Serán 175 los funcionarios a cargo de vacunar al personal de salud
ÑUBLE. Cada equipo de inoculación se compone de 5 personas, entre ellos una enfermera; una técnico, digitador; observador y un fiscalizador. A los elegidos, además se les hará un examen PCR
Los equipos de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se encuentran afinando los últimos detalles, para iniciar la próxima semana el proceso de vacunación contra el coronavirus. Serán 175 las personas encargadas de aplicar las dosis a todos los trabajadores de salud, más los residentes y trabajadores de los 53 Establecimientos de Larga Estadio para Adultos Mayores existentes en la región.
Para ello, el Servicio de Salud Ñuble organizó un operativo de Búsqueda Activa de Casos, que se desarrollará en los hospitales de Chillán; San Carlos; Bulnes; El Carmen, Coelemu; Quirihue y Yungay, a los que se suma el Cesfam Violeta Parra. Todos estos recintos, encargados del próximo proceso de vacunación.
"En total, serán 175funcionarios los encargados de inocular a todos los trabajadores de la red. Cada equipo de vacunación, se compone de 5 personas, entre ellos una enfermera; TENS, digitador; observador y un fiscalizador", precisó Max Besser, subdirector del Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), quien agregó que "quienes formarán los equipos de inmunización, deben realizarse el examen de PCR para minimizar el riesgo de posibles contagios", puntualizó Besser.
Mayor relajo
La pandemia sigue sin dar tregua en Ñuble, reportándose en la jornada de ayer 111 casos y 3 fallecidos, con lo que se totalizan ya 11.990 contagios y 237 decesos.
Si bien el aumento de personas afectadas por el covid 19 en estos momentos se relaciona con los efectos de la fiesta de año nuevo, a juicio de las autoridades el incremento sostenido de contagios lo atribuyen más a un relajo de la ciudadanía.
"Tenemos un nuevo día con más de 100 casos, lo que es preocupante. Estamos recibiendo los efectos de las fiestas de fin de año, pero también seamos claros, hay un relajo por parte de nuestra comunidad y que nos está jugando una mala pasada", enfatizó el intendente Cristóbal Jardua.
"Hay una percepción, una alerta muy baja por parte de las personas, no es el mismo compromiso que teníamos en un principio. Cuando teníamos en Ñuble un fallecido al comienzo de la pandemia, eso tenía un impacto distinto en la región. En los 15 días que van del año, hemos tenido 16 fallecidos por covid y no tiene el mismo impacto. Eso habla de un acostumbramiento, que las vidas no importaran, pero siguen importando", profundizó sobre el comportamiento del ñublensino el general Cristián Vial, Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble.
Mayores restricciones
La intercomuna completó ayer 103 días en Fase 2 (Transición), lapso en el cual de acuerdo a la evolución epidemiológica que ha mostrado la pandemia, se ha estado más cerca de poder retroceder que avanzar.
Lo anterior pone en el tapete si las cuarentenas y otras medidas que se han estado tomando, son las adecuadas para pasar a la Fase 3. A juicio de Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS), la ciudadanía es la principal responsable, "pretender que la autoridad tendrá a un fiscalizador por cada ciudadano es impracticable y en concreto llevaría a agravar más el problema. Sin perjuicio de lo anterior, lamentablemente deben aplicarse controles rigurosos en forma periódica para que se perciba la decisión de la autoridad de hacer cumplir las reglas", explicó el académico de la USS, que si bien evaluó positivamente las cuarentenas, enfatizó en la necesidad de poder implementar medidas que pudiesen limitar más todavía la circulación, acompañadas de políticas estatales en favor de los más vulnerables
"La estrategia de cuarentena es correcta y debe administrarse con flexibilidad y focalización adecuada. Probablemente sea necesario restringir aún más las posibilidades de circulación de personas, al disminuir los permisos y acotar las actividades que se puedan autorizar. Es una medida dura, que afecta más a los sectores vulnerables, por lo que es importante focalizar los apoyos estatales de buena forma, teniendo conciencia que aún nos quedan al menos seis meses de pandemia dura", sentenció Chuecas.
"Estamos recibiendo los efectos de las fiestas de fin de año, pero también seamos claros, hay un relajo por parte de nuestra comunidad y que nos está jugando una mala pasada".
Cristóbal Jardua, Intendente de Ñuble