Recalcan valor de recibir vuelos comerciales en aeródromo local
ÑUBLE. Gremio explica que infraestructura, si bien requiere de inversiones, podría recibir viajes comerciales de carácter nacional. Pandemia alejó el interés de las empresas por ofrecer el servicio.
La llegada y operación de aerolíneas con vuelos comerciales en el aeródromo de Chillán ha sido uno de los grandes anhelos de la región. Esto, por las virtudes y bondades comerciales, económicas y de transporte que implicaría. Por ello es que hace ya más de un año el Ministerio de Obras Públicas anunció la licitación para el estudio de factibilidad acerca de la concreción de vuelos comerciales entre Santiago y Chillán.
Aquella fase habría culminado, e incluso en reunión con diferentes actores acerca de la materia, se habría comunicado el estado de la infraestructura del aeródromo. El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, detalló que a diferencia de hace cerca de dos años atrás -cuando se confirmó el interés de a lo menos tres aerolíneas-, actualmente y por el contexto de pandemia, no existiría interés concreto por parte de empresas para operar en el aeródromo de la región.
"Efectivamente tuvimos una reunión con la Dirección de Aeropuertos de Santiago, de la Intendencia de Ñuble, del MOP también, y nos dieron a conocer a nuestro gremio el estudio de oportunidades y brechas en relación al aeródromo, que fue encargado y ejecutado y tuvimos la oportunidad de ver los resultados. Hay buenas y malas noticias: el aeródromo está en condiciones de recibir vuelos comerciales sin dificultades, pero hay que hacer algunas inversiones, como por ejemplo el carro de control de incendios que debe estar operativo en despegue y aterrizaje, y algunas mejoras o ampliaciones en la sala de embarque", dijo.
Ventajas comerciales
Dicho eso, el gremialista añadió que el problema, pese a cumplir el aeródromo con buena parte de los requerimientos, radica en el interés del sector privado, más precisamente, de las aerolíneas. "No tenemos a la línea aérea, y claro, con la pandemia, se ha visto desmejorada la operatividad. También nos juega en contra el anuncio del tren, que significará una movilidad interesante, pero desde nuestra mirada gremial pensamos que existe público para ambos medios de transporte, terrestre y aéreo, y pensamos que por el desarrollo de Ñuble se hace interesante poder tener un medio de transporte rápido, eficaz, que vaya y vuelva en el día; muchos ejecutivos encuentran muy lejana la capital regional", explicó Alejandro Lama.
El diputado Frank Sauerbaum (RN) explicó que, a su juicio, la inversión que se haría con el fin de recibir vuelos comerciales, sería ínfima en relación a los beneficios que traerían. "Además debemos considerar que los aeropuertos han ido mejorando sus infraestructuras. En Concepción, por ejemplo, está ya en condiciones para ser aeropuerto internacional; nos hemos ido quedando atrás, y hoy la población crece rápidamente", dijo. El legislador explicó que recibir vuelos comerciales beneficiaría la economía local.
Aquello se podría traducir en el turismo y agricultura. "Los brasileños podrían llegar directamente, ellos son muy interesados por las termas. Pero también a eso se suma la exportación de nuestros productos principales, donde habría una alternativa (…) Creo que una buena infraestructura podría resultar caro inicialmente, pero en el largo plazo significará beneficios, pasa algo similar con las carreteras, donde el mecanismo de las empresas privadas han incursionado en la concesión de caminos", dijo.
Ariel Yévenes, economista y magister en Ingeniera Industrial, explicó que es importante considerar que este tipo de grandes inversiones en logística y transporte dicen relación con la estrategia que se concibe. "En este sentido, considerando que existen a distancias relativamente eficientes a Ñuble infraestructura avanzada de este tipo lo primero es considerar si cabe primero desarrollar inversiones complementarias de carácter territorial que propicien generar más eficiencia de manera asociativa macrorregional", explicó el experto local
Obras
En octubre de 2019, el Ministerio de Obas Públicas inició obras de mejoramiento de la infraestructura en el Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán.
Vale mencionar que con la finalidad de obtener información respecto del actual estado del aeródromo en materia de recibir vuelos comerciales, este medio realizó las consultas a la Seremi de Obras Públicas de Ñuble. Pese a la espera, no hubo respuesta del ramo ministerial en la región.
"Por el desarrollo de Ñuble se hace interesante poder tener un medio de transporte rápido, eficaz, que vaya y vuelva en el día; muchos ejecutivos encuentran muy lejana la capital regional".
Alejandro Lama
Cámara de Comercio
"Creo que es muy positivo poder contar con aerolíneas, se han hecho gestiones, conversaciones, pero todavía falta (…) Se ha mejorado la pista, ahora tiene inclinación y puede operar de noche".
Felipe Carrasco
Club Aéreo Chillán
"Los aeropuertos han ido mejorando sus infraestructuras. En Concepción está ya en condiciones para ser aeropuerto internacional; nos hemos ido quedando atrás, y hoy la población crece".
Frank Sauerbaum, Diputado
Club Aéreo
Felipe Carrasco, presidente del Club Aéreo de Chillán, sostuvo que cree positiva la operación de vuelos comerciales. Eso sí, explicó que hoy las aerolíneas necesitan generar demanda, y ese uno de los puntos clave en el atrativo que el sector privado podría llegar a tener. "Creo que es muy positivo poder contar con aerolíneas, se han hecho gestiones, conversaciones, pero todavía falta (…) Se ha mejorado la pista, ahora tiene inclinación y puede operar de noche. Tenemos un aeródromo de primera línea, no hablemos de los internacionales, pero sí se pueden hacer vuelos nacionales, por ejemplo. Técnicamente se necesita poder generar una demanda", explicó.