantes de la región por redescubrir Ñuble".
La directora regional agregó que los empresarios regionales tienen valores correspondientes a temporadas anteriores en sus paquetes turísticos como una manera de generar un mayor atractivo hacia el público potencial.