Intercomuna vivirá por tercera vez cuarentena durante la pandemia
CONFINAMIENTO. Intendente anunció que se implementarán medidas de fiscalización para limitar movilidad de las personas. Anuncio generó reacciones en sectores productivos que proyectan una nueva caída en la economía. Medida parte este sábado y se permitirán dos permisos a la semana para compra de insumos.
Por tercera vez en lo que va de la pandemia, la intercomuna (Chillán- Chillán Viejo), entrará en cuarentena. Los altos números de contagios, más la presión cada vez mayor a la red asistencial, que por primera vez en estos más de 10 meses de coronavirus llegó a los 100 hospitalizados, fueron parte de los motivos para que la intercomuna debiese confinarse a contar de mañana a las 05:00.
A diferencia de la actual Fase 2 (Transición), en la cual se encontraba desde el pasado 3 de octubre, el retroceso a cuarentena implicará una serie de restricciones al libre desplazamiento de las personas y de las actividades productivas.
Entre las prohibiciones que deberán someterse los habitantes de la intercomuna, figuran:la realización y participación de reuniones sociales en residencias particularesy en eventos y reuniones de todo tipo; atención de público en restaurantes y cafés; funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos; venta presencial en supermercados de artículos no escenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos , línea blanca, vestuario, etc; la realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa fuera de la banda horaria de 07 a 08:30 horas y el traslado a residencia no habitual y a otras regiones.
Por otra parte, sí se puede salir a efectuar trámites y compras esenciales con un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl (dos por semana). En términos laborales, se puede ir a trabajar si es que la persona lo hace en algún servicio esencial (que no pueda ejecutarse de manera remota) y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo. En el caso de los restaurantes podrán atender solo vía del Delivery (reparto).
Apoyo ciudadano
El intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, lamentó que la intercomuna se vea enfrentada por tercera vez, no obstante a la luz de los hechos, calificó la situación como inminente.
"Era algo que ya habíamos analizado, conversado en ocasiones anteriores en relación a la movilidad de las personas, el aumento de los casos que era constante. A pesar de todos los esfuerzos que estábamos haciendo no lográbamos disminuir la movilidad, y pasó algo que era inminente. El sistema de salud se encuentra bastante complicado, hay un número importante de pacientes hospitalizados y en camas críticas, a lo que le sumamos la media móvil que aumentó considerablemente en la última semana, lo que nos lleva a los datos objetivos que revisa el ministerio de Salud a calificar para caer en cuarentena", enfatizó la máxima autoridad ñublensina, quien hizo un llamado a la ciudadanía a ser empática y cumplir con las disposiciones sanitarias, pues a su juicio es la única forma de poder salir del confinamiento.
"Para salir vamos a implementar distintas medidas de fiscalización para poder controlar la movilidad de las personas de toda la comunidad y la intercomuna y hacer cumplir todas las indicaciones que señala la autoridad sanitaria de acuerdo a lo que corresponde cuando hay una cuarentena. Siempre va a ser fundamental que la comunidad se ponga de nuestro lado y todos hagamos el esfuerzo por cumplir con estas medidas y tratar de salir de esta situación lo antes posible. Para eso, las personas deben quedarse en sus casas, salir cuando sea estrictamente necesario, si hay una persona contagiada, que por favor vaya a una residencia sanitaria. Así será la única forma de disminuir los casos críticos, hospitalizados y contagios", aseguró Jardua.
Contagios
Durante la jornada de ayer, la región de Ñuble por quinta vez en la última semana superó el centenar de casos. De acuerdo al balance del Ministerio de Salud, hubo 112 y un fallecido, contabilizándose desde el inicio de la pandemia 12.631 contagios y 245 decesos.
En relación a los hospitalizados, si bien bajó de los 100, la red asistencial continúa con la ocupación más alta desde la irrupción del coronavirus. Hoy (ayer) tenemos una disponibilidad de 14% de camas críticas. 96 personas hospitalizadas , 42 de ellas en Unidad de Paciente Crítico (UPC) y 29 personas conectadas a ventilación mecánica , sigue siendo la cifra más alta en toda esta pandemia. Depende mucho de lo que hagamos para disminuir estos números, que aportemos en cuidarnos y cuidar a nuestra familia, y así bajar la cifra de personas que se contagian, que se hospitalizan y que requieren de ventilación mecánica", sentenció Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble.
Desplome económico
Esta decisión de carácter netamente sanitaria, si bien debe ser acatada por todos los sectores que hacen vida en la intercomuna, para la presidenta del gremio de la gastronomía y entretención (Gayen) Chillán, July Llevul, la noticia es "demoledora".
La también dueña de La Crepería Chillán, dijo que "desde que logramos reabrir el 10 de diciembre nuestros locales, apenas tenemos hoy 30 días trabajando y para ello muchos hicimos inversiones, tuvimos que adaptar nuestros locales, y aún no hemos recuperado ni siquiera la inversión".
Ante la información nacional notificada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, Llevul aseguró que este tipo de medidas que "si bien son necesarias, nos ahogan más como sector, quien sabe cuántos locales más va a cerrar después de esto de manera definitiva".
A pesar de lo anterior, la presidenta del gremio no baja sus ganas de trabajar "por ahora pediremos una reunión inmediata con el seremi de Economía, porque estas horas serán muy densas, invitaremos a todos nuestros clientes estos 2 días para que nos visiten y durante la cuarentena los que podamos seguiremos con entregas a domicilios".
Los ánimos no varían mucho de un sector a otro, ante la noticia con impacto económico, el presidente del Consejo Público - Privado de Turismo de Ñuble, José Saavedra la recibió "es una mala noticia para nosotros como sector, pero la salud es la prioridad".
Saavedra explicó que "el origen de los turistas que habían llegado, por ejemplo al Valle de Las Trancas, la mayoría eran de Ñuble, sobre todo gente de Chillán, acción que se va a ver totalmente mermada. Lo más seguro es que va a ser un impacto negativo", pero acotó que esto pudiera ser compensado con turistas de otras comunas y regiones.
Ante el retroceso evidente que vivirá la intercomuna, el presidente del Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama dijo que "los indicadores estaban encendiendo luces de alarma desde hace varios días, es lamentable porque no supimos cuidarnos bien y estas son las consecuencias. Esperemos que esta cuarentena no sea más allá de las 2 semanas, que a la cuarta podamos volver a nuestra etapa 2; esto afecta a la economía local. Pero estas medidas nos afectarán en gran parte al sector turístico de Ñuble: borde costero, Cobquecura y sus alrededores, el Valle, Quillón y todo lo que es montaña, donde están trabajando bien, con bastante capacidad, con todas las medidas de resguardo que establece la autoridad".
El anuncio no tomó desprevenido al alcalde de Chillán Sergio Zarzar, quien expresó "era una noticia relativamente esperada producto de las cifras de contagiados que fueron aumentando en el último tiempo y que independientemente del llamado, que siempre, las autoridades estamos haciendo, pensamos que hubo un relajamiento en gran parte de la comunidad, sobre todo lo que significó la Navidad y el Año Nuevo".
Fechas a las que se sumaron encuentro en enero "donde hubo mucha gente en el centro de la ciudad, pero también es un contagio que está en los hogares, en las residencias y pienso que allí mucha gente no tomó los resguardos correspondientes".
Ante la realidad invitó a los vecinos y vecinas "a ser respetuosos, ahora a tomar conciencia para que tratemos de salir de esta situación tan complicada lo antes posible".
En relación a la operatividad del consistorio local, la Municipalidad de Chillán informará hoy viernes la modalidad bajo la cual funcionará la atención al público en sus distintas reparticiones, a partir del próximo lunes cuando rija la medida de cuarentena sanitaria.
En tanto que el alcalde de la comuna de Chillán Viejo, Felipe Aylwin manifestó "nos parece una hipocresía enviarnos a cuarentena nuevamente, cuando el gobierno está dando permisos de vacaciones, y justamente un gran número de personas circula por nuestras calles y sectores turísticos. Los que vivimos aquí tenemos que encerrarnos, dejar de trabajar, de percibir un ingreso y muchas veces quedarnos de brazos cruzados".
Aylwin no desestimó los datos epidemiológicos presentados por la autoridad sanitaria "es cierto que han aumentado los contagios, pero eso no se va a detener, mientras se sigan permitiendo los viajes de vacaciones, incluso al extranjero. Estamos en una pandemia y la comunidad así debe entenderlo"
La autoridad municipal dijo que la municipalidad regresará a la modalidad de teletrabajo y "se seguirá con la atención presencial sólo para los casos de urgencia y la entrega de alimentos a las familias que están más desprotegidas".
"Si bien son necesarias, nos ahogan más como sector, quien sabe cuántos locales más va a cerrar después de esto de manera definitiva iten".
July Lluvul, Presidenta Gayen- Chillán
"Los indicadores estaban encendiendo luces de alarma desde hace varios días, es lamentable porque no supimos cuidarnos bien y estas son las consecuencias.
Alejandro Lama, Presidente Cámara de Comercio
Medidas
Duración La cuarentena se puede extender por un máximo de cuatro semanas.
Sólo en zona urbana Según se indicó desde el Gobierno Regional, la cuarentena sólo corre para la zona urbana de la intercomuna.
Permiso diario Se otorgarán dos a la semana para compras de insumos básico y tiene una duración de dos horas
Permiso de vacaciones Este no está permitido para salir o entrar en la comunas en Fase 1.
Restricción vehicular Se mantiene para los fines de semana
"Nos parece una hipocresía enviarnos a cuarentena nuevamente, cuando el gobierno está dando permisos de vacaciones".
Felipe Aylwin, Alcalde de Chillán Viejo
112 Casos nuevos Se confirmaron ayer en Ñuble, se informó por parte de la Seremi de Salud que el 23% fueron pesquisados a través de las Búsquedas Activas de Casos (BAC).
12.631 es el total Acumulado de los diez meses de cuarentena en la región. 9.382 han recibido el alza de cuarentena. Se suman 245 personas fallecidas a causa del coronavirus.
96 pacientes permanecen hospitalizados en la región y según se informa desde los organismos de salud, en la red asistencial existen 33 personas conectadas a ventilación mecánica.