Andrés Mass Olate
El sector gastronómico y de entretención ha sido uno de los más golpeados a causa de la pandemia. Aunque se les ha autorizado a vender vía delivery ,no todos han podido implementar dicha estrategia comercial, lo que ha significado que por nueve meses hayan tenido que cerrar sus puertas generando graves problemas financieros.
Conscientes de aquello, desde el gobierno se les autorizó a los locales ubicados en comunas en Fase 2 (Transición), como si estuvieran en el Paso 3 ( Preparación). Lo anterior implica entre las medidas a cumplir están atención en terrazas con un aforo del 25% de la capacidad del local, mesas separadas con una distancia de dos metros , uso de mascarillas, excepto cuando consumen, toma de temperatura, la permanencia de los clientes hasta dos horas en el local.
La autorización comenzó a regir el pasado 10 de diciembre y a casi un mes según precisan representantes del rubro y locatarios, las ventas en Chillán se han incrementado en promedio un 30%.
"No podemos quejarnos, la gente ha tenido una buena recepción con el tema de las mesas, el distanciamiento. El balance del mes ha sido bueno, nos ha servido para capear las deudas con las que veníamos. Hemos alcanzado ventas entre un 30 y 40% de lo que teníamos hasta antes de la pandemia", enfatizó July Llevul presidenta de la Asociación Gremial Gastronomía y Entretención (Gayen) de Chillán.
"Es muy diferente para los que no podían generar recursos o tenían delivery, independiente de la cantidad de mesas que uno tenga, pues lo que tu podías vender en un mes con delivey, lo hacías en una semana con mesas en la terraza, y con mucho menos aforo. Las ventas en mi caso, han crecido al menos en un 50%", expreso Alexandra Junge, vicepresidenta de Gayen y un de las propietarias del Bar Magnolia.
"La autorización para atender en las terrazas, por un lado es volver a nuestra esencia que es la atención del público, y por otro es un pequeño salvavidas ya que al trabajar solo con delivery es mucho más difícil poder cubrir los costos del local pues representan alrededor del 20% de la venta total. Y si bien se agradece la disposición de la autoridad con nosotros, con esta apertura tampoco se llega al nivel de antes, sí estamos llegando al 50%, precisó Rodrigo Palavecino, propietario de Onde' l Pala.
Reducción de horari0
No obstante ser importante para poder comenzar a pagar las deudas que arrastran afirman que el adelantamiento del toque de queda de las 00:00 a las 22: horas los ha perjudicado en poder tener mejores resultados.
"Sin duda las terrazas la apertura es un respiro pero es complicado por la restricción del aforo, los protocolos sanitarios que hay que seguir. Por otro lado, el adelantamiento del toque de queda nos terminó por complicar, ya que antes alcanzábamos a vender un poco más. Hay muchos locales que empezamos a tener movimiento recién entre las 15 y 16 horas, y pasadas las 20:30 la gente se prepara para irse, por lo que tenemos solo cuatro horas a full", puntualizó Jona Flores, dueño del Bar Restaurante Decibel.
"De todas formas, nos hemos mantenido con el delivery considerando que se adelantó el toque de queda a las 22 horas, lo que nos ha perjudicado. Por ello esperamos que los números de contagio bajen, la gente se cuide para que de esa forma se pueda ampliar el horario del toque de queda. La mayoría funciona en el horario tarde-noche", agregó Alexandra Junge del Bar Magnolia.
Respecto a la evaluación desde el punto de vista sanitario de la apertura de las terrazas, la seremi de Salud Marta Bravo, afirmó que se han cumplido con los protocolos pero en su totalidad. " Hasta ahora se han cumplido los protocolos pero no en su totalidad. "Al comienzo cuando se liberó la restricción se cursaron sumarios por atención al público al interior de los locales. También se han cursado sumarios en locales comerciales, principalmente por no uso de mascarillas", detalló la Seremi ñublensina.
"No podemos quejarnos, la gente ha tenido una buena recepción con el tema de las mesas, el distanciamiento".
July Llevul,, PresidentaGayen
"La apertura un pequeño salvavidas ya que al trabajar solo con delivery es mucho más difícil poder cubrir los costos del local "
Rodrigo Palavecino, Propietario Onde'l Pala
"El adelantamiento del toque de queda nos terminó por complicar, ya que antes alcanzábamos a vender un poco más".
Jona Flores, Propietario Bar Decibel