Aumento sostenido de contagios lleva a Salud a modificar el Plan Paso a paso
PANDEMIA. Los cambios comenzarán a regir este jueves. Destacan la apertura de jardines infantiles, así como los permisos individuales de dos horas sin especificar el motivo y la posibilidad de hacer deporte en comunas en cuarentena.
El Ministerio de Salud anunció ayer cambios en el plan de desconfinamiento Paso a paso, debido al aumento sostenido de los nuevos contagios por coronavirus durante las últimas semanas, llevando al país a cifras que no se veían desde junio, en el peak de la primera ola de la pandemia. Una de las modificaciones más relevantes -que entrará en vigencia el jueves -es la simplificación de los permisos para salir en fase 1 y 2, que no pedirán especificar el motivo con que se deja la vivienda y se extenderán por 2 horas. A esto se añade la apertura de jardines infantiles en fase 2, entre otros cambios, los que aún podrían ser modificados a lo largo de la semana.
Las modificaciones al Paso a paso comenzarán a regir desde el jueves 14, a las 05:00 horas. En aquel momento, 42 comunas estarán en fase 1, es decir, 3,8 millones de personas deberán permanecer confinadas, siendo ellas quienes vivirán el primer cambio del plan anunciado ayer: las cuarentenas no se extenderán por más de 4 semanas.
Permisos, CASA, JARDINES
Salud indicó que se restringirán los permisos únicos colectivos para disminuir la movilidad en aquel período y, a su vez, se modificarán los permisos temporales individuales: sólo se podrán pedir 2 permisos semanales, los cuales tendrán una duración de 2 horas y serán de libre disposición, en otras palabras, sin necesidad de indicar el motivo para el que se saldrá a la calle.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, agregó que en Cuarentena "recomendamos que aquellas personas que puedan realizar teletrabajo lo hagan en esa modalidad".
"Estamos privilegiando las actividades al aire libre, sabemos la importancia de que las personas en Cuarentena puedan tener actividades al aire libre, por eso hemos privilegiado un horario que es de entre 07:00 y 08:30 horas, donde se llaman actividades de 'Elige Vivir Sano' para aquellas comunas que están en Cuarentena", explicó la autoridad.
Respecto a la fase 2, de Transición, el Ejecutivo señaló que el aforo para reuniones sociales se limitará a cinco personas, número que "incluye a los residentes del hogar".
Los jardines infantiles y salas cunas, asimismo, podrán empezar a funcionar en comunas en fase 2 o superior, de forma voluntaria. En este paso también los fines de semana regirá la franja horaria de 07:00 a 8:30 horas para realizar actividad física, y sólo se podrá pedir 1 permiso, también de 2 horas.
En cuanto a las etapas 3 y 4 (Preparación y Apertura Inicial), se reducirán los aforos máximos para reuniones sociales a 15 y 30 personas, respectivamente, los cuales incluyen a los residentes del hogar.
"Se retoma actividad económica y laboral, pero no se recomienda vida social", señaló la infografía sobre el paso 2 mostrada ayer por las autoridades en el balance diario.
"Cambio razonable"
El médico internista del Hospital Sótero del Río y especialista en salud pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, escribió en Twitter que la "incorporación del permiso para hacer actividad física en cuarentena es un cambio muy razonable que esperábamos hace rato".
Daza, por su parte, indicó que "a 10 meses del inicio de la pandemia en nuestro país, hoy estamos actualizando el Plan Paso a paso de acuerdo a la evidencia científica", para que "las personas tengan mayor conocimiento y estén con mayor certeza de cuál es la situación, el riesgo sanitario que están viviendo en su comuna".
Inmunidad de rebaño: OMS difiere
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo ayer que "solamente podremos lograr inmunidad de rebaño a fines de junio, cuando gran parte de la población se haya vacunado". Sin embargo, horas más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que "no vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021". Al cierre de esta edición, 10.699 personas habían sido vacunadas en Chile.
Piden "reevaluar" las vacaciones
El vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Eduardo Tobar, dijo ayer en radio Cooperativa que "es comprensible que la gente quiera tomarse un descanso, salir de vacaciones, pero cuando las condiciones epidemiológicas lo hacen más riesgoso que beneficioso, es algo que va a tener que ir reevaluando la autoridad, ya sea desde poder ofrecer o no estos permisos, o que muchas áreas estivales van a requerir pasar a cuarentena".