Las propuestas de quienes
POLÍTICA. Gestión, transparencia y escuchar a la ciudadanía es parte de lo que ofrecen los cinco candidatos
El pasado 11 de enero fue el plazo límite impuesto por el Servel para que se inscribieran las candidaturas de Gobernadores Regionales, elecciones que se llevarán a cabo el 11 de abril, junto con las de alcaldes, concejales y constituyentes.
Esta nueva figura política de Gobernador Regional permitirá que, por primera vez, la ciudadanía elija y legitime a quien estará a cargo de las funciones de gobierno y de desarrollo de la región, de los candidatos que tiene Ñuble en estos momentos, el que sea electo deberá, entonces, velar por un desarrollo social, cultural y económico. Asimismo, entre sus funciones tendrá que coordinar, supervisar y fiscalizar los servicios públicos que dependan del Gobierno Regional, entre otros.
Los nombres inscritos en Ñuble fueron cinco: Óscar Crisóstomo, candidato de Unidad Constituyente; Ignacio Marín del Frente Amplio y Chile Digno, quien durante este fin de semana señaló estar dispuesto a bajar su candidatura para evitar un posible triunfo de la derecha. Además, en el listado encontramos a Julio Becerra, representante del Partido Ecologista Verde; Guillermo Riveros del pacto Dignidad Ahora y Jezer Sepúlveda de Chile Vamos.
Los aspirantes de esta histórica votación, dieron cuenta de las principales falencias del Gobierno Regional actua y sus aspiraciones.
Óscar Crisóstomo, candidato de Unidad Constituyente, dijo que "lo que me motivó a postular fue la necesidad que tiene la región de Ñuble, en donde estos últimos años no hemos visto una mejor calidad de vida, ni desarrollo en general (…) Los desafíos más grandes de la región es romper la inercia trabajando en unidad, generando gestión, desarrollando gestión y reconocer la identidad que existe en el territorio en general".
"El principal problema es que en Ñuble las cosas no avanzan ni evolucionan como uno espera. Existen ejes temáticos que son comunes que dicen relación con la conectividad vial y digital, la situación hídrica, como potenciando el turismo, emprendimiento, desarrollo en general. En el área económica, ahí vamos a hacer una apuesta grande con la economía circular, porque hay que darle valor agregado a la economía, sino seguiremos teniendo las mismas condiciones que solo nos permiten tener una economía y estabilidad estacional", agregó.
El candidato del PEV, Julio Becerra, apuntó a que su decisión de aceptar esta candidatura es porque "me aburrí de pelear con el televisor, me aburrí de no tener un interlocutor valido para escuchar que las cosas se pueden hacer de otra forma, que necesitamos avanzar en un país sustentable, con desarrollo y de calidad, que valore el talento de las personas (…) es el minuto de participar. La falencia más grande que tiene hoy en día el gobierno de Ñuble es no escuchar".
"Yo no desautorizo a las personas, creo que la construcción del gobierno de esta nueva región debe ser de debate amplio de acuerdos, de consensos, no hay muchas diferencias entre una persona que quiere tener agua para riego como la que la quiere para beber. A ellos no les importa como se obtenga, pero creo que a mi si me importa cómo se logre", añadió y dijo que "aportar ideas nuevas a la región, ayudar a sacarla de la pobreza en la que está. Se requiere gente no tan política y llena de operadores, sino más ciudadana. Yo no me veo en una carrera política, pero si me veo como parte de un proceso político".
Aun en la carrera, pero en periodo de reflexión, Ignacio Marín del Frente Amplio, dijo que se decidió a participar de este proceso porque "es la construcción de un proyecto colectivo y transformador, que se haga cargo de recoger las necesidades de los vecinos de Ñuble, como el agua potable, conservar el medio ambiente, trabajo, más trabajo de calidad".
"Si bien las atribuciones son limitadas, pero por pronto hay que marcar una directriz bien clara de que tenemos que crecer sosteniblemente, resguardando nuestros recursos naturales como también el patrimonio, por lo que hay diseñar junto con los vecinos políticas públicas que realmente vayan en ayuda de las personas que más lo necesitan", señaló.
Guillermo Riveros, postulante del pacto Dignidad Ahora, manifestó que "Ñuble es una zona agrícola, yo soy agrónomo, toda mi vida me he dedicado a la actividad social para apoyar las zonas agrícolas. Como vi que estaba revuelto el tema político dije, llegó el momento que asuma en un papel más relevante".
Para el agricultor, actualmente "la gran falencia presente, según mi experiencia, es un problema de transparencia, se dice "si se está echando a andar un proyecto", pero no se sabe si el valor efectivamente fue ese, por eso".
"Aquí hay que llevar adelante todos los proyectos que están pendientes, al momento de traspasar las responsabilidades de un gobierno a otro, se deben sacar las cosas adelante. Y plantear qué es lo que quiere uno de aquí en adelante, debe existir un cambio de paradigma. Hay que fomentar el mercado interno para lograr arreglar los problemas que se generan ahí, y eso significa un trabajo en conjunto de todos los que somos de la región de Ñuble. Soy cara nueva, esencialmente una persona de base, soy agricultor y campesino, soy como la gente de Ñuble. Somos iguales. Hay mucho por hacer en esta región".
Sepúlveda, exclusivo representante de Chile Vamos expresó que su fortaleza es el conocimiento de la zona la cual forjó en su tiempo de profesor. "No partiré de cero, porque hay trabajo adelantado. En dos años la región ha crecido mucho y he sido parte de ese trabajo, así como también de escuchar a aquellos que lo necesitan. Mi aporte será trabajar desde Ñuble, para Ñuble y por Ñuble. Mi sello continuará siendo la preocupación y cercanía con nuestros vecinos. Fomentar el desarrollo sustentable en una tierra que tiene mucho por entregar, pero que debemos a la vez proteger. Quiero volcar toda mi experiencia en un cargo pionero que podrá disponer de recursos para cada rincón de Ñuble, no sólo para consolidar necesidades prioritarias como lo es salud, agua o caminos; sino también con empleo, educación, infraestructura y oportunidades", sentenció el candidato.