Redacción
Mario Gutiérrez, guitarrista, fundador y director artístico de Los Ángeles Negros, falleció a causa del covid-19 durante la noche de este miércoles en Ciudad de México.
Así lo informaron sus hijos Mario Andrés y Fabián Ismael Gutiérrez Herrera, a través de las redes sociales de la banda chilena radicada en México desde los años 80.
"Queridos amigos, fans y seguidores de esta leyenda llamada Mario Hernán Gutiérrez Contreras, fundador de Los Ángeles Negros. Guitarrista insigne de esta emblemática agrupación chilena, jamás reconocida en su magnitud en su tierra Chile. Agrupación fundada en San Carlos Marzo de 1968 ha elevado su vibración a lo más alto, al encuentro del Señor", expresaron los hijos del músico a través de la publicación en la cuenta de Facebook del grupo.
Ambos también le agradecieron a Gutiérrez Contreras por haberlos apoyado siempre y aseguraron que algún día lo volverán a ver. "(Los) hijos de este inconfundible sonido agradecen a todos el apoyo recibido por tantos años. Papito, nosotros tus hijos, nueras y nietos te damos un agradecimiento eterno, por habernos elegido ser tu descendencia. Vuela alto y que tus aplausos merecidos te acompañen. Ya nos volveremos a encontrar", finalizó el mensaje.
Según informaron sus cercanos, los síntomas de covid-19 se vieron agravados debido a la diabetes que padecía y su deceso se suma al del baterista Luis Astudillo hace cuatro meses.
Deuda de Chile
Los Ángeles Negros fue fundada en 1968 en San Carlos, Chile y se distinguió por combinar diferentes géneros como balada, boleros y rock. De esta forma logró conquistar a millones de personas y se convirtió en una de las bandas más emblemáticas del habla hispana.
El grupo consolidó su éxito en las décadas de los 70 y 80. Debido al éxito alcanzado en México con temas como "Murió la Flor" o "Y volveré" decidió radicarse en ese país en 1982. En 2018 celebraron su aniversario número 50 con un gran festejo en el Teatro Metropolitan de la capital azteca.
Ese reconocimiento no fue igual en Chile, como expresaron sus hijos al comunicar su deceso. En eso coincidió Tulio Bagnara, manager de Los Ángeles Negros en épocas clave del grupo.
"Mario era un tipo que convocaba a mucha gente. El gran problema fue no subirlo nunca a Viña del Mar. Viña del Mar se perdió a Los Ángeles Negros. Es la gran deuda de este país con Los Ángeles Negros, y más que con ellos, con este Ángel Negro. Es que nadie se imagina el legado de este hombre", dijo Bagnara en Radio ADN.
"Mario es el corazón de Los Ángeles Negros. Nació con la idea de hacer un grupo de música en San Carlos. Desde chico se interesó por la música, era un hombre con una generosidad y una amabilidad impresionante y él crea su propia guitarra para hacer un grupo con unos amigos", relató el exmanager.