La "U" no pudo con el pánico escénico y sigue sin ganar en el Monumental
FANTASMAS. En un Superclásico de escaso vuelo futbolístico, los azules estuvieron más cerca de anotar ante Colo Colo para acabar con casi dos décadas sin vencer en Macul. "No pudimos cortar esta maldita racha", se lamentó Pablo Aránguiz.
Redacción / C.M.P.
Un pobre empate sin goles puso fin a la edición 188º del Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, en un partido donde el pánico escénico de ambos equipos pudo más que los deseos azules de acabar con una racha de 20 años sin ganar en el Monumental y siete más sin ganarle a los albos en partidos oficiales.
Los primeros minutos dieron para ilusionarse a los hinchas albos y azules, ya que ambos equipos proponían un partido de ida y vuelta, donde Aránguiz y Montillo se entendían en jugadas aisladas, y Jara, Costa y Mouche trataban de ponerle balones con ventaja a Morales.
Pero la tónica para los dos grandes del fútbol chileno era la misma que los ha llevado a navegar por aguas turbulentas en este torneo -en el caso de Colo Colo- y en la ponderada -en la "U"-, donde sus imprecisiones y falta de ambición, unida a los escasos argumentos futbolísticos, los han llenado de dudas más que certezas.
Dureza y menos talento
Así, el partido entró en un soporífero movimiento de balón a lo ancho del campo, que salvo algún desborde Aránguiz, desviado por Cortés, o un remate elevado de Costa, que motivó los gritos de De Paul a sus defensas, le cambiaron el cartel de "Superclásico" al encuentro por uno de "discreto" duelo, si se es generoso.
Los primeros minutos de la segunda etapa fueron un calco del cierre de la primera. Mucha imprecisión en los pases, ya que Montillo y Costa desaparecieron del radar, que agigantó la figura de los duros azules Espinoza, Del Pino Mago y González, que encontraron en la complacencia del árbitro Tobar a su mejor aliado para repartir faltas a diestra y siniestra. Lo mismo en el bando albo, donde Carmona y Falcón tuvieron su minuto feliz para detener a Larrivey, Aránguiz, Lenis o el ingresado Martínez.
Entre tanta monotonía y poca ambición, fueron unos pocos jugadores quienes levantaron el partido. El mayor de ellos, Aránguiz, quien tomó el balón para encabezar las mejores ocasiones de los azules, ya sea con dos remates que obligaron a Cortés a extremar recursos para mandar el balón al córner o para dejar solo a Henríquez (entró por un opaco Montillo) o Larrivey, que no dieron con el arco albo.
Por el otro lado, fue Costa quien desbordó cuatro veces a la feble y casi inocente marcación de Del Pino Mago para mandar unos centros que se fueron desviados o dieron detrás del arco de De Paul.
Al final, un encuentro que dejó con un sabor amargo a moros y cristianos, porque el punto no le permite a los albos salir de los últimos lugares de la tabla ni a los azules despegarse del fondo en la ponderada.
"No fue un partido bien jugado, pocas ocasiones, por ahí tuvimos alguna posibilidad en el segundo tiempo y si hubiésemos estado más tranquilos habríamos anotado", fue el análisis del DT albo, Gustavo Quinteros, quien aseguró que "si el próximo partido lo ganamos, este punto nos va a servir".
"Hicimos méritos suficientes para habernos quedado con los tres puntos, fuimos superiores, pero no nos alcanzó. Estoy frustrado, con un sabor amargo porque pudimos haber cortado esa maldita racha de partidos sin ganar acá y que hoy (ayer) no pudimos cortar. Ahora no tenemos margen de error para salir adelante en la tabla ponderada", se lamentó Aránguiz.
Albos y azules definen su futuro en 7 días
Colo Colo y la "U" tienen cruciales encuentros ante rivales directos en su lucha por escaparle al descenso, donde Coquimbo, en el caso de los albos (sábado 23); e Iquique, por el lado de los azules (domingo 24); serán sus próximos duelos luego que la ANFP confirmara que de aquí a inicios de febrero se jugarán todos los partidos pendientes. La "U", además visitará a los Piratas el viernes 29, mientras que el Cacique recibirá a La Calera, el 31/01. Otros partidos: La Calera-Iquique (28/01) e Iquique-Coquimbo (01/02).
188 clásicos se han jugado por torneos nacionales entre albos y azules. Colo Colo ganó 106 y la "U", 62.