Nadie quiso quedar fuera, y fue el "Chungungo", mascota de Sernapesca, quien encabezó la lista de voluntarios de Codeff, que la mañana de este domingo se sometieron al examen de PCR de forma gratuita, para iniciar, con todas las medidas de prevención ante la pandemia, la labor de rescate de las crías de lobos marinos en el Santuario de la Naturaleza, islote Lobería, en Cobquecura.
Son seis los voluntarios que comenzaron las labores, junto a profesionales de Sernapesca, y de la Universidad de Concepción, trabajos que la temporada pasada permitió rescatar y devolver a su hábitat natural, a más de 400 crías. "La temporada pasada llegamos a casi 400 lobitos rescatados en menos de un mes, estamos hablando que esta temporada de apariciones, que es entre la quincena de enero y quincena de febrero, por lo cual, en un pequeño lapso, hemos rescatado casi 400 lobitos que es un tremendo trabajo de todos", explicó Daniel Andrades, director regional de Sernapesca.
La gobernadora de Itata, Mariela Fernández, indicó que "Hemos iniciado, en conjunto con Sernapesca, Codeff, la Universidad de Concepción y el municipio de Cobquecura, el cuidado de nuestros lobos marinos. Están instalado los corralones para cuidar estas crías. Hemos coordinado, además, con la seremi de Salud, busca de casos activos con test de PCR para los voluntarios, para estar seguros de no tener contagios debido a la pandemia. Hacemos un llamado tanto a vecinos como turistas, a cuidar a estos animalitos, si los ve en la playa no se acerque, llame de inmediato o acérquese a voluntarios de Codeff, Sernpesca, al municipio o a Carabineros, quienes le prestarán la ayuda necesaria para devolverlos a su hábitat natural", sostuvo.
Constanza Núñez, coordinadora de voluntarios de Codeff, destacó que pese a la pandemia, el entusiasmo de los jóvenes por ser voluntarios, no ha decaído. "Estamos muy impacientes, ya comenzamos con 6 voluntarios que ha ido llegando, tendremos una temporada larga. Nosotros creíamos que íbamos a tener problemas con los voluntarios por la pandemia, pero tuvimos que limitar los cupos a cuanto era el año pasado, y todavía sigue gente escribiendo para poder venir y fue una sorpresa. No fue complicado tener voluntarios, la gente está muy motivada. Vienen de Concepción, Chillán, Santiago y Valparaíso", sostuvo.
Este año, además, profesionales de la UdeC realizan un monitoreo y estudio de la fauna marina de la costa de Ñuble. "En la lobería hay alrededor de 3 mil lobos y se reproducen en esta estación que es donde aumenta la población de lobos y tasa de crías. Se producen estos varamientos y nosotros como Universidad de Concepción aprovechamos esta instancia para hacer un estudio sobre le estado físico de las crías de lobos marinos. También es relevante que todos nos cuidemos, y los voluntarios son indispensables en esta labor y necesitamos que todos estemos sanos, pro eso es súper bueno hacernos la PCR", explicó Benjamín Muñoz, programa investigación de la Universidad de Concepción.
la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, precisó que junto con esta toma de PCR a los voluntarios, es primordial que los turistas que arriben a la zona costera, se practiquen el examen. "Realizamos una nueva búsqueda activa en la costa, con la población y voluntarios de Codeff que nos permite pesquisar a tiempos a casos asintomáticos y aislarlos, ojalá, en una residencia sanitaria. Ahora hay permisos para vacaciones, y el llamado es a transitar con las medidas de prevención, no venir a contagiar a familiares, hay que ser muy responsables con ellos mismos y sus seres queridos. Por eso las personas que veranean y tienen la duda de estar contagiados, tenemos estos test de PCR gratis", concluyó la doctora Bravo.