Eficiencia energética
El proyecto de ley aprobado por el Parlamento permitirá promover el uso eficiente y racional de los recursos energéticos. La iniciativa pretende generar en el país una cultura del buen uso de la energía, tanto en seguridad como en la reducción de emisiones.
Tras la aprobación de la Cámara de Diputados del informe de la Comisión Mixta, el proyecto de ley sobre eficiencia energética fue despachado la semana pasada por el Congreso al Ejecutivo para su promulgación y publicación. Se trata de una buena noticia, considerando que la iniciativa -respaldada con 112 votos a favor y una abstención- tiene como principal finalidad promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, fomentando mejoras en la productividad y competitividad, mejorando la calidad de vida y contribuyendo con el desarrollo sostenible del país.
Con esto, se oficializará el primer Plan Nacional de Eficiencia Energética, que deberá establecer una meta de reducción de la intensidad energética para el país, de al menos 10% al año 2030 con relación a 2019. También deberá contemplar una meta para los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía, consistente en la reducción de su intensidad energética de, al menos, 4% promedio para su período de vigencia.
El Ministerio de Energía deberá actualizar este plan cada cinco años, el cual será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Este deberá considerar los siguientes mínimos: eficiencia energética residencial; estándares mínimos y etiquetado de artefactos; eficiencia energética en la edificación y el transporte; eficiencia energética y ciudades inteligentes; eficiencia energética en los sectores productivos, y educación y capacitación en eficiencia energética.
Además, deberá establecer metas de corto, mediano y largo plazo, así como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas. El proyecto permitirá generar una cultura del buen uso de la energía en todo el país, promoverá la seguridad energética y apoyará a las metas de reducción de emisiones nacionales. Además, mejorará las condiciones locales medioambientales y de confort de los ciudadanos.
La nueva ley energética supone un avance relevante para el país en momentos en que la producción y consumo energético se encuentra tensionada entre las necesidades de desarrollo y la protección medioambiental.